viernes, 7 de agosto de 2009

SE FUE UN ÍCONO DE LOS 80: JOHN HUGHES...

Esta si que es una lamentable noticia para cerrar la semana y para todos los que en los ochenta aprendimos a soñar, a amar la música y a ser disconformes con los que nos rodea: el director de cine estadounidense John Hughes falleció ayer en la ciudad de Nueva York víctima de un paro cardiaco.
Hughes, célebre por escribir los guiones de algunos de los mayores éxitos de taquilla de los años ochenta como La Chica de Rosa (Pretty in Pink), Dieciséis Velas (Sixteen Candles) y El Club de los Cinco (The Breakfast Club), y de los noventa como la saga de Mi Pobre Angelito, era también conocido por su trabajo como productor y guionista en Hollywood, tenía 59 años cuando le sorprendió la muerte mientras daba un paseo por las calles de Manhattan, según informó su portavoz Michelle Bega desde Los Angeles.

Los actores que saltaron a la fama de la mano del escritor y director ensalzaron su talento tras su muerte al llamarlo influyente y “uno de los gigantes” por capturar al mercado juvenil en los 80 y 90: su máxima estrella masculina, Macaulay Culkin dijo “Fui admirador tanto de su trabajo como de su persona”. “El mundo ha perdido no sólo a un cineasta por excelencia cuya influencia se sentirá por generaciones, sino también a un hombre maravilloso y decente”, mientras que Molly Ringwald quien participó en sus filmes La Chica de Rosa, Ciencia Loca, Dieciséis Velas y El Club de los Cinco, dijo en un comunicado citado por People.com que la noticia la había dejado “helada e increíblemente triste”.“Lo extrañaremos, yo y todo el que lo conoció”, dijo. “Mi corazón y todos mis pensamientos ahora están con su familia”.

El actor y director Bill Paxton lo acreditó por lanzar su carrera con el papel de Chet Donelly, un intimidante hermano mayor en el filme de 1985 Ciencia Loca (Weird Science): “Él tomó un riesgo tremendo conmigo”, dijo. “Como Orson Welles, era una maravilla de muchacho, un director de directores, un escritor de escritores, un cineasta de cineastas. Fue uno de los gigantes”, y
Matthew Broderick, quien trabajó con Hughes en 1986 como protagonista de Un Experto en Diversiones manifestó que “Estoy verdaderamente sacudido y triste por la noticia de mi viejo amigo John Hughes. El era un tipo maravilloso, muy talentoso, y mi corazón está con su familia”, expresó. Otros actores que se dieron a conocer gracias a Hughes son John Cusack, Judd Nelson, Steve Carell, Emilio Estevez, Anthony Michael Hall, Ally Sheedy y Lili Taylor entre otros.

Alto y pálido, con una elevada cabellera y anteojos, Hughes se puso de moda apenas dos años después del lanzamiento de MTV, apelando en muchas ocasiones a su vida personal a la hora de escribir, como en el guión de Vacaciones, en el que se inspiró en sus propias vacaciones familiares o Sixteen Candles, en la que Ringwald hace el papel de una adolescente cuyo 16o cumpleaños es olvidado, se basa en un evento similar en la vida de una amiga. En suma, retratos cariñosos e idealizados de los jóvenes, ya sea abordando temas como el romanticismo y la inseguridad sexual o la rebelión contra el conformismo.

Los jóvenes nos sentíamos atraídos a sus historias y sus conflictos sobre autodescubrimiento y aceptación, justo en una época en que el Punk y el New Wave nos abrían los ojos ante nuevas posibilidades artísticas y de la manera de ver la vida ya sea sexual o espiritualmente. Aquellos que se identificaban con sus filmes colgaban pósters de sus películas en las paredes, codiciaban las botas de Ralph Lauren de Ringwald, compraban las bandas sonoras con temas pedidos de MTV como “Don`t You (Forget About Me)” de los escoceses de Simple Minds, llegando al extremo de reirse de los diálogos y después los repetían. Adios maestro...te vamos a extrañar.

No hay comentarios: