viernes, 27 de febrero de 2009

PENELOPE CRUZ: PELAS QUE DEBES VER Y NO

Gracias al Óscar a la mejor actriz de reparto conseguido este pasado domingo, la española Penélope Cruz está en boca de todos, su actuación en Vicky Cristina Barcelona (que ya está en la cartelera) le ha valido los elogios de la crítica especilizada y la ha colocado en el top de las actrices más requeridas por los directores de Hollywood y otras partes del mundo. Este humilde servidor les muestra trabajos de la Pé que deben de ver con carácter de obligación y otros que mejor debemos de olvidar:

Entre lo que tenemos que ver: JAMÓN JAMÓN (1992), Bigas Luna le dio la primera oportunidad en este interesante drama junto a Javier Bardem y Jordi Mollà, los abanderados del cine español, con un papel muy físico en el que irradia sensualidad con su belleza madrileña. Su primer papel brillante. BELLE ÉPOQUE (1992), con frescura, naturalidad y desparpajo se afianzó como una de las más destacadas actrices españolas como parte de un brillante elenco de reparto de la ganadora del Oscar a mejor película de habla no inglesa en 1994. Indispensable. ABRE LOS OJOS (1997), en esta historia compleja y densa de Alejandro Amenabar cumplió con la carga dramática como la mujer ideal de la que es fácil enamorarse. Las dos caras de una moneda, que no deja de dar vueltas en la mente del protagonista. Impecable. LA NIÑA DE TUS OJOS (1998), el maestro Fernando Trueba la dirigió de nuevo en otro de sus filmes corales en el que irradia su belleza y naturalidad, trayendo de vuelta a las actrices de los años 40 con una versatilidad tremenda llena de dolor y coraje. Un papelazo. TODO SOBRE MI MADRE (1999), nos hizo llorar como una monja embarazada y con el síndrome VIH, en esta conmovedora tragicomedia de argumento al filo de lo imposible, con un magistral elenco coral femenino de variopintos personajes. Una actriz almodovariana. VOLVER (2006), nominada al Oscar a mejor actriz, su interpretación es demoledora. Su forma de hablar, de reír o de llorar, componen un personaje completo y complejo, realizando uno de los roles más bellos, intensos y emotivos de Almodóvar. Excepcional.

Si quieres seguirla valorando como una actriz excepcional, olvídate de ver: LAS MUJERES ARRIBA (2000), su primera película americana como protagonista obtuvo pobres resultados en taquilla y en críticas. Es demasiado sosa y su actuación deja mucho que desear. Recomendable solo para los fanáticos de la Cruz, pero nada más. Malasa. VANILLA SKY (2001), la prueba mas clara de que hay buenos y malos directores. Si en manos de Amenabar lució brillante, en las de Cameron Crowe se ve aburrida, para un filme tramposo y plagiario. Jalón de orejas a Penélope, nunca debió participar en esto. SAHARA (2005), demostró tener un olfato infalible para elegir los más desastrosos proyectos en Hollywood, un personaje insípido que no atrae y que deja mucho que desear, pareciendo perdida durante la historia. El género de aventuras no es lo suyo. BANDIDAS (2006), el poco encanto de este filme se basa en el filón comercial de ver juntas en la pantalla a las preciosas y cómplices Salma Hayek y Penélope Cruz, pero nada más. Otro papel lamentable para un fallido homenaje al spaguetti western.

Están servidos, ahora nos queda esperar otra impresionante interpretación a partir del 18 de marzo en Los Abrazos Rotos, la nueva película de Pedro Almodóvar, el director que mejor provecho ha sacado de la Pé...y no va a ser.

No hay comentarios: