miércoles, 12 de agosto de 2009

UPDATE: CUT COPY: LA BANDA ELECTROPOP DEL MOMENTO

Definitivamente, una de las bandas electro-pop que más estamos escuchando en la oficina y por supuesto poniendo en cada emisión del programa, es en estos momentos Cut Copy. Ya en su relación de los mejores discos del 2008 nuestro amigo y colaborador del blog, Oscar Kohata, los había mencionado como una gratísima sorpresa, así que es justo reconocer al descubridor...Este trío originario de Melbourne, Australia, está conformado por Dan Whitford en la voz, teclados y guitarras, Tim Hoey en la guitarra, bajo, coros, sampler y Mitchell Scott en la batería.

Su sonido, denominado por la prensa musical especializada como
electropop, está influenciado en gran parte por el New Wave de los ochenta, principalmente por los británicos/manchesterianos de New Order, con el house donde se mezclaba el acid y la psicodelia y los diversos géneros del post-punk, aunque también decidí poner esta otra definición que hallé: una combinación de guitarras rockers bien marcadas, sonidos sintéticos sacados de los años 80 y coros femeninos, componiendo beats ultrabailables.

Para serles sincero, soy un total neófito en cuanto a la banda, así que tenemos que hacer un obligado repaso por su breve pero exitosa carrera: Cut Copy comenzó en el 2001 como un proyecto personal de Dan Whitford, un DJ y diseñador grafico, quien lanzo el sencillo "1981" y I Thought of Numbers", para realizar luego el Extended Play junto a Tim Hoey, Mitchell Scott y Bennett Foddy en el 2003 realizando la primera formación de la banda. En el 2004 lanzaron su primer larga duración, Bright Like Neon Love, escrito y producido por Dan Whitford. Poco tiempo después, Foddy dejo la banda para estudiar un doctorado en filosofía.

El 2005 significó para ellos el realizar por primera vez una gira internacional por Londres, New York y Los Ángeles, con artistas y bandas como Franz Ferdinand, Junior Senior, Bloc Party y Mylo entre otros, para en diciembre del 2007 salir de gira por la tierra de los canguros junto a Daft Punk en la gira Nevereverland, siendo destacado el concierto que realizaron en Sidney, donde atrajeron a casi 50,000 personas. El éxito comenzaba a sonreirles...en el 2006 lanzaron el Fabriclive.29, que en realidad es un DJ mix compilation pero que forma parte de su discografía.

Y llegamos al 2007, en el que la banda anuncio la finalización de su segundo álbum, In Ghost Colours, pero el lanzamiento en Australia se pospuso hasta el 22 de marzo del 2008 para coincidir con el lanzamiento internacional, era el tiempo del "ahora o nunca". Este disco debutó en los ARIA Charts en el puesto número uno el 30 de marzo del 2008, todo un éxito absoluto que le sirvió para ser reconocidos en lugares tan distantes como el Perú y por este humilde servidor, convirtiendo canciones como Lights & Music, Hearts on Fire y Feel the Love en verdaderos himnos para la pista de baile. Y para una muestra, aquí está el video de Hearts on Fire:





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena banda. Creo que deberias de escribir más de bandas nuevas y c´lásicas. ¿Por k no pones la música que hicieron para el cine?
Está interesante tu blog

Oscar K. dijo...

Camotón, en mi lista de los 10 mejores álbumes del 2008 que publicaste en el blog te puse el In Ghost Colours de Cut Copy. Es una banda que milagrosamente descubrí en MTV a través del Lights and Music y desde ese momento la seguí con bastante entusiasmo. Su primer EP "I thought of numbers" se orienta mas al funk disco, pero creo que es algo fallido. En su primer álbum oficial "Bright like neon" ya comienzan a definir su estilo alcanzando sus picos mas altos con las tonadas melancólicas. Y con el aclamado "In ghost colours" logran mezclar su propio sonido con inocultables referentes ochenteros, como las guitarras y el estilo vocal de New Order y las paredes sónicas de Pet Shop Boys. En definitiva, un discazo.

Jorge Bazo dijo...

Aja!!! Buen dato Oscar, voy a anexar ese enlace de las 10 del 2008, lo había olvidado...tienes toda la razón, es un gran descubrimiento y solo el tiempo dirá si quedan en la historia de este género musical o fueron una simple casualidad...