viernes, 2 de enero de 2009

LOS MEJORES DISCOS DEL 2008

Comenzamos muy bien este 2009...antes de irnos de vacaciones, le pedí a mi amigo Oscar Kohata, productor ejecutivo de Cinescape y gran aficionado a la música, que me hiciera un pequeño resumen de cuáles habían sido los mejores discos y grupos de este año que se nos fue, así que encontré hoy con gran sorpresa su lista...demósle un vistazo...Gracias Oscar!!!:

LOS MEJORES DISCOS DEL 2008
Por Oscar Kohata

Basado en nuestro fanatismo musical, Kmot me pide que elabore un resumen con los mejores discos del 2008 y lo primero que se me viene a la mente es: NO SE. Y es que con la cantidad de discos, tendencias diversas e inagotables, descargas legales e ilegales en la web, nuevos artistas, regresos prometidos, etc etc. es prácticamente imposible poder elaborar una lista así, a menos que te la des de crítico sabelotodo (de esos que abundan en la prensa escrita) y termines citando a grupos como Sigur Ros, Hold Steady o Portishead para quedar super bien con tu manchita. Pero mi lista no va a ser así, por eso para los que quieran un análisis mas cerebral que emocional vayan a
Metacritic, que de hecho van a encontrar lo que buscan:

Ahí vamos, no sin antes confesarles mis gustos por el new wave y el pop bien elaborado pero armónico y con gancho. Dicho esto creo que lo mas refrescante, vigoroso y a la vez melancólico que encontré en el 2008 fueron los Black Kids y su álbum Partie Traumatic.

Con un cantante negro que parece haber copiado todas las inflexiones, tics y matices de Robert Smith, y unas tecladistas coristas que bien pueden ser las hijas de los B-52’s, este grupo de Florida producido por el ex Suede Bernard Butler, nos regaló un álbum casi debut (el año pasado habían debutado con un EP) con el que puedes estar super pilas y depre al mismo tiempo. Con gran éxito en Inglaterra y una buena mancha de fanáticos solamente dentro del circuito indie en los EEUU (¿algún día Norteamérica retomará el buen gusto musical?) los Black Kids son amados y odiados por partes iguales en todos los blogs y reseñas del año, pero para mí fueron lo mejorcito del año.

Gracias a mi buena amiga Miluska por presentarme a las engreidas de sus bienamados Depeche Mode. Hablo de Client y su discazo Heartland.

Aunque lanzado en el 2007, a mis manos llegó en febrero del año que pasó por lo que lo incluyo en esta reseña. Para quienes no las conocen, Client es un trío de chicas inglesas que debutó en la disquera de Andy Fletcher, el keyboard de Depeche, y que ya lleva tres discos en su haber, prometiendo un nuevo lanzamiento para abril. Pop elegante, tonero y cautivante con influencias del mejor new wave ochentero. Una verdadera delicia.

Y para seguir en el mismo rubro, vamos con los australianos de Cut Copy y su In Ghost Colours

Piensen en como sonarían New Order y Pet Shop Boys si sus años de gloria fueran los actuales. Pues así suena Cut Copy, que además añade ciertos toques psicodélicos y melodías que te enganchan y no te dejan. Si te gusta el synth pop, síguelos.

Siempre he pensado que los mejores álbumes pop no son aquellos que se te pegan al toque y a los seis meses no quieres volverlos a escuchar en tu vida, sino justamente los que te van conquistando lentamente. Con cada álbum de The Killers me ha pasado esto y el Day & Age no ha sido la excepción.

Y es que al escucharlo por primera vez piensas Ok, un nuevo disco típico de The Killers, pero poco a poco le vas encontrando nuevos matices y atractivos. Es un álbum de noviembre, así que tiene cuerda para rato. Ah! Human debe ser una de las tres mejores canciones de The Killers a lo largo de su breve historia.

Algo similar pero en términos mayores me pasa con el nuevo disco de The Cure, 4:13 Dream

Con bastante razón algunos lo han catalogado como una mezcla del Disintegration (para mí uno de los mejores diez discos de la historia) y el Kiss me Kiss me Kiss me. La verdad es que yo recién lo estoy descubriendo y me va gustando demasiado.

Estuvieron en Lima, saltamos, vibramos y no creíamos lo que estábamos viviendo. REM llegó a Lima, pero antes habían lanzado un álbum que los devolvió al primer plano musical: Accelerate

Guitarras rockeras, sonidos potentes, canciones cortas y afiladas como una daga. El Accelerate es lo mejor que ha hecho REM en mas de una década.

Son brasileños pero en Rio y Sao Paulo apenas los conocen, en cambio hacen bailar a toda la escena indie de Los Angeles. Son los Cansei de Ser Sexy y su álbum Donkey.

Ya me habían llamado la atención con su disco anterior, apenas del 2007, pero el 2008 lanzaron un álbum aún mejor que combina el punk, el hype, las cheerleaders, el electroclash y el wave. No dejarás de tonear.

Para algunos son una copia vulgar y descarada de The Cure. Para mí, los Shout Out Louds y su disco Our Ill Wills, son unos muy bien aplicados alumnos de Robert.

Escuchen Impossible, Tonight I have to leave it o You are dreaming y verán que no importa que sean el papel carbón de The Cure. Los Shout Out Louds también saben hacer grandes canciones.

Desde Francia llegó una DJ que le dio a sus creaciones electrónicas una esencia que la diferenciaba del promedio. Miss Kittin y su álbum Batbox es una rareza que deberías buscar.

Y para cerrar esta arbitraria lista, tengo un álbum doble recopilatorio de uno de mis grupos favoritos de los 80: The Smiths.

The Sound of The Smiths trae versiones remasterizadas por el propio Johnny Marr y rarezas, grabaciones en vivo, lados B, etc. Lo bacán de este disco es que nos permite reencontrarnos con lo mejor de su catálogo y canciones que a lo mejor habíamos olvidado como Girl afraid o Nowhere fast. Además nos hace pensar en el legado que dejaron en solo cinco años, y es que la vigencia de Morrissey a veces nos hace olvidar la importancia que tuvieron The Smiths en los 80’s.

Haciendo este resumen y viendo que se han quedado fuera los discos de Ting Tings, Santogold, Los Fabulosos Cadillacs y los MGMT, creo que este 2008 ha sido bastante bueno, quizás el mejor de esta década. ¿Qué opinas Kmotón?

Parte de Jorge Bazo (Kmot):
Tienes toda la razón Oscar, aquí como un complemento a los interesados, les dejo las reseñas propias y alguna externa que posteé en el blog con estas bandas y alguna otra más que no está en tu relación:

4:13 DREAM, LO NUEVO DE THE CURE
MGMT: ORACULAR SPECTACULAR...ESPECTACULAR
EL EXCELENTE DEBUT DE BLACK KIDS
EL OSCURO SONIDO DE INTERPOL
SHOUT OUT LOUDS, UNA GRATA SORPRESA

3 comentarios:

Jorge Bazo dijo...

Excelente artículo Oscar, no me ha decepcionado para nada, al contrario, me reafirma el gran concepto que tengo hacia tus gustos musicales y el sentimiento que le pones al escribir...gracias!!!

Tienes toda la razón con eso de los rankings especializados...mira este de RATE YOUR MUSIC, mas caleta y exquisito no puede ser...
http://rateyourmusic.com/charts/top/album/2008

Perfecto Oscar, ahora esperemos las maleteadas...

Anónimo dijo...

por mi genial que mencionaran a los Black Kids, ya que si ha sido una de las mejores bandas nuevas de este año, simplemente fascinantes. Tambien me sorprendio ver nombrar a mis adorados Killers, definitivamente el Day & Age es de lo mejor del año, el album demuestra que la banda esta creciendo y esta provando cada vez cosas nuevas que les han dado buenos resultados, hasta la portada del disco esta demasiado bien hecha. Muy buen articulo, encuentro gran similitud con mis gustos personales =)

Anónimo dijo...

Creo que te han faltado algunas bandas que no deberían de pasar desapercibidas, sobre todo de Pop norteamericano, si puedes completa tu ranking. Chau.