lunes, 4 de enero de 2010

SHERLOCK HOLMES EN LA PANTALLA GRANDE. Por Luis Bistolfi

Hasta que por fin tenemos otro de los estrenos del 2009 que llega por esta alicaída cartelera con tres semanas de retraso...la nueva adaptación del mítico detective Scherlock Holmes, esta vez a cargo de Guy Ritchie, quien esperemos esta vez levante cabeza con tan sorprendente personaje de la literatura inglesa. Y esta es la nota que presentó Lucho Bistolfi para la edición pasada de Cinescape, un informe imperdible:

En el mundo de la ficción, el detective por excelencia es uno solo: Sherlock Holmes, el formidable investigador que gracias a su gran inteligencia y capacidad de deducción puede resolver los más misteriosos crímenes. Y ya que en pocos días volveremos a disfrutar de uno de sus casos, echemos un vistazo a los numerosos rostros que ha tenido este personaje.

Creado por el escritor británico Sir Arthur Conan Doyle, el símbolo de la literatura policiaca apareció por primera vez en 1887, en la novela Estudio en Escarlata. Dada la enorme popularidad que Holmes alcanzó entre los lectores de allí en adelante, era lógico que sus peripecias se convirtieran también en fuente inagotable de largometrajes.

Desde su debut en un corto que data de 1900, y tomando en cuenta películas, series y films para televisión, el detective inglés y su fiel compañero, el Dr. Watson, han sido representados más de 200 veces, tanto en producciones fieles a los relatos de Conan Doyle, como en aventuras que se han tomado muchas libertades. Por eso, no se exagera cuando se dice que Holmes es una de las figuras más veces llevadas a la pantalla.

En su calidad de ícono británico, ha sido interpretado por varios actores destacados a lo largo de once décadas y más de 200 adaptaciones entre cine y televisión. Maestros de la actuación como Christopher Lee (Sherlock Holmes and the Leading Lady en 1991 y Incident at Victoria Falls en 1992, ambas para televisión) o Christopher Plummer (Murder by Decree en 1979) han encarnado al héroe, pero mención especial merecen Michael Caine y su parodia de 1988 Whitout a Clue, y la encantadora versión animada de los estudios Disney, con simpáticos roedores como estrellas principales.

Sin embargo, son solo dos quienes se disputan el título del mejor Sherlock Holmes. Basil Rathbone lo hizo en un extenso y célebre ciclo de películas durante los años 40. Y Peter Cushing, el recordado villano de Star Wars, protagonizó la que muchos consideran la mejor cinta del detective hasta la fecha: El Sabueso de los Baskervilles, de 1959.

Pero ya nos podemos ir olvidando de la clásica imagen del investigador, porque en pocos días veremos al talentoso Robert Downey Jr. actualizando a Holmes en una nueva visión mucho más moderna, oscura, y transgresora, la cual resalta no solo sus aptitudes intelectuales sino también sus habilidades físicas, y da como resultado un film con más acción, aventura y emoción.

Sin embargo, innovaciones aparte, nos alegra el regreso de Sherlock Holmes, porque hace años que no teníamos en los cines una producción importante sobre el personaje que durante más de un siglo ha cautivado a lectores y cinéfilos de varias generaciones. ¡Elemental, queridos lectores!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Porfa puedes poener en tu blog, el top ten 2009 de cinescape, te lo agradeceria bastante.

Jimena Lindo

Jorge Bazo dijo...

Ok, lo haré el lunes 11 porque ahora estamos de vacaciones...pero recuerda que este blog postea algunas notas del programa por lo que yo trabajo ahí, pero no necesariamente comparte su punto de vista, de ahí a poner mi propio ranking que tiene filmes que no viste en el de Cinescape. Saludos Jimena!!!

Anónimo dijo...

Ok, si lo se cada uno tiene sus gustos, esperare esa lista, gracias.

Anónimo dijo...

haha. este anio tb van a sacar una en dvd de sherlock holmes de the asylum...saldran dinosaurios O.O se aprovecharon del titulo...

Jorge Bazo dijo...

Jimena, aquí está el ranking de Cinescape:

RANKING CINESCAPE 2009


10. THIS IS IT
Una auténtica sorpresa. Pensábamos que iba a ser un merecido pero sobreexcitado homenaje a Michael Jackson y lo que nos encontramos fue un documental de enorme valor cinematográfico. Apasionante, didáctico y emotivo, el film nos mostró el inigualable genio del Rey del Pop.

9. LA TETA ASUSTADA
El mayor logro en la historia del cine peruano. Merecida ganadora del Oso de Oro de Berlín, la obra de Claudia Llosa es una cinta madura y festivalera. Además, el film nos regaló una nueva heroína nacional: Magali Solier.

8. ARRASTRAME AL INFIERNO / STAR TREK
El octavo lugar de nuestro ranking registra un empate entre dos cintas que consiguieron el favor de la crítica y el público. La vuelta al terror gore de Sam Raimi no pudo ser mejor, Arrástrame al Infierno es divertida, sarcástica y emocionante, mientras que JJ Abrams logró lo que nadie creía posible: el rescate de una saga muy querida pero que ya olía a naftalina.

7. EL LUCHADOR
Ya nos habíamos olvidado de lo buen actor que era Mickey Rourke, pero felizmente Darren Aronofsky lo volvió a la vida en una cinta que parecía haber sido escrita especialmente para él. Sin embargo, El Luchador es más, mucho más que solo la resurrección del ídolo caído.

6. QUISIERA SER MILLONARIO
El fenómeno del año para muchos, en realidad sus múltiples premios no son otra cosa que el reconocimiento global a esa otra gigantesca fábrica de sueños llamada Bollywood, aunque la cinta tenga que pasar por el consabido tamiz occidental. Entretenimiento puro.

5. UP / CORALINE
Otro empate para dos cintas animadas muy diferentes pero iguales en calidad. Up nos regaló los primeros veinte minutos mas emotivos del año, y la constatación que Pixar es el mas grande y creativo estudio de la actualidad. Coraline por su parte, nos hizo recordar que con la animación se pueden hacer cosas inteligentemente retorcidas, acordes con el gusto de los chicos de hoy.




4. GRAN TORINO
Otra demostración de la maestría de un genio como Clint Eastwood. Gran Torino es una película austera con una anécdota simple y que a pesar de eso logra conmovernos y hacernos reflexionar como ninguna otra en lo que va del año. Definitivamente, Eastwood siempre va a estar en nuestro top ten.

3. WATCHMEN
Incomprendida por muchos, Watchmen es la cinta sobre superhéroes mas adulta, cruda y honesta de los últimos tiempos, pero manteniendo todos los elementos de una buena cinta de aventuras. La secuencia inicial es suficiente para convencernos que estamos ante un pequeño clásico.

2. AVATAR
Marketeada como la película que iba a marcar un antes y un después en la historia del cine, Avatar es una joya de estos tiempos. No solo por la tecnología empleada que nos hace vislumbrar lo que será el séptimo arte de aquí a unos años, sino porque justamente esta tecnología se pone al servicio de una historia cautivante donde no se pierde un ápice de humanidad.

1. BASTARDOS SIN GLORIA
Solo el genio excitado y lleno de referencias de Quentin Tarantino pudo crear una cinta como ésta. Diálogos geniales, escenas cuidadas al milímetro, actuaciones relucientes. Todo calza a la perfección para una deconstrucción de la historia tal y como la conocemos. A ver si la Academia por fin le rinde honores a Tarantino, porque aquí en Cinescape hace rato somos sus hinchas número uno.