jueves, 22 de mayo de 2008

EL ORIGINAL SONIDO DE VHS or BETA

Conocida por unos pocos, una de las nuevas bandas norteamericanas que nos han cautivado en los últimos años es VHS or Beta, curiosa no solo por su curioso nombre de formatos de video sino por su original composición entre rock y electro pop. Formados en 1997 en Louisville, Kentucky, el cuarteto está conformado por el bajista Mark Palgy, los guitarristas Zeke Back y Craig Pfunder (este trío amigos de la época del high school) junto al baterista Mark Guindry. Tras pasar por el punk y el noise, variaron su sonido al house music, soul y disco, un cambio radical, pero habían decidido que querían hacer música para bailar. Este nuevo sonido, apoyado por teclados, vocoder, samplers y batería electrónica empezaría a ganar adeptos en sus cada vez mayores presentaciones.

Pronto, la banda lanzaría solo en formato de vinilo el EP ON & ON, presentándose como una jam-band de rock que intentaba hacer disco, con la idea de empujar los límites del dance, aunque eran fanáticos del indie pop. Después de tocar en el Festival musical South by Southwest y negociar con varios sellos discográficos, editaron Le Funk con su propio sello, On Records en noviembre del 2001, siendo una de las bandas revelaciones del año siguiente. Su segundo y el que les dio un sitial como banda con un sonido importante fue Night on Fire, puesto a la venta en septiembre del 2004, variándolo hacia el dance-punk muy a lo Daft Punk. Un disco consagratorio para el circuito indie en Norteamérica.

En los siguientes tres años, el grupo se internó en los estudios Echo Mountain en Asheville, NC, concentrándose en escribir nuevas canciones que serían producidas por Brandon Mason para su tercera placa, Bring on the Comets, la cual fue presentada en agosto del 2007. Influenciados por el new wave británico y el indie rock, que retoma sus influencias de la electrónica francesa y agrega el synth pop de los 80. La decisión de ir hacia un sonido más pop se reforzó después de un show frente a 40 mil personas en el festival colombiano Rock al Parque en Colombia en el 2005.

Aunque la respuesta de la crítica a Bring On the Comets no fue tan positiva como se esperaba (para Pitchfork.com, la biblia indie de la web, es sólo una banda más del montón), a ellos esto no les quita el sueño, porque se imaginaban que los iban a acusar de hacer revival de los 80 por el sonido muy a lo The Cure (y van cuantas bandas con esta línea); pero lo único que hacen es probar cosas nuevas y no lo hacen por los comentarios de los periodistas. Si quieres conocer más de los VHS or Beta solo tienes que escuchar “You Got Me” del Night on Fire…


2 comentarios:

Anónimo dijo...

suena super 80s, a lo Duran Duran! a mi parecer...

Anónimo dijo...

Como ya lo dije en la nota, toman mucho del dance ochentero, pero a mi por la forma de cantar se parecen mucho a The Cure...una banda más con influencias 80 pero tiradas a la pista de baile...