miércoles, 20 de enero de 2010

LA CASA MUDA, TERROR PSICOLÓGICO URUGUAYO

Se los dije, había que dejar de lado las premiaciones para que empezaran a llegar las novedades, y al parecer estas vendrán desde el género de terror...me acaba de llegar un correo de Gustavo Rojo, un amigo uruguayo del blog que me ha recomendado ver La Casa Muda, un filme de terror piscológico inspirado en hechos reales que realmente es una grata sorpresa para la producción de pelas de este género en este lado del continente...¿y de qué va esta historia protagonizada por Florencia Colucci, Gustavo Alonso y Abel Tripaldi?

Laura y su padre Wilson se internan en una lejana casona de campo para reacondicionarla, ya que su dueño Néstor, muy pronto la pondrá a la venta. Ellos pasarán la noche allí, para comenzar los trabajos al día siguiente. Todo transcurre con normalidad hasta que Laura escucha un sonido que proviene de afuera y se intensifica en el piso superior de la casona. Wilson sube a inspeccionar mientras ella se queda sola abajo a la espera de su padre….

Basada en una historia real ocurrida en un pequeño poblado del Uruguay, La Casa Muda centra su relato en los últimos setenta y ocho minutos, segundo por segundo, en los cuales Laura intentará salir con vida de una casa que encierra un oscuro secreto. Tras leer esta larga sinopsis, la visión del teaser trailer es obligatoria e inmediata...preparénse para recibir más de un susto:


¿Qué tal, buena no? Bueno, entre la información que me ha enviado Gustavo, les diré que esta al parecer grata sorpresa desde el país oriental es dirigida por Gustavo Hernández, fotografiada por Pedro Luque (director de fotografía del increíble corto Ataque de Pánico de Federico Álvarez que es imperdible) y producida por él, con un costo total de U$S 6,000, al parecer, siguiendo la línea marcada por exitosos filmes de bajo presupuesto como La Bruja de Blair, Actividad Paranormal o la saga de Rec, que demostraron que no se necesitan millones para hacer una buena obra de terror.

La Casa Muda se interna en el terror psicológico tan poco explorado en esta región, contando una escalofriante historia en primer plano y con características que según la información enviada, la hacen única en el mercado audiovisual mundial, ya que fue filmada en su totalidad con una SLR digital, más concretamente con la cámara Canon EOS 5D Mark II, lo que hace que se convierta en el primer film latinoamericano, y el segundo film en el mundo en grabarse con una cámara de fotos. A su vez, la historia está narrada en un único plano secuencia de 78 minutos, sin cortes, lo que la convierte en la primera película de terror en el mundo en ser realizada con este particular lenguaje narrativo. ¿Alguna objeción a esta rotunda afirmación? ¿Siguiendo la línea de La Soga o El Arca Rusa pero con una cámara de fotos? ¿Es esto posible?

Solo puedo tratar de ver cómo consigo esta pela, porque dudo mucho de que se estrene por acá, así que trataremos de convencer a Gustavo que la mande por esto lares...sin caer en la piratería por supuesto. MIEDO REAL EN TIEMPO REAL, esa es la propuesta de La Casa Muda, película que no pasara desapercibida para todo aquel que se atreva a vivir esta diferente y perturbadora experiencia cinematográfica. Distribuidoras nacionales, si están interesados les puedo enviar el mail de Gustavo...o el grupo en Facebook.

Y ya que estamos hablando de filmes o cortos uruguayos, mejor les dejo de regalito nocturno el corto del que les comenté líneas arriba, el cortometraje original de Ciencia Ficción Documental de Federico Alvarez, Ataque de Panico! Robots Gigantes en Montevideo...