domingo, 6 de diciembre de 2009

AVATAR, UN FENÓMENO DE LA CIENCIA FICCIÓN

Tengo que confesarles a ustedes amigos blogueros (con mucha verguenza) que este artículo lo tenía escrito para leerlo en la presentación de Avatar en el Perú ayer sábado en el Centro Cultural de la Católica, pero descordinaciones ingratas hicieron imposible este hecho...Roberto, te prometo que no pasará de nuevo, así que para todos los seguidores les dejo esta pequeña reseña del filme, que pena que no pude explicárselo a la gente que asistió para saber más de esta nueva joya contemporánea, lo siento:

Cuando
me dijeron que tenía que hablar sobre Avatar inmediatamente se me hizo un vacío en la cabeza, y eso que ya habíamos posteado numerosos artículos sobre el filme desde enero de este año, así que lo primero a hacer fue el ordenar las ideas: el presupuesto más caro, tecnología de motion capture, los humanos como los malos de la película, Sigourney Weaver de nuevo en las pantallas en otra película de ciencia ficcion, seres de color azul, la destrucción de un paraíso, etc., y es que hablar de este nuevo fenómeno de la ciencia ficción no es nada fácil.

¿Cuándo y cómo nos enteramos de Avatar? Fue anunciada por primera vez en el 2005 por The Hollywood Reporter, que mencionó un nuevo filme de Cameron llamado “Proyecto 880”, un proyecto paralelo a Battle Angel, la adaptación de la novela gráfica de Yukito Kishiro anunciada para el 2011. Postulada como una "revolución tecnológica", la nueva película en 3-D de James Cameron es una historia de ciencia ficción en la que un ejército de humanos se enfrenta a un ejército alienigena en un planeta lejano. Hemos visto teasers, trailers, clips y detrás de cámaras, aparte del extenso material promocional, pero tenemos que comenzar esta presentación contando la sinopsis oficial:

En el pasado, Jake Skully (interpretado por
Sam Worthington), un marine veterano de guerra y herido en combate que queda parapléjico, es seleccionado para participar en el programa Avatar, el cual le haría poder volver a caminar. Así, Jake es trasladado a la luna de un lejano planeta recién descubierto, Polythemis, cuya luna es llamada Pandora, en donde se exhibe una asombrosa diversidad, hermosa y al mismo tiempo mortal. Está habitada por los Na'vi, una raza humanoide de color azul y cola, con su propia lengua y cultura. La raza humana se encuentra en guerra con los indígenas. También es un mundo que alberga una enorme cantidad de tesoros y recursos. La mente de Jake y de otros soldados es trasladada a los cuerpos de unos Na'vi creados genéticamente (avatares), para que así puedan infiltrarse en las líneas enemigas. Con el tiempo, Jake se enamora de una hembra Na'vi, Neytiri (Zoe Saldana), y es aceptado por su clan; cuya consecuencia será decidir su lugar en la guerra épica entre humanos y Na'vi, que decidirá el futuro de un mundo entero. Un filme de redención y descubrimiento…

Sin duda, el director de la escarizada Titanic y la Fox han enfocado la mira en una película que, esperan, no sólo se convierta en el éxito del año sino, como que marque una nueva ruta cinematográfica como otras películas de Cameron, Terminator 1 y 2 o El Secreto del Abismo gracias a la tecnología de Weta Workshop, la compañía de efectos especiales de Peter Jackson, que lo convenció de aplicarla luego de ver al personaje de Gollum en El Señor de los Anillos: Las Dos Torres en el 2002. La tecnología 3D o CGI era lo suyo.

El filme, de casi 500 millones de dólares de presupuesto, probará nuevas tecnologías de animación para la recreación de los extraterrestres y mundos de fantasía a un nivel nunca visto hasta ahora, bueno eso se decía hasta el 21 de agosto, fecha del evento llamado Avatar Day, el particular lanzamiento mundial en el que en varias ciudades a nivel mundial se dieron a conocer 16 minutos del filme en 3D, un adelanto más completo que el habitual trailer en el que se vieron escenas completas y separadas entre sí que nos dejó boquiabiertos a todos…sí, a todos.

Es importante mencionar que, cuando escribió el guión de este trabajo hace 14 años luego de Titanic, Cameron se dio cuenta que aún no contaba con la tecnología necesaria para darle vida a los personajes ni los 400 millones de dólares que se requerían para realizarla. Así que decidió esperar. ¿Y cómo hizo para que actores como Sigourney Weaver, Michelle Rodríguez o Zoe Saldana, “actuaran” desde otra perspectiva?. Prácticamente trabajaron con el sistema de “Motion Capture”, que es cuando los movimientos de un actor y sus expresiones son trazados electrónicamente y trasladados a imágenes creadas por computadora para ser terminados.

Para Cameron fue la oportunidad de crear un ecosistema alienígena con todo tipo de sofisticadas y extrañas criaturas que son en si mismas bastante prodigiosas que significó la oportunidad de romper el código de hacer personajes ficticios con verdaderas emociones humanas que lograran conectarse con las audiencias. Un reto enorme y algo intimidante que requirió una total concentración de parte de Cameron y su equipo. Durante dos meses trabajaron 16 horas diarias. Fue un buen regreso al celuloide de parte de alguien que se había mantenido por más de diez años alejado del medio, para ser más exactos, desde 1997.

A juzgar por el adelanto resulta posible imaginar que la película plantee un futuro tecnológico diferente. Visualmente impactante, con un manejo del espacio físico sorprendente y avanzado bastante extravagante y psicodélico del mundo, cuya fauna está compuesta por depredadores prehistóricos y la flora dominada por árboles tan altos como rascacielos. Lo visto de Avatar es llamativo con espectaculares batallas a los que ya nos tiene acostumbrado el género, pero con la particular visión del director apoyado por el 3D que realmente lo hace espectacular, 150 minutos, dos horas y media clavadas, descontando los 6 minutos de créditos finales que nos tendrá pegados a las sillas.
40% de acción real más 60% de animación foto realística.

Una recomendación para los fans que quieren estar literalmente “metidos” en el mundo de Avatar, no puedes dejar de visitar y o jugar el videojuego, que ha sido concebido como un complemento del mundo de Pandora porque transcurre dos años antes de la película en plena batalla épica por la supervivencia en la luna de Pandora, con protagonistas como el Comandante Falco, Kendera Midori, Tan Jala, Dr. Harper, Beyda'amo y las bestias Viperwolf, Thanator y Banshee.

Con gráficos inspirados en la película y una colaboración de más de tres años con James Cameron, Ubisoft ha concebido un juego en el que cada usuario puede elegir ser del bando de las criaturas del planeta o de los indígenas Na'vi para ayudar a defender su mundo y su hogar en dieciséis entornos diferentes. Además, el juego permite indagar más sobre este universo desconocido, como el idioma de las criaturas o detalles sobre él. Así que si no lo conocías, tienes dos semanas para ingresar a este fascinante mundo y ser un habitante más de Pandora…

Con esto, solo me queda concluir con una frase que suena a cliché: Ahora el tiempo dirá si Avatar iguala el éxito de las anteriores películas de Cameron que ya forman parte de la cultura popular: Terminator, Aliens, El Secreto del Abismo y por supuesto Titanic, cuya taquilla generó confianza entre los inversionistas para apoyarlo en su nueva aventura fílmica que está por estrenarse. Avatar es un filme que revolucionará el género de ciencia ficción, de la industria cinematográfica, pero sobre todo, de la forma de ver una película: EL CINE NUNCA SERÁ EL MISMO…

4 comentarios:

Unknown dijo...

Esta película Avatar promete ser un gran éxito, hay un gran presupuesto, un buen guión y un gran director como Cameron.
Felicitaciones por tu blog, saludos desde
http://cinemarcial.blogspot.com/

Jorge Bazo dijo...

Gracias!!! Se hace lo que se puede!!!! Voy a revisar tu blog, sigamos llenando el ciberespacio de noticias buenas sobre cine y cultura!!!!

Jorge Bazo dijo...

Aja!!! Cultura oriental y de lucha!!! buena elección...

VicenteLira dijo...

A mi me parecio una pelicula bastante simplona. Al final aparecen unas armas y bombas, que no se sabe de donde las sacan (porque inicialmente sólo disparaban flechas y con mucha ignorancia, porque no le hacían daño a las naves) y unos grupos de extraterrestres que no estuvieron planteados durante toda la pelicula, pero que eran necesarios para mostrarlos al final como colaboradores de batallas, para terminar con un cliché en donde un mundo indeciso revive para salvarse a si mismo.
Los cliches estàn por todas partes, el malo muy malo, el bueno muy bueno, un mundo dominado por criaturas exoticas, en donde el amor vence. Con una sigourney weaver desgastada, siendo utilizada solo para mostrar que le pagaron. Me imagino que es una triste pelìcula con una posible segunda parte.