lunes, 8 de junio de 2009

EL PATO DONALD CUMPLE 75 AÑOS

Para mí es una fecha que hay que celebrarla como se debe: El Pato Donald (Donald Duck), uno de los personajes iconos de Walt Disney, celebra este martes sus largos 75 años siempre luchando contra la adversidad con la torpeza que lo ha caracterizado a lo largo de los mismos y lo revive con numerosos homenajes y celebraciones. En Estados Unidos y en América Latina se proyectan películas y se reeditan historietas para que las nuevas generaciones redescubran al pato animado más cascarrabias de todos los tiempos.

Donald apareció por primera vez el 9 de junio de 1934 en un cortometraje de la serie Silly Symphonies, La Gallinita Sabia (The Wise Little Hen), la adaptación de un cuento ruso o de Esopo, no lo tengo bien en claro, en el cual una gallina trabajadora busca ayuda para plantar un campo de maíz en su terreno. Donald, uno de sus vecinos, se hace el enfermo para no tener que poner manos a la obra...todo un flojo que al final tiene su merecido. En este corto tenía un aspecto físico algo diferente del que después se popularizó, aunque ya llevaba la gorra y la chaqueta de marinero, sin pantalones.



Tras esta aparición, se convirtió en un héroe de los dibujos animados a partir de 1937, tiempo en el cual se sumaron sus traviesos sobrinos Hugo, Paco y Luis y la fiel pata Daisy, la novia eterna de este simpático anti-héroe al que le soporta todo tipo de torpezas y malgenio, y en 1947 apareció el Tío Rico, un billonario pariente con una sorprendente obsesión por la riqueza.

Walt Disney quería crear un personaje que fuera un contrapunto del siempre impecable Mickey Mouse. Sin embargo, según el sitio internet de Disney, el temperamento fogoso de Donald le valió rápidamente una popularidad que lo convirtió en héroe de más historietas que el propio Mickey: 150 cortos, dos mediometrajes y cinco películas, sin contar sus numerosas apariciones en otros junto a Mickey, el torpe Tribilín y el perro Pluto, personajes típicos de la factoría, llegando a ganar en 1943 un premio Oscar.

Un punto a destacar de este personaje es que, a pesar de su malhumorada imagen, este pato tiene buen corazón e intenciones puras, pero a menudo éstas pasan a segundo plano, aplastadas por causas menos nobles, producto de su peculiar carácter. Ha ejercido cientos de oficios, sin convencer realmente en ninguno, y por lo general no tiene dinero, de ahí la pregunta ¿cómo puede mantener a 3 sobrinos y tener la casa que tiene?. Todo esto con la inconfundible voz de Clarence Nash, que lo acompañó hasta su muerte en 1985.

Otro detalle para fanáticos (porque muchos no lo saben, y se los aseguro, porque le he pregfuntado a varios): el segundo nombre de Donald es Fauntleroy, este raro nombre fue revelado en una historieta de los años 40, dato tan importante como el hecho de ¿por qué nunca se quita su chaqueta de marinero azul, cuando jamás usa pantalón? Espero que si alguien tiene la respuesta por favor me lo haga saber, pero por ahora: FELIZ CUMPLEAÑOS PATO CASCARRABIAS, ERES UN PERSONAJE QUE MARCÓ NUESTRA INFANCIA...QUE SEAN 75 AÑOS Y 75 MÁS...

3 comentarios:

Adaptaciones dijo...

Hola nuevamente regreso a tu blog para encontrar gratamente que tu comentario es, como siempre, muy acertado, sabes? Yo me encuentro muy contenta porque mi blog Adaptaciones está a punto de cumplir un mes este 11 de Junio con sus primeros 100 post ¡y sus primeras mil visitas! y quisiera aprovechar la oportunidad de invitarte a ti y a tus lectores a que chequen todas las noticias, descargas, podcast y demás contenidos en http://adaptacionescine.blogspot.com … nuevamente quiero agradecerte por este espacio, muchas gracias, un abrazo!
Fatima Valora.

Jorge Bazo dijo...

Gracias por los comentarios!!! Lo que siempre busco es ofrecerles la mejor información, y espero que con blogs como el tuyo pueda tener una nueva fuente de información...ya la estoy visitando!!! Saludos.

Jorge Bazo dijo...

Acabo de visitar tu blog...está muy bueno...voy a tratar de oir todo!!!!