viernes, 17 de diciembre de 2010

TRON: UNA HISTORIA QUE VUELVE 27 AÑOS DESPUÉS...

Parece extraño que Hollywood haya decidido hacer la continuación de una película filmada hace 27 años, pero es que la Tron original es una película de culto para todos los que se dedican a la computación, una pieza obligada para cualquier amante de la ciencia ficción de comienzos de los 80. Los fanáticos soñaron con una secuela durante todos estos años, y diciembre del 2010 será el mes en el que sus deseos serán cumplidos con Tron, El Legado.

Producida por Disney y protagonizada por Jeff Bridges y Bruce Boxleitner, en Tron se mostraba un mundo virtual dentro de grandes servidores interconectados en una red similar a lo que luego se conocería como Internet. Un programador ve como su trabajo es robado y con unos amigos inicia un asalto al computador principal que se defiende llevando al protagonista a un mundo donde los videojuegos pueden matar. Un mundo oprimido por el sistema central de procesos, un programa creado por la empresa que ha robado sus programas.

Muchos la consideran una película adelantada a su época. Las secuencias totalmente generadas por computadora se combinan increíblemente con la estética del mundo real. Fue una de las primeras películas producidas por los grandes estudios de cine en usar la técnica de computación gráfica de manera importante, donde las referencias al mundo de la informática y la tecnología en general son de lo mejor. Un hito del cine de ficción.

Ahora, uno de los grandes clásicos de las películas geek cobra nueva vida. Le pusieron varios títulos, Tron 2, Tron 2.0 y TR2N, pero su título oficial es Tron, El Legado (Tron, Legacy). Con tecnología 3D más avanzada que la utilizada en Avatar, una espectacular puesta en escena basada en el manejo de la luz y con la participación nuevamente de Jeff Bridges junto a Garrett Hedlund, se retoma y continúa la historia que en 1982 marcó un hito en el cine de ciencia ficción al ser pionera en escenarios virtuales, gráficos por computadoras y efectos de retro iluminación.

Dirigida por Joseph Kosinski, un maestro del video publicitario que debuta en la pantalla grande, Tron, El Legado se sitúa 20 años después de donde quedo la primera parte y centra su trama en la búsqueda de un hijo de su padre, adentrándose en una odisea a través de dicho universo cibernético donde tendrán que enfrentarse a un mundo muy peligroso lleno de Gladiadores que el propio joven ayudó a crear. Una aventura en 3-D de alta tecnología en un mundo digital hasta ahora nunca captado en la gran pantalla.


Para los que recuerdan haberla visto en las salas, Tron fue uno de los verdaderos milagros de la tecnología, puesto que en esos años la animación por computadora estaba todavía en pañales, arrancando en más de uno expresiones de asombro. Ahora, con los avances que ha habido en este campo y una generación acostumbrada a lo digital, esta cinta tiene un reto difícil, y habrá que ver si logra superarlo

No hay comentarios: