martes, 27 de septiembre de 2011

LE CHAT DU RABBIN, UN COMIC FRANCES HECHO PELA

Dejemos de lado las pelas de terror y los thriller para centrarnos nuevamente en el mundo que al parecer día a día tiene más seguidores, el de la animación, y hoy vamos a hablar de Le Chat du Rabbin (El Gato del Rabino / The Rabbi's Cat), una cinta francesa que tras ser proyectada en la Sección Zabaletgi-Especiales del Festival de Cine de San Sebastián, se convirtió en una de las más agradables sorpresas. Con una admirable animación tradicional o a mano alzada producida por Autochenille, Antoine Delesvaux y Joann Sfar han adaptado al cine el comic del segundo, que se centra en las vivencias de un gato que aprende a hablar. Ahora les explico...

La historia es así. En la década de los 30 en Argelia, el gato de un rabino ataca a un loro y luego de comérselo, obtiene la habilidad de poder hablar, y lo primero que hace, para sorpresa de su amo, un rabino, es mentir. Porque este no es un gato cualquiera, es un ser que reconoce su condición de animal y que cuando habla dice exactamente lo que los humanos pensamos en secreto de nuestras mascotas, así que este felino se convierte en una especie de filósofo maquiavélico, porque le hace a su amo preguntas constantes sobre el cielo y el infierno (supongo que para provocarlo constantemente), miente siempre que le conviene y se opone a que su amo lo convierta al judaísmo. Vaya minino...ahora sí, a ver el trailer:



Lo único que puedo decir es que es increíble, con diversos e impresionantes escenarios y personajes, y no podemos dejar de mencionar el cameo de Tintín que sirve para los que la puedan ver, como un anticipo de la millonaria pela que ha preparado el dueto creativo de Spielberg/Jackson para fin de año en animación tridimensional. Sí, me refiero a Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio.

Cabe resaltar que la obra del francés Sfar es bastante admirada por su gran paleta de colores, la cual es muy difícil de igualar o siquiera emular, creando un mundo lleno de vida, para uno de los mejores trabajos hechos en Europa en los últimos diez años, según la crítica especializada europea, lo cual me lleva a la pregunta de cajón: ¿La veremos por acá?.

No hay comentarios: