jueves, 7 de mayo de 2009

STAR TREK: UN MITO ESPACIAL

Con 5 series y 10 películas, Star Trek es una de las sagas más largas y rentables de la historia de la televisión y el cine, y a partir de hoy jueves tenemos en las salas nacionales su entrega número 11, en la que un nuevo y joven elenco da vida a los míticos personajes creados en 1966 para la televisión por el visionario Gene Roddenberry, encabezados por William Shatner y Leonard Nimoy como el Capitán Kirk y su mano derecha, el Señor Spock, acompañados de inolvidables personajes conformados por Hikaru Sulu, Leonard McCoy, Montgomery Scott, Nyota Uhura y Pavel Chekov.

A cargo de J.J. Abrams, este filme es un intento de la Paramount de rejuvenecer la franquicia de la aventura espacial que sobrevivió a varias décadas y la primera que aportará una historia oficial de los orígenes del equipo del Enterprise, en una aventura muy esperada por los trekkies, los fanáticos de esta saga que rivaliza con Star Wars por el cetro del cine galáctico desde 1977.

Tras sus tres años al aire (1966-1969), pocos pensaron que este proyecto iba a convertirse en un icono cultural que trascendería de su propio medio, dando lugar a enormes legiones de seguidores, esto por su contenido de aventura espacial, de búsqueda constante y pacificador que no se había visto en ninguna otra serie de televisión antes.

El éxito de la primera entrega de Star Wars hizo que, tras su primera fase televisiva y una reposición exitosa, Star Trek saltara a la gran pantalla para opacar a George Lucas con los actores que tanto éxito le habían dado y un director como Robert Wise, un fan de la ciencia ficción, surgiendo Star Trek: La Película (1979), el éxito de taquilla que inició una espectacular saga.

Entre 1979 y 1991 se hicieron seis películas más que mantuvieron el casting original, y entre 1994 y 2002, las “nuevas generaciones” tomaron el relevo en otras cuatro aventuras, con Patrick Stewart como el nuevo Capitán, saciando la sed espacial hasta el 2002, en el que Némesis marcó un punto de quiebre hacia abajo en la popularidad que hizo pensar en la desaparición de la saga.

En cuanto a la serie, además de la original se realizaron otras 5 con distinta suerte: una discreta serie animada del mismo título en 1973; otra llamada Star Trek Fase II que retomaba el punto en el que quedó la serie original en 1979; la exitosa La Nueva Generación (1987-1994) en la que el capitán Picard tomó la posta explorando extraños y nuevos mundos; Espacio Profundo 9 (1993-1999), una segunda serie paralela sobre una estación espacial; Voyager (1995-2001), que planteaba un argumento de partida diferente al original, y Enterprise (2001-2005), que mostraba los primeros años en la exploración del espacio; series que mantuvieron el mito a flote.

Sus últimos años han sido preocupantes, pero Star Trek continúa siendo un icono cultural que ha marcado a varias generaciones y de hecho, captará nuevos adeptos con esta ambiciosa entrega. Su apuesta por la ciencia ficción inteligente y el uso de artilugios tecnológicos que han servido d ebase a numerosos artefactos reales de la NASA, por citar un ejemplo, logró lo que nadie había alcanzado: generar un fanatismo inimaginable. Ahora tenemos una historia con un apabullante ritmo y un rejuvenecedor lavado de cara para una nueva aventura espacial que promete más acción y novedades. “Larga vida y prosperidad”...

Nota del Blog: Esta nota la podrán ver en un estupendo (no peco de soberbia, a mi me ha gustado mucho el hacerlo, el archivo visual está muy completo, la post-producción está genial y pienso que satisfacerá a los Trekkies) especial este sábado y domingo en Cinescape...no se lo pierdan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una peli fantastica que recomiendo a todo el mundo, fans y no. Buenos efectos especiales, una trama de accion, emociones y hasta humor, la nota nostalgica que pone Leonard Nimoy, un film que gustará a todos, PURO EXTASIS!!

Para mi un 10/10.
Elsa

Jorge Bazo dijo...

Muy buenas palabras mi querido anonimo, condensa todo lo que le ha puesto JJ Abrams a uno de los films mas espeactaculares del 2009 y de varios atras...