viernes, 30 de octubre de 2009

NEVER MIND THE BOLLOCKS CUMPLE 32 AÑOS

No saben lo avergonzado que puedo estar por haber dejado pasar esta noticia que tanta importancia tiene para mí en cuanto a gustos musicales e influencia en el modo de ver la vida y asumirla...ayer 28 se celebraron los 32 años de la publicación del álbum debut de la banda Punk Sex Pistols, Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols, y gracias a LT24onLine (aunque discrepo en algunos de sus comentarios que omití y puse de mi cosecha por una cuestión subjetiva), les puedo comentar un poco de este acontecimiento.

El álbum fundacional y fundamental del punk rock británico celebra sus 32 años de existencia, el 28 de octubre de 1977, los Sex Pistols develaron a un mundo que no lo esperaba su álbum debut que fue directo a los primeros lugares de los charts y permaneció allí por 47 largas semanas. Todo en el álbum estuvo diseñado para provocar, desde el título, sus doce cortas y explosivas canciones y la curiosa cubierta en llamativo amarillo y rosado. Los títulos de los temas fueron impresos en la cubierta del álbum como si se tratara de un anónimo, con letras recortadas de los periódicos.

Promocionado agresivamente por Virgin Records, al mando de Richard Branson, se convirtió rápidamente en el álbum que definió el punk. Los rostros del vocalista Johnny Rotten (ahora John Lydon) y del bajista Sid Vicious atraparon a los televidentes de todo el Reino Unido junto a los otros miembros de la banda, el guitarrista Steve Jones y el baterista Paul Cook, aunque no debemos de olvidarnos de su primer bajista, el vapuleado Glenn Matlock. “Los Sex Pistols fueron un punto de partida para nosotros, era la banda que habíamos estado buscando”, escribió Branson en su autobiografía. “Ellos generaron más recortes en los diarios que ningún otro personaje en 1977, además del Jubileo de Plata de la Reina. Su notoriedad se hizo tangible”.

El lanzamiento tuvo respuesta inmediata, positivas y negativas...Una semana después de ponerse a la venta, una mujer policía estaba observando la vidriera de una disquería, en la que se mostraban una docena de posters y álbumes de los Sex Pistols, todos con una provocativa palabra muy prominente. La mujer ingresó al local, ordenó la desmantelación de la vidriera y arrestó al comerciante, bajo los cargos de violar el Acta de Publicidad Indecente.

El caso giró en torno a la mala utilización de una palabra, “bollocks”, que en Gran Bretaña suele referirse a los testículos. La evidencia decisiva llegó de James Kingsley, un profesor de inglés de la Universidad de Nottingham University, quien exitosamente argumentó que la palabra había sido utilizada con ese sentido durante siglos. El profesor explicó que “bollock” era una palabra anglosajona que significa “pequeña bola”. “Bullocks” fue también utilizada por los pastores en el siglo XVIII, debido a su reputación de hablar sin sentido. Finalmente Kingsley se salió con la suya, el comerciante fue absuelto y la notoriedad de los Pistols quedó asegurada, aunque muchas tiendas pusieron tapas sobre la cubierta del disco (autocensura que motivó nuevos escándalos).

De los doce, dos temas sobresalieron nitídamente: God Save the Queen y Anarchy in the UK. La primera, una cruda diatriba contra la Reina Elizabeth y su familia, fue la respuesa punk a la fiebre monárquica que se había apoderado de la nación pocos meses atrás, durante los festejos del Jubileo de Plata de la Reina (sus 25 años en el trono). “Dios salve a la Reina, el régimen fascista”, comienza diciendo la canción. “Dios salve a la Reina, ella no es un ser humano... y nuestra representante no es lo que parece”.

Los Pistols promocionaron el lanzamiento de la canción como single remontando el río Támesis en un barco, gritando en las afueras de la Cámara de los Comunes y tocando la canción a todo volumen desde un grabador. El otro tema clave del álbum, Anarchy in the UK, abre con la risa malévola de Rotten. “Soy un anticristo, soy un anticristo”, canta, alargando las normas de la rima en inglés hasta casi romperlas por completo. Anarchy.. fue rápidamente adoptada por los inconformistas jóvenes británicos, que encontraron una alternativa a la música disco y a las baladas edulcoradas que dominaban los charts del momento.

Tal como lo dice LT24onLine, 32 años después, Never Mind the Bollocks ha perdido gran parte de su capacidad de generar revuelo si lo comparamos a los nuevos lanzamientos de rap y hip-hop en relación al "parental guidance" y las letras explícitas. Pero el álbum, junto con la muerte de Vicious en 1979 (heroína) y su novia Nancy Spungen un año antes, ha permitido la notable fascinación con que los Pistols han resistido el paso de los años. God Save the Queen fue re-editado este año para coincidir con el Jubileo Dorado de la Reina (50 años en el trono), al tiempo que un director de Hollywood está planeando una película basada en la vida de los integrantes del grupo, a las que sumaríamos a las ya realizadas en el Reino Unido como La Mugre y la Furia de Julien Temple o The Rock'n Roll Swindle. "Never Mind the Bollocks" cumple 32 años. ¡Que Dios salve a los Pistols!

Nota del Blog: Si quieren ver como están los Pistols en la actualidad, no pueden dejar de ver este trailer de There'll Always Be An England Live From Brixton Academy 2007, una presentación a todo poder de la banda con sus 4 integrantes originales...


Sex Pistols MySpace Video

2 comentarios:

Unknown dijo...

Y quien habra sido el que te lo hizo recordar ???
http://www.facebook.com/photo.php?pid=2565314&o=all&op=1&view=all&subj=11416515861&aid=-1&id=571819171&oid=11416515861

Jajaja... Punks not dead !!!

Un abrazo.

Jorge Bazo dijo...

Por supuesto, no debo dejar de mencionar a Stanley Yep, famosa figura de la escena ochentera/noventera (bueno actual también, porque SEGUIMOS VIGENTES, quien me recordó esta fecha tan importante para muchos de nosotros...
Gracias Stan!!!!!