viernes, 3 de abril de 2009

MONSTRUOS VS ALIENS: CÓMO SE HIZO. Por Erica Encarnación

Bajo la influencia de películas serie B de los años 50’s llega a las pantallas 3D Monstruos vs. Aliens, una cinta de animación computarizada en la que los estudios Dreamworks, realizadores del proyecto, reúnen a varios personajes muy irregulares pero no por ello menos divertidos.

El crear una cinta completamente en tercera dimensión obligó a los realizadores a diseñar tomas tanto en dimensión izquierda como derecha, lo mismo que en profundidad; Incluyendo la edición, el enfoque, los movimientos de las cámaras y los efectos visuales todo estuvo diseñado especialmente para ser visto en tercera dimensión. Pero como no todas las salas de cine del mundo cuentan con este equipo 3D digital, también se crearon copias en dos dimensiones pero con ciertas diferencias, es decir, las tomas en tercera dimensión son más prolongadas porque el cerebro humano no puede absorber toda la información tan velozmente como sucede en cintas de dos dimensiones. Así que lo vemos en 3D puede no tener la misma energía y sobretodo el ritmo cuando lo apreciamos en 2 dimensiones.

Los directores Rob Letterman y Conrad Vernon fueron los responsables del desarrollo de esta cinta en la que emplearon una nueva tecnología llamada InTru 3D, con la cual es DreamWorks Animation adquiere nuevos procesadores que le permiten acceder a novedosos y mas reales niveles de animación. Jeffrey Katzenberg comentó, además que planean llevar esta nueva tendencia en "3D Real" a los video juegos.

Con esta finalidad cada una de las personas encargadas de la animación de esta cinta, trabajaron con lentes de tercera dimensión, lo cual les brindó una visión más exacta de las escenas. Además la utilización de Intru 3D llevó a los animadores involucrados en el proyecto a usar mas herramientas de apoyo en el proceso de animación. Sumándose a los videos de los actores grabando las voces de los personajes, encontramos a la maqueta gigante que armaron para recrear el recorrido y comportamiento del personaje de Ginórmica. Y como es usual, en este tipo de ocasiones se crearon archivos con gran variedad de gestos de los personajes que facilitaran la labor de los animadores.

Monster vs Aliens cuenta con las voces en inglés de un importante elenco encabezado por Reese Witherspoon y para el mercado de habla hispana encontramos a un destacado reparto de actores mexicanos entre ellos, el conocido Mario Castañeda famoso por hacer la voz de Goku y quien en esta ocasión hace la voz de malvado Galaxar. La diversión esta asegurada, los Monstruos y los Aliens ya invadieron las salas de cine y si quieres sentirte uno de ellos no te olvides que también puedes verla en 3D.

1 comentario:

Susan S.N. dijo...

Yo ya la vi y es la mejor pelicula que he visto, le verdad me encantó espero que saquen la 2,la 3,la 4,...
yo le doy un 10