martes, 24 de mayo de 2011

PIRATAS DEL CARIBE: BRÚJULA PARA VER LA CUARTA PARTE. Por Luis Bistolfi

Ya está en cartelera Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas (Pirates of the Caribbean: On Strangers Tides), cuarta entrega de esta serie fílmica de emocionantes hazañas en alta mar, así que es momento de refrescarnos la memoria sobre lo que han sido hasta ahora las andanzas de estos bucaneros.

Mezclando elementos históricos con la más pura fantasía, estas aventuras han sido ambientadas en el siglo XVII, cuando el bandolerismo marítimo conocido como “piratería” todavía era una actividad común. Además, la trilogía inicial hace de la capital del comercio marítimo de la época, Port Royal, Jamaica, su escenario central. Desde este lugar, la poderosa y ambiciosa East India Trading Company, busca controlar las operaciones comerciales de los siete mares, para lo cual debe erradicar a los indomables piratas con el apoyo de la Marina Real Británica. Es así que esta compañía y su representante, Lord Cutler Beckett, se convierten en los principales villanos de las tres primeras producciones, junto con el despiadado Capitán Davy Jones, quien es manipulado por la Trading Company.

Y aunque está casi demás mencionarlo, el gran protagonista de la saga de Piratas del Caribe es el carismático Capitán Jack Sparrow, en la genial encarnación de Johnny Depp. Sparrow es un hombre de mar ingenioso pero también algo torpe, que muestra su valentía solo cuando sus artimañas y negociaciones no lo pueden librar del peligro.

El otro rostro infaltable es el del fiero y orgulloso Capitán Hector Barbossa, interpretado por Geoffrey Rush. En un inicio, Barbossa aparece como antagonista y enemigo de Jack Sparrow, pero con el transcurrir de los films se ha ido convirtiendo en su ocasional aliado, a pesar de que ambos filibusteros se han pasado los tres largometrajes anteriores disputándose la capitanía del barco que también se puede considerar un personaje más de la franquicia: el veloz galeón Perla Negra, fácilmente reconocible por sus velas y casco oscuros. En un inicio al mando de Sparrow, el Perla Negra le fue arrebatado por Barbossa a través de un motín que condenó a este último y a su tripulación a una terrible maldición que los convertía en esqueletos vivientes bajo la luz de la Luna. Luego, supuestamente liquidado por Sparrow en el cierre de la primera película, Barbossa reaparece resucitado sobre el final de la segunda, para recobrar protagonismo en la tercera entrega como un destacado miembro de la asamblea de los piratas. Además, este año lo veremos convertido en un corsario al servicio del Rey.

Y no podemos olvidar los nombres de Will Turner y Elizabeth Swann, interpretados por Orlando Bloom y Keira Knightley. Estos importantes protagonistas de la trilogía inicial pusieron punto final a su participación en el tercer largometraje, en donde su relación alcanzó un desenlace. Por lo tanto, no aparecerán más en las futuras entregas.

Ahora llega el turno de Navegando Aguas Misteriosas, que da inicio a otra aventura de Jack Sparrow y sus camaradas, inaugurando lo que se presume será una segunda trilogía, con personajes inéditos, y nuevos peligros tales como sirenas y zombis. Esta cuarta película profundizará la idea que se nos sugirió al final del tercer episodio: la búsqueda de la Fuente de la Juventud. Además, aportará dos figuras importantes: el cruel pirata Barbanegra, flamante villano de la saga y figura histórica real, y su hija Angelica, antiguo amor de Jack Sparrow, interpretado por Penélope Cruz.

Y así pues, esperamos que estos datos te sirvan de guía para llegar a buen puerto cuando disfrutes de las peripecias de Jack Sparrow, quien, al parecer, tiene para rato en los océanos.

Datos para tener en cuenta:
1. La saga de Piratas del Caribe está basada en un parque temático cuyo diseño fue supervisado por el mismísimo Walt Disney.
2. Los films anteriores son: La Maldición del Perla Negra (2003), El Cofre de la Muerte (2006) y En el Fin del Mundo (2007).
3. Tomando en cuenta solo las tres primeras películas, la saga ha recaudado más de 2,681 millones de dólares en todo el mundo.
4. El Cofre de la Muerte y En el Fin del Mundo son, respectivamente, la cuarta y la novena películas más taquilleras de todos los tiempos.
5. Con un presupuesto de 300 millones de dólares, En el Fin del Mundo es la película más cara de la historia.
6. Johnny Depp logró en el 2004 la primera nominación al Óscar de su carrera por su interpretación de Jack Sparrow, de lejos su personaje más popular.

No hay comentarios: