martes, 23 de agosto de 2011

LA HISTORIA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS. Por Luis Bistolfi

El Planeta de los Simios (R)Evolución (Rise of the Planet of the Apes) es uno de los grandes éxitos en lo que va del 2011, y de esta manera, una de las más célebres sagas cinematográficas de todos los tiempos ha regresado a las salas por la puerta grande. Dejemos que los primates invadan nuestras pantallas los siguientes minutos para contarte la historia de esta célebre franquicia.

Todo comenzó con la novela de 1963 La Planète des singes, del escritor francés Pierre Boule, cuya premisa de una civilización gobernada por simios inteligentes que han sometido a los seres humanos sirvió de inspiración para el clásico de ciencia-ficción El Planeta de los Simios, estrenado en 1968. Protagonizado por el recordado Charlton Heston y ambientado en un futuro lejano, el film nos muestra las desventuras de un grupo de astronautas que al estrellarse en un extraño mundo se encuentran con una sociedad en la que monos antropoides parlantes han asumido el rol de especie dominante, y los hombres son solo unas primitivas y mudas criaturas. Muy bien recibida por las audiencias y los entendidos, esta película se convirtió en un gran éxito internacional, girando en torno a temas tan trascendentes como la naturaleza del homo sapiens, la discriminación social y racial y el futuro de la propia humanidad, además de ser pionera en lo que se refiere a maquillaje con prótesis

Tal fue el suceso del largometraje original, que daría pie a cuatro secuelas, entre 1970 y 1973. Estos films también gozaron de gran popularidad, aunque ninguno igualó la calidad y trascendencia de la primera película. Por si fuera poco, además de un buen número de cómics de distintas épocas y editoriales, de esta saga también se desprenderían directamente dos series de televisión en los años 70: una con actores de carne y hueso, cancelada luego de tan solo catorce episodios debido a su baja sintonía; y otra animada, que en sus trece capítulos mostraba a una sociedad de simios mucho más avanzada tecnológicamente, y por lo tanto se acercaba mucho más al libro galo que sirvió de fuente a la franquicia. Cabe añadir que esta producción fue cuestionada por la pobreza de su animación, pero al mismo tiempo alabada por la inteligencia y madurez de sus guiones.

Después, tendríamos que esperar hasta el nuevo milenio para tener a los simios pensantes nuevamente en la pantalla grande. Luego de varios proyectos cancelados, incluyendo uno que habría sido encabezado por el astro Arnold Schwarzenegger, el 2001 se estrenó una especie de remake de la cinta de 1968, pero con una nueva interpretación, gran despliegue de efectos especiales y escenografías, y técnicas mucho más sofisticadas de maquillaje.

Así, El Planeta de los Simios (Planet of the Apes) del 2001 fue protagonizada por Mark Wahlberg, bajo la dirección de Tim Burton. Esta versión conseguiría recaudar más de 362 millones de dólares a nivel mundial, convirtiéndose en la décima película más vista del año en los Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de su acogida en las taquillas, la súper producción no logró satisfacer las expectativas de los especialistas y es considerada uno de los títulos menos logrados de la filmografía del genial Burton, además de habérsele criticado su confuso final. Por todo esto, los estudios 20th Century Fox decidieron no realizar una secuela, sino más bien rehacer la franquicia desde cero.

Y el momento de comenzar todo otra vez llegó con El Planeta de los Simios (R)Evolución, film que le ha dado un nuevo punto de partida a la saga, y que seguramente tendrá secuelas, gracias a la enorme aceptación que está consiguiendo. La humanidad ya está prevenida: nada nos librará de ser conquistados nuevamente por nuestros parientes más cercanos… al menos en las salas de cine.

No hay comentarios: