viernes, 5 de junio de 2009

WOODSTOCK: NUEVA EDICIÓN POR SUS 40 AÑOS

Estoy viendo por no sé ya que número de vez Batman Inicia en Warner Channel, cuando en medio de una tanda me meto a ver si había algo nuevo, y me encuentro con esta noticia de EFE que alegrará a los mayores de 35 y/o a los amantes de esta música que revolucionó al mundo: Woodstock celebra su 40 aniversario con una nueva edición de su conocido documental. Woodstock: 3 Días de Paz y Música es la nueva edición del documental con el que Michael Wadleigh retrató el hito del movimiento hippie en 1969 y cuya presentación empezó en Nueva York la celebración del 40 aniversario del conocido concierto llamado Festival de la Música y el Arte de Woodstock.

Actuaciones nunca antes vistas de Joan Baez, Santana, The Who o Joe Cocker en el concierto que revolucionó la historia del rock entre el 15 y el 18 de agosto de 1969 se podrán ver de nuevo gracias a la edición de coleccionista de Woodstock en 1970, la cinta con la que Wadleigh inmortalizó al histórico festival que se pondrá a la venta en DVD y Blue-ray el próximo 9 de junio en los Estados Unidos.

"Muchos de esos artistas ya no están aquí, pero su espíritu sobrevive en nosotros, en todos los que mantenemos los ideales de la generación de los sesenta", dijo ayer Wadleigh durante la presentación a la prensa de la nueva edición de un documental que ha dado la vuelta al mundo y con el que consiguió un Oscar en 1971. El director se mostró "entusiasmado" con la calidad de la imagen y el sonido en la nueva edición de un filme que rodó con cinco cámaras mientras se desarrollaba un acontecimiento que reunió a cerca de medio millón de personas bajo la consigna de "sexo, drogas y rock'n'roll", en una granja a unos 129 kilómetros de Nueva York.

"Lo cierto es que todas esas personas estaban ahí por algo más que por una música maravillosa y eso es lo que retratamos nosotros en el documental", explicó Wadleigh, quien mantiene el irreverente pelo largo que lucía en los sesenta, cuando se embarcó en una historia que entonces le sonaba a "ecología, comunismo y cultura". Para el director, "Woodstock" y ahora "Woodstock: 3 Días de Paz y Música", de cuatro horas de duración, son "un trabajo decente y honesto que utiliza el festival como metáfora de cuanto ocurrió durante la década de los sesenta en EEUU". "Es maravilloso ver esta nueva versión. Te traslada directamente a aquel tiempo, a aquel concierto y te deja tan agotado como si hubieras estado allí", explicó el cineasta, que contó con el entonces poco conocido Martin Scorsese como asistente de dirección.

Lo emotivo de la presentación de este nuevo material a cargo de Wadleigh fue la presencia de varios de los miembros de algunas de las bandas que revolucionaron el rock durante ese mes de agosto en el que ni la lluvia ni las incomodidades que sufrieron los asistentes y los artistas hicieron fracasar al que muchos definen como el mejor concierto de la historia, bueno, al menos por su capacidad de atracción de gente con el mismo ideal..."Se ha intentado imitar muchas veces a Woodstock, con réplicas en muchos lugares, pero jamás se ha conseguido duplicar lo que vivimos allí", dijo por ejemplo Michael Carbello, percusionista de la banda de Santana en ese tiempo.

La nueva edición del documental incluye dos horas con material inédito de unas trece bandas, entre los que se encuentran, además de Santana, Sha Na Na, The Grateful Dead o Creedence Clearwater Revival, entre otros. Hippies y seguidores de Woodstock, están avisados...

No hay comentarios: