domingo, 21 de agosto de 2011

EL REY LEÓN, HISTORIA CINEMATOGRÁFICA

El Rey León (The Lion King) excede toda expectativa. Cuando en 1994 rugió por primera vez en la pantalla grande, la historia de Simba y su padre se adueñó del corazón de toda una generación; y su vanguardista banda sonora, su humor inesperado y fascinantes personajes cautivaron al público del mundo entero. La película, que siguió a largometrajes de la talla de La Sirenita y La Bella y la Bestia, impulsó el renacimiento de la animación en The Walt Disney Studios, consagrándose como la película animada de mayor recaudación de la historia. (En los Estados Unidos continúa siendo la película animada dibujada a mano más taquillera de todos los tiempos.)

El Rey León recibió dos premios Oscar® a la Mejor Banda Sonora Original (Hans Zimmer) y Mejor Canción Original (Elton John/ Tim Rice, “Can You Feel the Love Tonight”) y obtuvo un premio Globo de Oro® en ambas categorías así como también un tercer galardón a la Mejor Película Cinematográfica: Comedia o Musical. El Rey León fue el estreno de entretenimiento para el hogar de más éxito de todos los tiempos, e inspiró el musical de Hollywood galardonado con un premio Tony®, y que en enero de 2011 se convirtió en el séptimo musical de mayor permanencia en la historia de Broadway.

Ahora, por primera vez en la historia, el popular clásico se estrenará en tecnología 3D.

El 16 de septiembre de 2011 en los Estados Unidos y a partir del 25 de agosto en América Latina, un especial de dos semanas de este sensacional éxito cinematográfico se estrenará en la pantalla grande en tecnología Disney Digital 3D™. El tan anticipado estreno para el hogar tendrá lugar el 4 de octubre en los Estados Unidos y a mediados del mes de septiembre en la región, para celebrar el lanzamiento de su edición Diamante en formato de alta definición Blu-ray™ y Blu-ray 3D™.

Casi una década más tarde de su última exhibición en cines, el próximo estreno cinematográfico de El Rey León invita a las nuevas generaciones al “ciclo de la vida”. Su presentación en cines en 3D durante dos semanas será parte de un difundido estreno a nivel nacional —el mayor desde el debut de la película en 1994— y supondrá el primer estreno de la película en tecnología 3D.

Su estreno en Blu-ray marca la primera vez desde 2004 que El Rey León se encuentra disponible en un nuevo formato. Con impecables imágenes y sonidos de alta definición, el formato Blu-ray crea una extraordinaria experiencia para el hogar, que introduce numerosas mejoras en la imagen y el sonido, contenidos interactivos y material adicional, e incluye un conjunto de hilarantes bloopers animados.

EL REY LEÓN COMO NUNCA SE HABÍA VISTO
Los realizadores añaden una dimensión completamente nueva a un clásico cinematográfico

El Rey León es uno de los primeros clásicos animados de Disney dibujado a mano en 2D en ser relanzado con la última tecnología 3D. Los realizadores decidieron volver a llevar el clásico largometraje a la pantalla grande y a los hogares de sus admiradores en forma completamente renovada, que sumergirá a los espectadores en el reino de Simba.

El formato 3D puede ayudar a contar mejor una historia”, señala el estereógrafo Robert Neuman. “Nosotros nos servimos de él, de la misma manera que un compositor se vale de la música para intensificar una película, para que ésta reproduzca el contenido emocional de la historia. Poder sumarla a la tecnología 3D y trabajar junto con los realizadores originales para asegurar que el uso de profundidad reflejara su visión y realzara su historia fue una oportunidad única”.

Durante el proceso de conversión al 3D, el productor Don Hahn y los directores originales Rob Minkoff y Roger Allers supervisaron cada una de las imágenes de la película, brindando indicaciones de profundidad y a cargo de la aprobación final del material diario. Muchos otros numerosos artistas que habían trabajado en la versión original,, también formaron parte del proceso de conversión al 3D.

El proceso de conversión requirió de un equipo de más de 60 artistas de numerosas disciplinas de 3D, como iluminación, diseño, efectos e ingeniería de software. Entre todos definieron una nueva dimensión para El Rey León, retomaron los archivos CAPS originales (la aplicación de software de composición) y trabajaron activamente para establecer la percepción de profundidad necesaria para aplicar el formato 3D a las imágenes. Supervisando cada paso, Neuman creó el guión en 3D para la película, que involucró delinear los niveles de profundidad de cada capa dada para establecer el efecto tridimensional. Con escenas que comprendían más de 100 capas de elementos y material gráfico, se contaba con un rico material sobre el cual trabajar, que permitió a los artistas brindar mayor detalle aún, y más volumen.

En la conversión al 3D, uno de los personajes que presentó mayor desafío fue Zazú —jefe de protocolo de Mufasa—, cuyas alas y pico requirieron varias capas de profundidad tridimensional. A su vez, la secuencia de mayor complejidad de la película fue la canción del villano Scar: “Be Prepared”, que contenía varias tomas de efectos y multitudes de personajes, como las hordas de hienas secuaces de Scar.

El proceso completo de conversión al 3D tomó cuatro meses: un desarrollo notablemente rápido dado la complejidad de las imágenes y la gran variedad de personajes animales que aparecen en la película. “Lo más emocionante para mí fue la posibilidad de utilizar nuestra tecnología para fusionar la belleza y el encanto de la animación tradicional con la cualidad inmersiva del cine tridimensional y ver cómo emergía una forma de arte completamente nueva”, declara Neuman. “De esta manera, más allá de cuántas veces los espectadores hayan disfrutado de El Rey León en el pasado, podemos brindarles la emoción de volver a verla… ¡por primera vez!

Con este nuevo estreno en 3D, el público disfrutará de El Rey León como nunca antes”, señala Sara Duran Singer, vicepresidente senior de post-producción de The Walt Disney Studios. “Se sentirá verdaderamente inmerso en la sabana y rodeado de la más emocionante fotografía e increíble combinación de tecnología Disney 7.1 y 3D, a manos del nominado a los premios de la Academia® Terry Porter (La bella y la bestia). ¡Sencillamente imperdible!

No hay comentarios: