lunes, 10 de agosto de 2009

G.I. JOE: LA HISTORIA

El comando para misiones especiales del gobierno norteamericano G.I. JOE nos remite a heroísmo, patriotismo y severidad para cumplir una misión, tres características que millones de niños conocieron desde que la primera figura de acción fue lanzada al mercado por Hasbro en 1964. Creados por Stanley Weston, tuvo la idea de crear muñecos militares que gustaran a los niños como las Barbies a las niñas, inspirado en el éxito del filme de 1945 The Story of G.I. Joe de United Artists, dirigida por William A. Wellman, la personificación de un valeroso héroe con el que se podían identificar.

El nombre en clave "G.I. Joe" alude a la referencia militar "Asuntos del Gobierno" (Government Issue). Muy popular durante la Guerra de Vietnam, tuvo un punto de quiebre en 1983. De una figura de 30 centímetros a lo Barbie, pasó a tener el tamaño de la que los niños coleccionaban en series como Star Wars, evolucionando de uno a un grupo de selectos soldados de todo el mundo, cada uno con su especialidad y lo último en tecnología de espionaje y equipo militar, con personajes como el General Hawk, Duke, Snake Eyes, Ripcord o Scarlett, llegando hasta las 15 encarnaciones.

Posicionadas las figuras de acción, un paso vital fue convertirla en una serie de dibujos animados entre 1983 y 1991, una de las de mayor éxito de todos los tiempos, que promocionó a la generación más célebre de este comando. 100 episodios divididos en forma de 3 Miniseries, 5 exitosas temporadas y dos películas para vídeo realizadas en animación tradicional y posteriormente en formato 3D.

A pesar de la serie, fue una serie de cómics la que en 1982 la actualizó y le dio su atractiva mitología. Hasbro se asoció con Marvel, y la editora creó su némesis bautizada como Cobra, la "sucursal humana" de una civilización de mutantes reptiloides, con villanos como El Comandante Cobra, La Baronesa o Storm Shadow, un fenómeno para toda una generación gracias a un joven editor llamado Larry Hama, quien fue el encargado de crear 155 cómics para G.I. JOE revolucionando el concepto de la serie. La combinación de nuevas figuras de acción, cómics y la serie de televisión le ayudó a ganar más popularidad.

Con décadas de éxito y una legión de aficionados, era natural que llegara a la pantalla grande y sobre todo por el mega éxito de Transformers en el 2007, otro de los productos de Hasbro. Con el sello de Stephen Sommers tenemos G.I. JOE: El Origen de Cobra, un vertiginoso filme de acción en la que la selecta unidad de agentes se embarca en una audaz misión para luchar contra el traficante de armas Destro y la misteriosa organización Cobra. Para el productor del filme, Lorenzo di Di Bonaventura, “está basada en la serie de cómics de los ‘80s de intrincada mitología y personajes bien delineados.”

A este nuevo filme le acompaña una ingeniosa línea de juguetes basados en la historia, con los tradicionales muñecos de acción, una serie de sofisticados aviones y vehículos terrestres que preservarán en los niños la magia de esta historia. Las mitológicas figuras de acción más patrióticas del mundo regresan como una franquicia cinematográfica y mucho más para los chicos y no tan chicos del siglo 21…si quieren saber más, visiten el site oficial de
GI JOE.

No hay comentarios: