jueves, 14 de enero de 2010

AVATAR, UN FENÓMENO DE LA CIENCIA FICCIÓN (PARTE 2)

Definitivamente debía de cerrar el artículo que escribí con el título de Avatar, un Fenómeno de la Ciencia Ficción el 6 de diciembre del año pasado, en el que entre muchas cosas dije que Avatar es un filme que revolucionará el género de ciencia ficción, de la industria cinematográfica, pero sobre todo, de la forma de ver una película: EL CINE NUNCA SERÁ EL MISMO…y aquí les dejo algunas conclusiones extras para terminar de comentar sobre este filme que es el tema de conversación en cualquier reunión, te guste o no el cine:

Desde su espectacular estreno el 18 de diciembre del 2009 y con cuatro semanas de exhibición, Avatar sigue cautivando a miles y miles de personas por todo el mundo, lo que ha permitido que la película ya sea todo un fenómeno de masas que como tal sigue generando excelentes críticas, numerosas noticias y grandes dividendos.

Con 1,400 millones en taquilla ganados hasta el momento, esta obra de ciencia ficción en 3D ya es la segunda más taquillera de la historia del cine. Ha roto numerosos récords y sigue en una carrera ascendente. Postulada desde sus inicios como una "revolución tecnológica", la película de
James Cameron es una historia en la que un ejército de humanos se enfrenta a uno alienígena en un planeta lejano. Un filme de redención y descubrimiento que ha sido comparada por Steven Spielberg con Star Wars...y no es poco, ¿no?

Sin duda, el director de la oscarizada Titanic y la 20th Century Fox enfocaron la mira en una película que se ha convertido en el éxito del año y que además ha marcado una nueva ruta cinematográfica como otras de sus películas: El Secreto del Abismo y el gusano de agua, Terminator 1 y 2 con sus robots exterminadores, Aliens y la gigantesca criatura o Titanic con un hundimiento sorprendente; ahora nos maravilla con Avatar gracias a la tecnología vanguardista de Weta Workshop, si, los mismos de la trilogía de El Señor de los Anillos.

El filme de casi 500 millones de dólares de presupuesto (recuperados para felicidad de Cameron casi inmediatamente), probó nuevas tecnologías de animación para la recreación de los alienígenas y mundos de fantasía a un nivel nunca antes visto. Visualmente impactante, con un manejo del espacio físico sorprendente y avanzado con un toque extravagante y psicodélico del mundo, tiene una fauna de depredadores prehistóricos muy atemorizantes y una flora llena de árboles gigantescos y mucha vegetación. El efecto del 3-D con los lentes puestos, es más que efectivo: es sorprendente hast el extremo.

Lo visto de Avatar es llamativo con espectaculares batallas a los que ya nos tiene acostumbrado el género, pero con la particular visión del director apoyado por el 3D estereoscópico que realmente lo hace espectacular, dos horas cuarenta que nos tendrá pegados a las sillas.
40% de acción real más 60% de animación foto realística.

El brutal impacto de Avatar trasciende de lejos lo económico, ya que la revolución tecnológica del 3D que ha impulsado Cameron ha llegado para quedarse, revolucionando el género de ciencia ficción, de la industria cinematográfica, pero sobre todo, de la forma de hacer y ver el cine. Una película que no pueden dejar de ver...como dice la crítica especializada: Gloriosa, maravillosa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegra ver buenos argumentos respecto a la maravillosa Avatar. Pese a quien pese, es una gran pelicula y no una del montón. Me dan risa los que la meten en el mismo saco que peliculas del genero de acción y no saben ver que es mucho más, o los que piensan que ha tenido éxito por el brutal (yo, francamente no lo he visto) marketing, cuando tiene suficientes meritos propios y es la unica que ha tenido tanto éxito en 12 años. No se veía tal fenómeno desde Titanic, des mismo James Cameron. Admitamoslo; éste hombre hace las cosas bien y es irrepetible. Dudo que alguien que no sea él mismo venza a Avatar. Saludos!