martes, 23 de agosto de 2011

EL PLANETA DE LOS SIMIOS (R)EVOLUCION: DETRÁS DE CÁMARAS. Por Valeria Moscoso

El Planeta de los Simios vuelve a la pantalla grande y ya no de la mano de Tim Burton, quien realizó el último remake que tenia como protagonista a Mark Wahlberg. La dirección de El Planeta de los Simios (R)evolución (Rise of the Planet of the Apes) recae en Rupert Wyatt y es la precuela de la cinta de 1968 que fuera protagonizada por el recordado Charlton Heston.

Cuarenta años después del estreno de la primera saga, esta cinta indaga en los orígenes de la historia. El papel principal recayó en el experimentado actor Andy Serkis, quien dió vida a los inolvidables Gollum y King Kong de manera digital. Esta vez no fue la excepción, por ello la creación de César y su entorno estuvo a cargo de Weta Digital, compañía de Peter Jackson, que usó sus herramientas tecnológicas en Avatar y El Señor de los Anillos para la animación grafica digital o CGI. Serkis es un experto en la técnica de captura de movimientos y se unió al proyecto para dotar a César de diversos y verídicos matices.




Se utilizaron los trajes y cascos característicos de la captura de movimientos para captar las expresiones faciales de los actores y por primera vez, se usó esta herramienta como una pieza integrada con la actuación en vivo. Terry Notary, ex artista del Cirque du Soleil fue una pieza clave para ayudar a los actores a dar forma a su interpretación. El proceso de captura de movimientos obliga a un actor a llevar los sensores para componer su personaje y a rodar sus escenas dos veces, una en el escenario real frente a los otros actores y otra en estudio, pero esta vez se eliminó la fase de estudio gracias a la plataforma movil de captura de movimientos.

Los mayores desafíos de Weta Digital surgieron durante la filmación de las escenas que tienen lugar en el Puente Golden Gate pues el equipo de producción construyó el gigantesco set a las afueras de Vancouver. En esta escena se representa una épica batalla entre el hombre y el simio y se muestran elaboradas acciones de especialistas, fuego, explosiones, helicópteros, cientos de autos y extras.

El Planeta de los Simios (R)Evolución ha costado 90 millones de dólares y Fox ha visto recompensada la confianza que depositó en el director Rupert Wyatt. Hay que tener en cuenta que la primera película que se hiciera en 1968 invirtió casi el 20% de su presupuesto en efectos especiales y maquillaje, lo cual fue toda una rareza para la época. En nuestros tiempos, la animación grafica digital ha permitido ahorrar costos.

Esta cinta se ha ubicado en el primer lugar de la taquilla en Estados Unidos y podríamos anticipar que en nuestra cartelera local tendrá un éxito similar. El Planeta de los Simios (R)Evolución ya está en nuestros cines, no te quedes sin verla.

No hay comentarios: