martes, 9 de septiembre de 2008

BUSCAN PROHIBIR SOUTH PARK EN RUSIA

Leo esta noticia en Yahoo! Movies vía Reuters de Moscú y no lo puedo creer... Fiscales rusos quieren prohibir South Park, afirmando que es "extremista" después de recibir las quejas de los espectadores, indicó ayer lunes Valentina Titova, portavoz de la fiscalía del distrito moscovita de Basman.

Con doce temporadas en el aire y ganadora de dos premios Emmy, South Park es una exitosa serie satírica de animación creada por el binomio Trey Parker/Matt Stone dirigida a adultos y protagonizada por un grupo de niños de nueve años de un pueblo del estado norteamericano de Colorado llamado precisamente South Park, y se ha codeado con la polémica desde su estreno el 13 de agosto de 1997, parodiando a personajes famosos, políticos, religiones y sectas (todas, sin exclusión alguna, desde Jesús, el Papa y hasta la Cienciología), la libertad sexual o a Sadam Husein.

La portavoz de la fiscalía indicó que los investigadores habían presentado una demanda tras decidir que un episodio emitido en enero en la televisión moscovita 2x2 "tenía signos de actividad extremista". "De acuerdo a las conclusiones tomadas por los expertos del comité de investigaciones del tribunal, se ha presentado una demanda contra 2x2 por su emisión de un episodio de South Park", indicó Titova.

South Park se emitió por primera vez en la cadena estadounidense Comedy Central. Está doblada al ruso y se emite en cadenas locales como 2x2, que retransmite series de animación en Moscú y en San Petersburgo. No se pudo localizar inmediatamente a un representante de la cadena para hacer comentarios, pero se supo que la Unión Rusa de Cristianos de la Fe Evangélica ha pedido a la fiscalía que prohibiese South Park, afirmando que 20 expertos habían estudiado el programa por su efecto en los espectadores más jóvenes.

"South Park es sólo una de las muchas animaciones que tienen que prohibirse de la emisión en abierto (...) ya que insulta los sentimientos de los creyentes religiosos e incita al odio religioso y nacional", afirmó el líder del grupo, Konstantin Bendas. "Nuestra demanda es contra muchas animaciones, pero ésta era del episodio 15 de la tercera temporada de South Park", añadió.

El capítulo, llamado Un Clásico de Navidad del Señor Mojón (Mr. Hankey Christmas Classics), se emitió por primera vez en diciembre de 1999, e incluye villancicos bastante particulares cantados por los personajes. "Es una cosa si están en la televisión por cable y los espectadores pagan dinero y hacen una elección consciente. Pero los niños no deberían poder encender la televisión después del colegio y ver esto. Necesitan que les defiendan", dijo Bendas. Vean el episodio completo si quieren disfrutar a El Señor Mojón junto a Eric, Kyle, Stan y Kenny...

Rusia aprobó en 2006 una ley que ampliaba la definición del extremismo, para incluir "la degradación de la dignidad nacional" e "incitar al odio religioso y nacional", que según sus defensores era necesaria para detener una ola de violencia contra las minorías étnicas. Tras esto, solo nos queda esperar la respuesta directa de Eric Cartman: "Al Carajo...me voy!"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un gran ejemplo de la intolerancia existente en el mundo, porque por más ofensivo que se pueda considerar, la mejor medida ante algo que no vale la pena es el ignorarlo, y la serie ya tiene 12 temporadas. ¿Por algo será, no?

Anónimo dijo...

de quejan esos viejos rusos, si en sus tiempos aplicaron violencia y tortura a sus compatriotas opositores, ahora no quieren que se fomente la violencia si aun la planean a quien se les oponga, es tonto que en ese canal pongan south park a esa hora, lo normal en un canal faniliar es poner el programa en la noche