viernes, 18 de diciembre de 2009

AVATAR: DETRÁS DE CÁMARAS. Por Erica Encarnación

Aunque parezca una exageración o un dato creado para crear un falmo mito, el director James Cameron concibió la idea de realizar esta nueva entrega de Ciencia Ficción hace 15 años cuando, indudablemente, no existían las herramientas tecnológicas capaces de plasmar lo que el laureado realizador de Titanic tenía en la cabeza.

Avatar es una mezcla de acción en vivo con una nueva generación de efectos especiales capaces de sumergir al espectador en una nueva y espectacular experiencia cinematográfica. El desarrollo de esta cinta se dio a lo largo de varios años, y en diferentes pasos. Para la acción en vivo se construyeron varios sets en los talleres de Weta Workshop de Wellington, Nueva Zelanda, los mismos que se encargaron del diseño de El Señor de los Anillos, entre otras joyas contemporáneas. Diseñaron la utilería y las armas tanto para los Na’vi como para los soldados, los cuales fueron probados uno a uno por el propio Cameron.

Como la película se ubica en el año 2154 se crearon varios vehículos pertenecientes a las fuerzas armadas, uno de ellos es el traje AMP, plataforma de movilidad amplificada, una especie de robot en cuyo interior va un humano guiando los movimientos de la máquina.

Pero también esta el C-21 Dragon Gunship, una aeronave gigante de rotor semejante a un insecto depredador. Cabe mencionar que si bien estas creaciones son futuristas la intención era que parecieran tan familiares como un helicóptero de combate, de esta manera el público espectador podrá sentirse dentro de la realidad y no en una mera fantasía.

El desarrollo de los Na’vi fue quizás la fase más difícil de esta cinta. A diferencia de filmes como Beowulf en el que se emplea la captura de movimientos a través de dispositivos colocados en la piel de los actores, aquí Cameron optó por la captura de actuación facial basada en imágenes, es decir, utilizando una cámara montada en la cabeza de los actores, grababa de la manera mas precisa los matices de sus actuaciones, captando las expresiones faciales y movimientos musculares a un grado nunca antes visto y lo que es mas importante la cámara registraba el movimiento ocular, algo que se dejó de lado en los anteriores métodos.

Este nuevo sistema permitió además, que las cámaras antiguas, destinadas a la captura de movimiento, fueran usadas para registrar la actividad corporal de los actores, lo que sirvió para incrementar el rango de tamaño y desplazamiento de los personajes animados. Este trabajo estuvo a cargo de los animadores de Weta Digital que con toda esta información visual de guía, procedieron a crear a estos personajes sin que se les escape ni el más mínimo detalle de las actuaciones que Sam Wortington, Zoe Saldana y Sigourney Weaver habían realizado.

Otro detalle importante en el desarrollo de Avatar es que fue realizada en 3D estereoscópico, usando el sistema fusión camera creado por el propio Cameron, lo que en cristiano significa que veremos un sentido distinto del 3D mucho más realista y con profundidad de campo. Avatar, va más allá de presentar personajes fotorealistas dentro de un mundo generado por computadora pero que luce completamente real. Es una experiencia innovadora para el ojo humano que, hasta ahora, creía haberlo visto todo.

1 comentario:

Vittanka Productions dijo...

Buenas tardes, me gusto mucho su blog y me gustaria saber si me autoriza a publicarlo en mi pagina,
prometo no cambiarle palabras, solo agregarle algo de imagenes ilustrativas, desde ya muchas gracias
www.vittanka.com
muchas gracias