viernes, 14 de agosto de 2009

ENEMIGOS PÚBLICOS: DETRÁS DE CÁMARAS. Por Erica Encarnación

Un hecho de la vida real es llevado a la pantalla grande de la mano del director Michael Mann, realizador de cintas como Colateral y Miami Vice. Enemigos Públicos (Public Enemies) es la historia del asalta bancos más famoso de los años treinta, John Dillinger, un criminal convertido en héroe que robó a los bancos que causaron el colapso económico, y desafió al gobierno norteamericano que no supo evitarlo.

El trabajo duro de esta cinta radicó en traer de vuelta a los Estados Unidos de la década del treinta. El Departamento de Arte y Diseño construyó 114 foros distintos para esta película. Pero además de eso, también tuvieron la oportunidad de rodar en lugares reales donde ocurrieron los hechos. Entre ellos, la sala de cine Biograph, donde se usó una combinación de escenarios, colocando fachadas nuevas en los alrededores y automóviles de la época. En la prisión del condado Lake, en Crown Point, Indiana, se tuvo que arreglar la parte posterior y la cárcel, que estaba oxidada y corroída. Y en el Hotel Little Bohemia en Wisconsin se recreó un terrible tiroteo que culminó con la fuga del delincuente.

A pesar de que Depp y Bale se habían entrenado previamente en el uso de armas para otros filmes, tuvieron que cambiar su técnica, debido a que en este período, cuando se disparaba con una ametralladora, se solía usar una sola mano.

Otros departamentos de la producción que ayudaron a recrear el ambiente de 1930 fueron los de maquillaje y peinado, el de vestuario, y también los automóviles de la película, que llegaron a ser 20 para los sucesos principales, y entre 1,000 y 1,500 para aparecer de fondo.

Debido a la economía devastada de la Gran Depresión, los cortes de pelo y peinados de la época se basaban en la necesidad y no en la moda, así que se optó por peinados totalmente sencillos. Todo lo contrario sucede con la ropa de Dillinger, conocido por su afición a los trajes costosos. Colleen Atwood, ganadora de dos premios Oscar, fue la encargada de diseñar el vestuario del numeroso reparto; desde los elegantes trajes del asaltante, hasta los complejos vestidos de su novia Frechette, y los trajes hechos a la medida del agente Purvis.

Enemigos Públicos tiene en los roles principales a Christian Bale, a la ganadora del Oscar Marion Cotillard, y al incomparable Johnny Depp en el papel del criminal John Dillinger. Un trío de lujo recreando una historia impactante que por ningún motivo puede perderse.

No hay comentarios: