viernes, 5 de septiembre de 2008

HELLBOY: UN FENÓMENO VENIDO DEL INFIERNO

Bueno, cuando les mostré varios posters de la secuela de Hellboy, El Ejército Dorado, les había prometido hacer una reseña sobre Hellboy y como toda deuda se debe de cumplir, aquí les va... Desde su debut en 1993 para Dark Horse Comics, Hellboy es uno de los cómics más exitosos por su argumento a lo X-Files con un ambiente gótico y criaturas inspiradas en Lovecraft y Poe, los filmes de monstruos de la Universal y mitos del folklore de varios países, unido al excelente dibujo de Mike Mignola, de un estilo único con dominio de luces y sombras que le han valido numerosos premios.

¿Quién es Hellboy? De nombre original Anung Un Rama, es una criatura traída del Infierno por los nazis para desatar el Apocalipsis, pero cayó en manos de una agencia norteamericana especializada en lo paranormal, volviéndose un héroe bastante hosco que integra un insólito grupo con el anfibio Abe Sapien y la piroquinética Liz Sherman para resolver toda clase de casos sobrenaturales. Sus habilidades derivan de su naturaleza demoníaca
: una fuerza descomunal centrada en el brazo derecho de roca roja viva, un factor de curación a lo Wolverine y Hulk para recuperarse rápido de las heridas y, lo que no gana en fuerza y agilidad contra bestias sobrenaturales, lo hace con artilugios o armas como una gran pistola llamada “Big Baby”.


Tras 10 exitosos años en el mundo del cómic, dio su salto al cine en Hellboy, una original película escrita y dirigida por el director mexicano Guillermo del Toro, un aficionado confeso del cómic, quien logró una traducción fílmica con una razonable dosis de similitud al original, aunque Mignola siempre ha tenido claro que una cosa es la edición impresa y otra cualquier adaptación en otro medio, cosa que se logró con creces.

Del cine a la televisión. Pensada como serie, se han hecho dos filmes animados del demonio rojo basados más en la historia y en la estética del cómic que en el filme de Del Toro. La Espada de las Tormentas es una historia que se aleja de la temática nazi para ir más hacia personajes demoníacos del folklore japonés; y en Sangre y Hierro, esta vez los monstruos a combatir son vampiros; y ya se anuncia la tercera, The Phantom Claw. Ahora, Hellboy y su grupo regresan por más monstruos de la mano de Del Toro en El Ejército Dorado, secuela en la que se enfrentarán en un mundo de fantasía a un líder despiadado y su ejército de criaturas diabólicas, una secuela extremadamente imaginativa y consistentemente entretenida a la que ya nos tiene acostumbrados el realizador mexicano.

Fuera del cómic y el cine, ha sido adaptado a otros medios: un juego de rol, tres novelas y dos videojuegos para Playstation y Xbox: Hellboy The Science of Evil; lo tenemos en figuras en miniatura, encendedores, tazas, loncheras, figuras de acción, estatuas, relojes y polos. Nuestro demonio sin cuernos favorito es todo un fenómeno… Es una visión más real de lo que es ser un héroe, con conflictos monstruosamente humanos que sangran, sufren y lloran, y que a veces no diferencian el bien del mal, que pueden ser descuidados, conflictivos, irresponsables, irónicos, solitarios, pero sobre todo, mortales. Es rojo, malhumorado e incomprendido… es Hellboy.

3 comentarios:

Luzsonica dijo...

buenisimo
me gusto mucho esta reseña!!
y pensar q los dibujos de el lo venia cuando era pequeña!

saludos

Anónimo dijo...

Hola Sonrisitas de Luz, gracias por el comentario, me motiva a seguir haciendo esto que ya se convierte en una pasión...mira el domingo Cinescape que esta misma nota la voy a hacer para el programa...

Anónimo dijo...

Uyyy...no me dí cuenta de que eras argentina...la nota en video la postearé en el blog la próxima semana, es una promesa.