martes, 3 de junio de 2008

EL POST PUNK BAILABLE DE THE BRAVERY

Así como anteriormente hablé de bandas nuevas en la escena indie, este es otro de los contundentes sonidos a tener en cuenta. Conocidos por sus enérgicas actuaciones en directo, la banda norteamericana The Bravery puede ser fácilmente puesta en relación con la gran cantidad de grupos cuyo nombre comienza con “The…” que han dado lugar a lo que muchos identifican como un New Wave Revival o Post Punk Revival (un claro ejemplo son The Killers), por lo que el sonido que presenta esta banda difícilmente podría ser algo desconocido o novedoso para quien haya visto MTV o VH1 durante los últimos meses. Para que quedé másclaro: es Post Punk influenciado por rock bailable y punto.

La banda está conformada por Sam Endicott en la voz y guitarra; Michael Zakarin en la guitarra y coros; Mike Hindert (Dirt) en el bajo; John Conway en lo teclados y Anthony Burulcich (Ant) en la batería y coros. ¿De dónde viene su nombre? Bueno, harto de su vida, Sam Endicott, el cantante, estaba a punto de ser un vagabundo, pero dejó su falta de autoestima y creó su propia banda. Suficiente. El estilo musical de estos neoyorquinos ha sido comparado con bandas como The Strokes, The Cure, New Order, The Smiths y, sobre todo, con The Killers. No por algo han sido teloneros de The Libertines y Echo & the Bunnymen en sus primeras giras por el Reino Unido.

Veamos su corta pero productiva historia. The Bravery hizo su aparición a inicios de 2003, tocando sus primeros conciertos en el Stinger Club de Brooklyn, y tras los buenos comentarios de público y crítica los llevaron a firmar un contrato discográfico con Island Def Jam en Norteamérica y con Loog en el Reino Unido. No estaba nada mal. Su EP Unconditional salió a comienzos de 2005, The Village Voice los proclamó los "nuevos grandes neoyorquinos", MTV y la revista Rolling Stone los anunciaban como artista a seguir y fueron nombrados por la BBC News "Sound of 2005" como actuación revelación. Pero faltaba el disco debut…

Publicaron su primer trabajo, The Bravery en el 2005 con dos semanas de antelación en el Reino Unido con los Estados Unidos. El primer single del disco, An Honest Mistake es una carta de presentación impecable, es vintage, clásica, recordable, enérgica… tiene todas las características para convertirse en su himno. Otros temas destacables en esta colección de once canciones son Fearless y Tyrant, alcanzando el Top 20 en los Estados Unidos y el Top 5 en el Reino Unido. La consagración llegaba, pero faltaba la prueba contundente del segundo disco…

Publicado en el 2007, The Sun and the Moon es su segundo álbum tras el aclamado debut con título homónimo, un nuevo disco de pop rock electrónico de gran calidad producido por Brendan O'Brien. Su primer single fue Time Won't Let Me Go, otra excelente canción muy en la línea a la que no habían acostumbrado, un sonido más maduro que los ha puesto entre los grupos punta del rock indie actual con temas como Bad Sun o Every Word Is A Knife In My Ear, unos temazos. Ahora sólo nos queda esperar sus próximos discos…

Como datos curiosos relacionados al cine y la televisión, podemos contarles que su éxito “Fearless”, fue interpretado durante los créditos de la película rusa Night Watch; mientras que en la serie The O.C. aparecieron en un capitulo interpretando la cancion "An Honest Mistake". Veamos si alguien se anima a proponerles algún soundtrack en el futuro, porque méritos no les falta.

2 comentarios:

bego dijo...

excelente grupo the bravery! la primera vez que escuché "an honest mistake" dije: wow, quiénes son estos??? coincido en que "every word is like..." es un temazo. lo mismo que "bad sun", aunque en este último suenan harto a the strokes, no crees?

Anónimo dijo...

Claro pues, ese es el problema que han tenido que afrontar the bravery desde que salieron a la escena, la comparacion con ellos es inminente, pero recuerda que ambos estan influenciados por bandas ochenteras y que todavia no hay que pedirles una originalidad como bandas, sino recuerda el ejemplo de shout out louds...dale la paciencia del tercer disco, pero de que son buenasos, son buenasos!!!!! sigue escribiendo!!!