jueves, 16 de abril de 2009

EL ORÍGEN DE WOLVERINE. Por Luis Bistolfi

Falta muy poco para el esperado estreno de X-Men Orígines: Wolverine (exactamente, su estreno está planeado para el 30 de abril), film que narra la historia de este aguerrido héroe desde su infancia hasta sus inicios como justiciero. Mientras tanto, nosotros repasaremos la evolución de uno de los personajes más famosos del Cómic, el Cine y la Televisión.

James Howlett, alias Logan y conocido por todos como Wolverine, usó por primera vez sus afiladas cuchillas en 1974, dentro de las viñetas de El Increíble Hulk, peleando en su debut contra el mismísimo gigante verde. Un año más tarde, el personaje se uniría a los X-Men, ganando renombre a partir de ese momento como uno de los miembros más representativos del equipo mutante y del universo de Marvel Comics, al punto que pasaría a tener su propia historieta en 1988.

Prototipo del anti-héroe rudo y rebelde, Wolverine se convirtió con rapidez en uno de los favoritos de los fans. Tal ha sido el suceso, que es el único mutante que aparece en todas las adaptaciones de esta franquicia, como los numerosos video-juegos que ha protagonizado junto a otros héroes y en solitario, o algunas sintonizadas producciones televisivas. En este rubro, ha participado en tres series animadas, siendo la primera y la mejor la realizada en los años 90. Luego, con el cambio de siglo llegarían X-Men: Evolution, y la más reciente de todas, Wolverine and the X-Men, estrenada hace pocos meses, y cuyo título es una prueba más de la mayor acogida que tiene el enmascarado, por encima de los demás Hombres X.

Y mención aparte merecen los tres taquilleros largometrajes de los X-Men que hasta ahora se han estrenado, en los cuales Wolverine destacó con nitidez, consagrando definitivamente al personaje ante el gran público, y de paso lanzando al mega estrellato a Hugh Jackman, quien resultó ser una acertadísima elección para el papel. Cabe recordar que para esta adaptación se dejó de lado la máscara y se reemplazó el característico traje amarillo y azul por uno más oscuro y sofisticado.

Pero ¿por qué Wolverine es casi invulnerable? Gracias a la capacidad regenerativa de su cuerpo, él puede sanar de cualquier herida o enfermedad y envejecer muy lentamente. Por si fuera poco, su esqueleto está hecho de una indestructible aleación metálica llamada adamantium, y sus sentidos son tan afinados como los de un depredador animal. Sin embargo, su inconfundible marca registrada son las garras retráctiles, tan afiladas como mortales.

Como curiosidad adicional, les contamos que Wolverine, el nombre original en inglés, no se refiere ni a un lobezno ni a un guepardo, como señalan las traducciones para España y Latinoamérica, sino a un pequeño mamífero carnívoro conocido como glotón, que por su fiereza y resistencia sirvió para bautizar al héroe.

Ya lo dijimos al principio: este indomable súper héroe vuelve a la pantalla grande para contarnos el génesis de sus aventuras. El éxito está casi asegurado, porque Wolverine ya no tiene nada que envidiarles a los justicieros clásicos en cuanto a popularidad. Las garras llegaron para quedarse.

Y esta es la versión en video de la nota...


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque sea tan esperada lo que han hecho con esta pelicula sobre el origen de wolverine y la particpacion en Arma x fue de los mas desastrozo porque utiliza los personajes de la peor manera , y mata a personajes que no han muerto , solo se ve es este tipo de adaptaciones que en vez de gustar decepciona

Jorge Bazo dijo...

¿Ya viste la película o me comentas esto por lo que has leído y visto hasta el momento? Creo que para juzgarla hay que ver la película en su versión final...

Anónimo dijo...

La he visto, un amigo me que estaba po internet y lo vi. Se que falta detalles para la version final. mejor dicho efectos especiales , pero en si la historia es mala. Por ejemplo con el personaje Deadpool no tiene nada con ver con el original

Jorge Bazo dijo...

Definitivamente hay que ver la versión final para poder ejercer un juicio real...esperemos al miércoles para debatir con fundamento básico...