viernes, 12 de noviembre de 2010

MACHETE, LA VENGANZA INMIGRANTE

Robert Rodríguez es reconocido por hacer emocionantes películas de acción, con un estilo visual muy particular. Y ahora tenemos a un personaje de su creación en la pantalla grande, Machete, protagonizada por Danny Trejo, que promete la misma acción de siempre pero con fondo político, un vengador de inmigrantes latinos en Estados Unidos.

Cuando junto a Quentin Tarantino filmaron su proyecto Grindhouse, lanzaron a modo de publicidad viral, una serie de trailers que anunciaban películas inexistentes. O al menos, así se planteó en un principio, pero ahora, el más celebrado es un ambicioso thriller de acción. La historia de un mexicano al que se le encarga el asesinato de un político que termina siendo un federal al que se cazaba y daba por muerto, despertando su ansia de venganza junto a un grupo de aventureros de lo más heterodoxo. 

El filme, que inauguró la última edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, fue tachado de “racista” por algunos medios por sus similitudes con lo que pasó en Arizona, estado cuyo gobierno promovió una restrictiva ley antiinmigrante. Realizada en tono de “sátira”, con escenas de gran violencia y con un senador y un sheriff como los villanos de la historia, a Rodríguez se le ocurrió Machete mientras realizaba La Balada del Pistolero, cuando oyó hablar de agentes mexicanos contratados por el FBI y la DEA para realizar misiones extremadamente peligrosas.


Para comprender la trama de Machete, antes que nada tenemos que recordar sus influencias. Las asociaciones con el Pulp y con la serie B son previsibles, y funcionan como un guiño constante, dirigido a los fanáticos del subgénero. Ese matiz es parte de su atractivo, y la convierte en serie B de diseño, aunque a muchos pueda no gustarle su dosis de pura adrenalina y deleite morboso como solo Rodríguez puede hacerla.

Y hablando de Machete, tras casi doscientos papeles de reparto, si alguien merecía un protagónico en una película demencial de acción era Danny Trejo, un actor de ascendencia mexicana, rudo y de rostro ceñido, con un sentido del deber que afianzó en la cárcel. Todo un icono del cine popular, Rodríguez lo define como una especie de Charles Bronson mexicano. Como curiosidad, si sigues al director, entonces sabrás que Machete Cortés es un personaje recurrente en la saga de Mini Espías. 

Y hablando de actores, sigue la tradición de sus anteriores películas de acción: una gran dosis de balas y sangre, y varios actores de renombre. Trejo es acompañado por tres bellezas como Michelle Rodriguez, Lindsay Lohan y Jessica Alba, pero también se las ve con villanos de mucha categoría, con nombres míticos del cine de acción como Don Johnson, Steven Seagal y una leyenda como Robert De Niro. 

Si te apasiona la sangre, la violencia y muchas locuras imprevisiblemente macabras como explosiones, persecuciones de autos y armas realmente espectaculares. Machete es un cóctel brutalmente interesante camino a convertirse en un film de culto.

2 comentarios:

Naochan dijo...

que genial que esta peli haya salido desde un fake trailer, y no va a ser la única, también va a salir Hobo with a shotgun (cuyo trailer pusiste hace unos meses) y Thanksgiving de Eli Roth.

Jorge Bazo dijo...

http://expedientecine.blogspot.com/2010/04/hobo-with-shotgun-otro-fake-trailer-de.html