sábado, 26 de diciembre de 2009

LAS DECEPCIONES Y FRACASOS DEL 2009

Este 2009 se ha caracterizado no tanto por la cantidad de fracasos, sino por las decepcionantes películas que repitieron la misma fórmula facilista, así como los numerosos remakes y las que se quedaron como un intento de realizar cine de calidad.

La comedia ha sido maltratada este año. Aunque tiene algunos gags graciosos de parte de Steve Martin es poco original, La Pantera Rosa 2 no está a la altura de la serie protagonizada por Peter Sellers. La absurda versión de La Tierra Perdida perdió el humor y la originalidad, es demasiado adulta para los más chicos y bastante tonta para los mayores. Año Uno tiene sólo un buen chiste, y es repetido a lo largo de esta desganada comedia bíblica. Mel Brooks de segunda categoría. Y Brüno, el proyecto excesivo de Sacha Baron Cohen que tiene momentos hilarantes a lo Borat, pero que es transgresión montada que ya no funciona.

En cuanto a la comedia romántica, Los Fantasmas de mis Ex no es una comedia porque no es graciosa, no es romántica y porque no hay química entre los protagonistas, un aburrimiento sin gracia. Y a pesar de Kate Hudson y Anne Hathaway, el problema de Guerra de Novias es que el argumento se acaba a los diez minutos y se convierte en una sucesión de situaciones tontas.

En el género de terror tenemos a La Profecía del No Nacido, risiblemente mala y ridícula por intentar sobre explicarse, una copia de tantas películas ícono que no tiene identidad propia. El factor novedoso de Destino Final 4 empieza y acaba en los aspectos del formato 3-D, una película de terror en serie, que no tiene nada nuevo. ¿Terror o comedia? Diabólica Tentación cayó en la categoría de películas tontas hechas por gente inteligente que se cree capaz de subvertir el género del terror adolescente.

En cuanto al fantástico está la absurda Terror en la Antártida, desarrollos incongruentes del argumento y personajes poco desarrollados, aunque a nivel técnico tiene sus activos. Personajes absurdos con superpoderes absurdos, las líneas del argumento de Héroes son un plagio de mala calidad de la estupenda serie de televisión. Presagio tiene un argumento demasiado revuelto, lo que la convirtió en un thriller aburrido sobre formas de vida alienígenas y numerología.

Menciones especiales tienen 2012, que con una idea primaria se basa exclusivamente en los espectaculares efectos especiales; al igual que la adaptación de la serie de televisión G.I. Joe: El Orígen de Cobra con su tono demasiado infantil y Transformers 2: La Venganza de los Caídos, que se centró en los efectos especiales y en la belleza de Megan Fox para mostrar una historia atractiva comercialmente pero de discreta calidad artística.

Pero la mayor decepción y fracaso es definitivamente Dragonball: Evolución, la película de James Wong reduce el imaginario de la serie de televisión a tontas travesuras para adolescentes, y ni que decir de sus efectos especiales de segunda categoría. El bodrio del 2009…pobre Goku.

1 comentario:

bego dijo...

muy bueno el ranking de las decepciones y fracasos cinematográficos del 2009, k-motín! tus fieles lectores esperamos ahora tu lista de las mejores y peores adaptaciones de cómics al cine ;)