jueves, 16 de julio de 2009

LAS CRIATURAS FANTÁSTICAS EN HARRY POTTER

El Universo de Harry Potter se compone de muchas criaturas y plantas que le han ayudado o enfrentado, como Elfos Domésticos, torpes Trolls, Duendecillos Pixy, libros que gritan o llaves voladoras. Veamos las más destacadas en sus 5 entregas llevadas al cine hasta el momento, sin contar aún con las que podrán ver en Harry Potter y el Misterio del Príncipe:

El Bosque Prohibido de Hogwarts está habitado por seres como los Centauros, de cabeza, torso y brazos humanos pero con cuerpo de caballo. Inteligentes y capaces de hablar, vive ahí al menos una manada. Tenemos a las Acromántulas, monstruosas arañas de 8 ojos que viven en colonias, siendo la más conocida Aragog, que habla y es muy peligrosa. Y los Gigantes, muy parecidos a los humanos, aunque mucho más altos y agresivos, por lo que viven escondidos en las montañas.

Los Dragones son los más comunes, como Norbert el Ridgeback Noruego, que desde bebé es muy agresivo y capaz de expulsar fuego o el Colacuerno Húngaro, el más peligroso de todos porque posee una de las llamas de mayor alcance y se alimentan de humanos. Otros seres alados son Fawkes el Fénix, un ave que se incinera cuando envejece y resurge de sus cenizas, su canto es mágico y sus lágrimas pueden curar. Buckbeak el Hipogrifo, con cabeza y alas de un águila y cuerpo de caballo, es una criatura muy reverente que selecciona a sus amistades y es muy leal.

Equinos son los Abraxan, un caballo volador inmensamente poderoso, como los que guían el carruaje de la Academia Beauxbatons, y los invisibles, salvo para los que han visto morir a alguien Thestral, de alas de murciélago y piel que se pega al esqueleto porque no tienen carne, mostrándolos como unas criaturas amenazadoras, pero que en realidad no son de temer (al menos hasta donde yo sé, espero no equivocarme, porque de que dan miedo, dan miedo).

Como exponentes de las plantas tenemos al Sauce Boxeador, un árbol de Hogwarts que devuelve los golpes de quien lo toque y oculta un pasadizo secreto hacia la Casa de los Gritos. Y también están las Mandrágoras, que se usan para hacer el antídoto para los petrificados y tiene un llanto poderoso que ensordece y mata al oyente, aunque de bebés solo desmayan. A las Criaturas del Agua también se les conoce como Sirenas, Selkies, y Merrows con la parte superior de su cuerpo humanoide, pero con poderosas colas de pez o tentáculos que les permiten nadar muy bien. En Hogwarts, existe una aldea en el Lago Negro.

Entre los más oscuros están los Dementores, seres putrefactos sin alma. Carceleros de Azkaban, absorben los sentimientos positivos. Para ahuyentarlos se usa el hechizo Patronus. Una criatura que vive en lugares cerrados es el Boggart, tomando la forma de lo que más teme al ponerse frente a él. Para combatirlo se usa el hechizo Ridiculus.

Al Basilisco también se le conoce como el Rey de las Serpientes, es incontrolable, salvo si hablas Pársel. Si uno lo mira a los ojos queda petrificado. De temer es Hellhound, un perro gigante de 3 cabezas que cuida tesoros valiosos. Para dominarlo, hay que tocar música; y el Hombre-Lobo, quien en luna llena se transforma en una bestia asesina, la única criatura fantástica que caza humanos.

Y estos son solo algunos porque la lista es verdaderamente interminable en los 7 libros de Harry Potter, una franquicia que nos sumerge en un fascinante mundo de fantasía…si quieren una lista más completa, pueden ver el site ElDiccionario.or con todas las criaturas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿y por qué no has puesto las criaturas que se van a ver en este film?

Nocturna... Vision Hormiga dijo...

hasta ahora super bien, pero si eres ñoño como yo :B, deberias tener claro que un Basilisco mata a su victima cuando la miras a los ojos, sin embargo, puedes quedar petrificado si el contacto es indirecto, como mirar solo su reflejo a traves del agua, un espejo o un fantasma :D

Jorge Bazo dijo...

Ok, me olvidé de poner ese dato por espacio...este artículo saldrá mañana en Cinescape, y hubieron cosas que tuve que eliminar, pero ese dato lo tenía en cuenta...