viernes, 14 de agosto de 2009

WARNER BROS. PIERDE LOS DERECHOS DE SUPERMAN

Necesito saber la reacción de un fanático de El Hombre de Acero, porque según esta información que leímos en Variety, un tribunal federal a cargo de la batalla en curso sobre los derechos de Superman entre la familia de Jerry Siegel y Warner Bros/DC. terminó cuando el Magistrado Stephen Larson dictaminó el pasado miércoles que los herederos de Siegel, co-creador del superhéroe, ha "capturado nuevamente y con éxito" los derechos de las obras complementarias, incluidas las dos primeras semanas de las tiras cómicas de Superman publicadas en un periódico, así como una parte de Action Comics #1 en 1938 y libros de historietas.

Esta decisión se basa en el tribunal de la conclusión de que "Esta decisión se basa en la conclusión de que no se trataba de obras hechas para alquilar, en virtud de la Ley de Derechos de Autor". en virtud de la Ley de Derecho de Autor. Esto significa que Siegel (representado por Toberoff & Associates), tiene ahora el control de las representaciones de los orígenes de Superman desde su planeta Krypton destruido hasta su llegada a La Tierra, sus padres Jor-El y Lora, Superman como el bebé Kal-El, el lanzamiento de Superman en el bebé el espacio por sus padres como Krypton explota y su aterrizaje en la Tierra en un accidente de fuego, etc. En suma, todos los elementos básicos del personaje.


Como se sabe, la primera historia de Superman se publicó en Action Comics #1 en 1938. Por US$130, Jerry Siegel y el co-creador Joel Schuster firmaron un documento en favor del predecesor de DC, Detective Comics, y una decisión judicial dictaminó en 1974 que firmaron renunciando a sus derechos de autor para siempre. En 2008, esta misma orden de la corte se pronunció sobre el juicio sumario que había recapturado Siegel (a partir de 1999) de los derechos de autor por el Action Comics N º 1, otorgándole los derechos de Superman, incluyendo su traje, su alter-ego como el reportero Clark Kent, Lois Lane, sus puestos de trabajo en el periódico Daily Planet y el triángulo amoroso entre Clark/Superman y Lois.

Si bien la propiedad del Hombre de Acero está metida en toda esta actividad legal, la verdadera cuestión del problema está en cuánto es el dinero que Warner Bros. y DC le deben a Siegel de los beneficios que ha recaudado Superman desde 1999, cuando los herederos de Siegel recapturaron los derechos de autor.


Un aspecto importantísimo es que DC todavía posee otros elementos, como la capacidad para volar de Superman, el término kriptonita, los personajes de Lex Luthor y Jimmy Olsen y la ampliación de sus orígenes. Warner Bros. y DC dijeron que, "Warner y DC Comics se complacen de que el tribunal ha afirmado que la gran mayoría de los elementos clave relacionados con el personaje de Superman que se desarrollaron después de Action Comics #1 no son parte de los derechos de autor que los demandantes han capturado de nuevo y, por tanto, siguen siendo propiedad exclusiva de DC Comics." Osea, todo un problema para futuras adaptaciones al cine...

Para cerrar este culebrón kriptoniano, otro dato importantísimo es que la sentencia menciona que Warner y DC tendrán que iniciar su nueva producción, que posiblemente se llamará Superman Unleashed (también llamada Man of Steel), antes del 2011 si no quieren tener que pagar a la familia Siegel un porcentaje de los ingresos conseguidos desde 1999. Encima, en el 2013 estos derechos pasarán a ser por completo de los Siegel y Joe Shuster. Y esto no termina...

No hay comentarios: