jueves, 14 de mayo de 2009

HANSEL Y GRETEL: EL TERROR VIENE DE COREA

Mi hermana Fabiola me acaba de mandar una nota sobre Hansel and Gretel, la original propuesta de terror del director coreano Yim Phil-sung que, como es ya una costumbre en las salas nacionales, el buen cine con propuesta nunca se ve por acá o llega dos o tres años tarde…ahí les va. En esta última década, además de haberse creado algunas de las más extrañas películas de autor, el cine coreano ha revolucionado el cine a nivel mundial con originales directores que se han atrevido a desafiar la aburrida repetición de películas que parecen hechas en serie, ofreciendo nuevos aires a los diversos géneros.

Presentada con éxito en festivales como el de Sitges en el 2008 y en el BAFICI argentino en marzo de este año (y ganadora de dos premios a nivel internacional), Hansel and Gretel es uno de los grandes ejemplos. Partiendo del cuento clásico para niños, la película significa el retorno a un cine de clima, muy alejado del efectismo de la tecnología y de las copias de las películas de fantasmas japonesas que dominan este género en Asia, y por no decirlo, de todo el mundo.

Esta terrorífica revisión del cuento de los hermanos Grimm viene desde Corea del Sur a cargo del director Yim Phil-sung, a quien ya conocimos como actor en The Host (Gwoemul) de Joon-ho Bong, quien trabaja en su segunda película con esta famosa fábula de la siguiente manera: Eun-soo es un hombre que se pierde en el bosque y lo único que encuentra es una casita de ensueño donde habitan tres niños. Entre muñecos y pasteles, encontrará unos libros de dibujos que cuentan el terrible destino que sufren todos los adultos que han ido a parar a este lugar, un juego macabro, todo con un aire retro, dando como resultado una macabra mezcla de horror y fantasía, una revisión truculenta de los clásicos infantiles al estilo de Terry Gilliam y Tim Burton.

Estrenada en el 2007 y protagonizada por los actores coreanos Jeong-myeong Cheon, Yeong-Nam Jang, Sim Eun-kyung, Kyeong-ik Kim y Ji-hee Jin, destacamos el aspecto visual, con un gran trabajo de fotografía, que se aleja del cine de terror asiático; además de la gran interpretación por parte de los tres niños por lo que les pide este tipo de filme, una grata sorpresa para los seguidores de este género. Busquen la manera de verla, no se arrepentirán, y para los que les gustan los remakes gringos, les cuento que New Line Cinema ha adquirido los derechos para realizar uno en el 2011. A esperar entonces…pero por ahora a seguir disfrutando de la creatividad asiática.

No hay comentarios: