jueves, 16 de julio de 2009

LOS MÁGICOS NÚMEROS DE HARRY POTTER. Por Luis Bistolfi

Harry Potter solo sabe de records, así que vamos a repasar las colosales cifras que el hechicero ha generado como por arte de magia en poco más de una década.

LOS LIBROS EN CIFRAS
Hasta el año pasado, las siete novelas y otros tres libros de esta saga habían vendido más de 400 millones de copias, es decir, 14 veces la población del Perú. De lejos, la serie literaria más exitosa, tanto así que los cuatro últimos títulos han roto uno tras otro la marca del libro más rápidamente vendido en la historia. El episodio final vendió 15 millones de unidades en 24 horas. Además, las novelas han sido traducidas a 67 lenguas, entre ellas idiomas tan poco conocidos como el ucraniano o el letón.

Este gran suceso ha convertido a la escritora J.K. Rowling en la décimo-segunda mujer más rica de Gran Bretaña. El año pasado se estimó su fortuna en unos 798 millones de dólares, y hasta se dijo que era más acaudalada que la reina de Inglaterra. Y pensar que la literata no tenía dinero para fotocopiar su primer manuscrito.

LAS PELÍCULAS EN CIFRAS
Y la franquicia cinematográfica es la segunda más rentable de todos los tiempos, por encima de Star Wars y solo superada por James Bond. Entre las 20 películas más taquilleras de la historia, encontramos cuatro de Potter, mientras que El Prisionero de Azkabán figura en el puesto 21. Sin contar lo ya recaudado por el último film, la saga ha cosechado en todo el planeta más de 4 mil 485 millones de dólares. Eso es magia.

Por otro lado, el popular Daniel Radcliffe pasó de ser un niño con talento a uno de los 30 jóvenes millonarios del Reino Unido, con una fortuna calculada en más de 50 millones de dólares. Y sus dos compañeros también son ricos gracias a sus papeles en Hogwarts.

OTROS NÚMEROS MÁGICOS
Otros datos curiosos: la primera novela tuvo 254 páginas, mientras que La Orden del Fénix engordó hasta 893. Cuando se publicó El Cáliz de Fuego se usaron 9 mil camionetas FedEx solo para entregar los libros a impacientes fans. La primera película se estrenó en 3,672 salas de EEUU, y la última en 4,275. Se han necesitado de 4 directores distintos para realizar la saga. Y esta semana han llegado al Perú 70 copias de El Misterio del Príncipe, 19 subtituladas y 51 dobladas. Y para terminar, La Orden del Sol, uno de los principales clubes de fans en el Perú, cuenta con más de 1200 miembros.

Es así que los lectores y cinéfilos han tenido fantasía por montones, mientras que quienes trajeron a la vida este fascinante universo han amasado millones.

No hay comentarios: