jueves, 22 de octubre de 2009

PSB: CRÓNICA DE UNA FIESTA ANUNCIADA. Por Oscar Kohata

Martes 20 de octubre del 2009. El día ha llegado. Se acabó eso de sacar frustradas cuentas para ver si los puedo ir a ver a Argentina o lo de esperar ansioso el nuevo DVD en concierto que pedí por Amazon. Sí señores, finalmente los Pet Shop Boys estarán en Lima para dar un conciertazo. No lo puedo creer, sin lugar a dudas es uno de los días mas esperados de mi vida.

Sin embargo, los días previos han sido extraños. Y es que no me podía desprender de la resaca que dejó el mega concierto de Depeche Mode, una noche mágica, irrepetible, que se iba agrandando con las fotos, los videos, los comments del Facebook, etc. Ya era sábado y todavía no tenía la expectativa de que dentro de tres días iba a tonear en vivo y en directo las canciones que he escuchado desde 1985.

11 pm. No entiendo que hacen en el programa de Gisela, que llena de disfuerzos confunde sus nombres, no les pregunta nada y hace el ridículo a nivel nacional. El Facebook se llena de comentarios indignados y recién puedo olvidar a Depeche y caer en cuenta que aquellos que convirtieron el pop en arte ya están en Lima.

Lunes 19 al mediodía. Conferencia de Prensa. Sentado en primera fila los veo y no lo creo, mejor dicho sí les creo. Son igualitos como los he visto en entrevistas, documentales, video clips, etc. Neil, caballero e inteligente. Chris, despreocupado y cínico, sin quitarse los eternos anteojos oscuros detrás de los cuales quizás nos está mandando al carajo. Neil toma una foto de todos y la publica en el Twitter. Mierda! Estoy en el twitter de los PSB! (Nota del Blog: Oscar es el que está sentado en primera fila a la derecha de casaca negra junto a nuestra amiga Miluska Misterio, quien además fue la encargada de tomarle esta foto a Neil)

Martes 20. Luego de un rutinario día de chamba, recojo a mi esposa y con unos amigos vamos al concierto. El tráfico está ligero para la hora que es, pero a la entrada del Jockey discuto con una tomba histérica. No importa, nada importante para arruinarme la noche. Estacionamos lejísimos, caminamos harto, pero ya sabemos que los peruanos somos comodones y quejosos. En Londres o Nueva York seguro no habría forma de ir en auto. Entramos a Platinum, soy demasiado fan para ir a otra zona. Sin embargo, el ambiente está mas frío que la noche. Lo de las sillas no lo entiende nadie, no venden chelas y creo que hay demasiado tío. Todos sentaditos, agazapados por el frío. Miércoles, están a punto de ver un show mundial carajo! Anímense! Que diferencia con los previos del concierto de Depeche… Tengo fila 25 pero me voy más adelante, no me quedo sentado ni hablar y si alguien me dice que lo estoy tapando pues que se vaya a ver a Il Divo.

9:15 pm. Beats… beats… beats… La magia sucede. El concierto arranca con “Heart” una canción tonera a morir, los monses se paran y la gente baila y vibra, la escenografía armada a base de cubos proyecta imágenes de un corazón mientras que Neil Tennant sale a cantar con un cubo en la cabeza y Chris se hace dueño del sintetizador. Es espectacular! Bailo como loco y luego empieza “Did you see me coming”, Neil se saca el cubo mientras cuatro bailarines arman el show. Las canciones se suceden una tras otra, los recuerdos y las emociones también.

La escenografía es impresionante, como en todo concierto de PSB hay un concepto detrás, integrado con la música, las luces, los bailarines, el vestuario, todo. No hay nada aparatoso, es más el concepto bordea lo minimal pero a la vez es glamoroso. Es increíble. De repente los cubos pantallas se caen en pedazos, detrás sale Neil y suenan los acordes de Go West. No es una de mis favoritas pero sí de la mayoría de gente, que se vuelve a encender, en un vaivén que se repetiría toda la noche. Es decir, la gente se apaga demasiado solo para revivir en las canciones mas conocidas. Sin embargo, veo a mi alrededor y las cabezas se mueven discretamente, los pies también. ¿Porqué nos cuesta tanto entregarnos completamente y disfrutar al máximo? Mejor me abstraigo de nuevo, felizmente tengo suficiente espacio a mi alrededor para bailar libremente.

El concierto transcurre como seguro ya lo han visto a través de las fotos del facebook o las noticias de la tele. Cada dos o tres canciones Neil repite “gracias Lima o vamos Lima!” como si lo hubiesen aleccionado para evitar errores. Coqui Fernandez seguramente ya le ha contado lo sensibles que nos ponemos con algunas cosas. Los bailarines hacen su performance a la perfección, resulta increíble que solo seis personas sobre el escenario: Neil, Chris y los cuatro danzantes se armen un tremendo show.

El final parece llegar y el público está demasiado frío para reclamar más. Pero los PSB cumplen con lo programado, vuelven para cantar la inigualable “Being Boring” y cerrar la fiesta con “West end girls”. Me voy demasiado feliz, he visto un show que hasta hace un año solo pensaba ver en DVD, mi grupo favorito estuvo en Lima y lo disfruté al máximo! Pero me queda la pregunta, ¿para el resto habrá sido igual?

Nota del Blog: En vista del entuasismo de Oscar por la nota, decidimos postear estas fotografías para que se den cuenta de que todo lo que nos ha contado es cierto, un excelente show que junto al de Depeche Mode son los dos mejores del año, aunque falta The Killers...