viernes, 5 de junio de 2009

UPDATE 21/7: TERMINATOR: LA SALVACIÓN. DETRÁS DE CÁMARAS. Por Erica Encarnación

Terminator: La Salvación, la cuarta entrega de Terminator ya esta en cartelera, situada en el año 2018 esta nueva aventura de la franquicia de ciencia ficción esta protagonizada por un gran elenco encabezado por Christian Bale.

La cinta ha sido rodada en los modernos estudios de Albuquerque, Nuevo México donde el equipo de diseño construyó varios escenarios combinados con cuerdas, poleas, grúas y sistemas hidráulicos que sirvieron para mover toda clase de naves. Además estos sets fueron creados bajos los parámetros de varios refugios antinucleares ubicados en Budapest.

Como no todas las secuencias del film requirieron de armamento real, el equipo de producción fabricó réplicas y recopiló piezas en un cementerio de aeronaves, todo este material fue colocado en simuladores de movimiento a fin de recrear las dinámicas de vuelo. Estas secuencias fueron filmadas desde distintos puntos y en planos secuencia, es decir, se realizaron con la menor cantidad de cortes posibles, usando hasta 8 cámaras al mismo tiempo.

La armada mecánica de Terminator: La Salvación fue creada por un equipo de artistas comandados por Stan Winston, el legendario creador de monstruos que diseñó el T-800 original. Tristemente, Winston murió durante la filmación de este nuevo episodio, y fue John Rosengrant, el que dirigió a un equipo de sesenta personas con el único propósito de crear la nueva generación de Terminators quien conversó con Bruno Pinasco para Cinescape:

Bruno Pinasco: ¿Cómo ha cambiado la tecnología desde la primera Terminator?
John Rosengrant: La tecnología nos ha ayudado de muchas maneras. En la primera Terminator cuando creamos el T800, lo hicimos con esqueleto de cromo. Empezamos con un molde de yeso del cuerpo de Arnold Schwarzenegger e hicimos un molde de arcilla de este yeso y lo esculpimos a mano. En esta película cuando creamos a este sujeto, el T600, lo hicimos con programa de 3D en la computadora y podíamos ver como iba a lucir por todos lados.

Este equipo utilizó una combinación de estructuras ligeras de acero y fragmentos de uretano de bajo peso pero con gran apariencia metálica para crear a todos los robots del film. Pero en ciertas secuencias, optaron por mezclar prótesis con imágenes creadas por computadora.

BP: En el pasado tenían la mitad del terminator como una marioneta que manejaban desde el suelo. Ahora tienen a un Terminator totalmente digital que salta y corre.

JR: Charlie Gibson fue el supervisor de efectos visuales. Nosotros trabajamos juntos y todo lo que podíamos hacer con el animatronic, lo hacíamos. Luego Charlie y su equipo hacían la versión de computadora. Un ejemplo perfecto es el personaje de Sam Worthington quien tiene el papel de Marcus. Ël es, una mezcla de maquillaje con prótesis e imágenes digitales.

Una nueva guerra entre humanos y maquinas se ha desatado, en un mundo donde solo existe la desolación, John Connor, será la única esperanza que le queda a la humanidad.

No hay comentarios: