lunes, 23 de febrero de 2009

UPDATE: EL RESURGIMIENTO DE MICKEY ROURKE

Bueno, esta es la nota que realicé para Cinescape (y que también está en el YouTube del programa) sobre Mickey Rourke unos días previos a la entrega del Oscar que lamentablemente, al menos para el autor de estas líneas, fue a parar a manos de Sean Penn...Si quieren leer un texto algo más completo, debajo tienen la nota:



Tenía planeado postear esta nota el sábado que pasó, previa a la entrega de los Óscar, pero por cosas del destino recién lo puedo hacer hoy...daba todo por que ganara la estatuilla dorada, pero Sean Penn le arrebató la gloria. Igual eres un maestro Mickey:

El 2008 fue el año de Mickey Rourke, quien dejó atrás 15 años de escándalo para recuperar su nivel como actor. Su rostro desfigurado es el ejemplo de la deformación de su carrera. Por su carácter irascible, alguien que parecía convertirse en una leyenda, pasó a ser uno más al caer en los excesos de la fama de Hollywood, para resurgir de sus cenizas cual Ave Fénix y recuperar los elogios en la madurez.

No debería sorprender que sobresalga en un papel similar a él, ya que siempre brilló en roles que parecían su reflejo en un espejo, como el inolvidable personaje de El Borracho en 1987, en donde se puso en la piel del turbulento escritor Charles Bukowski para realizar uno de los mejores papeles de su vida, pero han tenido que pasar 21 años para mostrar al mundo de nuevo su espectacular talento.

Surgió como un tipo recio, con un estilo más cercano al cine noir que al de galán ochentero. Logró sus primeros éxitos gracias a maestros como Francis Ford Coppola o Michael Cimino que pulieron un diamante en bruto, un actor con método que se metía de lleno en sus papeles para ofrecer una muestra brillante de su talento, sin obviar su atractivo físico que le llevó a protagonizar una de las películas más eróticas de esa década: Nueve Semanas y Media.

Vivió la gloria, pero en 1989 inició su caída. Quizás porque su carácter explosivo necesitaba de los golpes, se convirtió en boxeador profesional, desfigurando su rostro por las múltiples cirugías plásticas, un ingrediente fundamental para un actor de su clase. Tras numerosas crisis con su esposa, la actriz Carré Otis, su personalidad turbulenta lo alejó de las grandes producciones, confinándolo al olvido con películas de bajo presupuesto y como secundario durante años, llegando incluso a interpretar a un patético villano en el clip "Héroe" de Enrique Iglesias del 2001. Parecía el fin.

Robert Rodriguez lo devolvió a la palestra en el 2003, formando parte de un interesante casting en Érase una vez en México, y en un acto de admiración y fanatismo le dio el protagónico de Marv en La Ciudad del Pecado, volviendo a lograr cierta repercusión, aunque más como un actor deformado y con fuerte presencia, destinado a los villanos, pero fue el primer paso de la recuperación de uno de esos actores de raza que marcan época.

Y llegamos al 2008, su alabado papel en El Luchador ha mostrado una nueva cara, unas ganas de volver a ser lo que casi logró ser, obteniendo hasta ahora un Globo de Oro, un BAFTA y una nominación a los Oscar al mejor actor principal, un premio que tuvo grandes posibilidades de ganar para otro papel con demasiadas similitudes a su vida que lo vuelve a poner en la cima. Ahora le llueven las ofertas. Lo daban por muerto, pero Mickey Rourke demostró que no se ha olvidado de ser actor…Y de los grandes.

Proyectos futuros: En la p
elícula de acción y suspense "St. Vincent"; "Broken Horses", una cinta en la que dará vida a un gangster, dirigida por el prestigioso director de Bollywood Vidhu Vinod Chopra; "The Expendedables" bajo las órdenes de Sylvester Stallone, y está barajando la posibilidad de participar en "Iron Man 2".

Chismes sobre Mickey Rourke: Pueden revisar Mickey Rourke Calls Sean Penn A Homophobe, But Guess What? (Deceiver.com) y Now This Is A Fucking Acceptance Speech (delisted), en el que pueden saber un poco más del carácter y la forma de pensar de este díscolo pero genial actor. Gracias Fabi...

No hay comentarios: