viernes, 23 de julio de 2010

EL 6 DE AGOSTO SE INICIA EL FESTIVAL DE LIMA, 14 ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE CINE

Como ya es una sana costumbre cinematográfica en el país, del 6 al 14 de agosto, Lima se convertirá una vez más en la capital del cine de Latinoamérica con la presentación del Festival de Lima, 14 Encuentro Latinoamericano de Cine, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su Centro Cultural, con una programación que incluye cien largometrajes, en su mayoría de estreno absoluto en el país. En paralelo a las secciones oficiales de competencia: ficción y documental, se presentarán interesantes y variadas muestras de cine de distintos géneros y nacionalidades.

Dentro de la sección de competencia se exhibirán cuatro largometrajes nacionales. En el rubro de ficción: Paraíso de Héctor Gálvez, Octubre de Daniel y Diego Vega, y Contracorriente de Javier Fuentes, y entre los documentales con Chungui, horror sin lágrimas de Felipe Degregori, con lo que nuestra presencia cinematográfica se hace fuerte. El número exacto con la calidad exacta, y aquí les dejo la relación de las películas de la competencia oficial de ficción, en la que destaco el filme de terror La Casa Muda, del uruguayo Gustavo Hernández, de la que ya hemos comentado bastante en el blog:

ARGENTINA
LOS LABIOS de Santiago Loza
CARANCHO de Pablo Trapero
ROMPECABEZAS de Natalia Smirnoff
DOS HERMANOS de Daniel Burman

BOLIVIA
ZONA SUR de Juan Carlos Valdivia

BRASIL
VIAJO PORQUE NECESITO, VUELVO PORQUE TE AMO de Marcelo Gomes, Karim Ainouz.
HOTEL ATLÁNTICO de Suzana Amaral

CHILE
NAVIDAD de Sebastián Lelio

CUBA
MARTI, HIJO DEL CANARIO de Fernando Pérez

COLOMBIA
EL VUELCO DEL CANGREJO de Oscar Ruiz Nava
RABIA de Sebastián Corder

COSTA RICA
AGUA FRIA DE MAR de Paz Fabrega

MEXICO
ALAMAR de Pedro Gonzales Rubio
NORTEADO de Rigoberto Perezcano
CRONICAS CHILANGAS de Carlos Enderle

NICARAGUA
LA YUMA de Florence Jaugey

PERU
CONTRACORRIENTE de Javier Fuentes
OCTUBRE de Daniel y Diego Vega
PARAÍSO de Héctor Gálvez

URUGUAY
LA CASA MUDA, de Gustavo Hernández

Este año el Festival de Lima tiene una gran presencia de Brasil por el homenaje que se realizará a la familia Barreto, por su aporte en cuanto a la producción, dirección, escritura y actuación cinematográfica: estarán presentes Bruno (director, guionista), Luiz (productor, dirección de fotografía), Lucy (productora), Lisa (actriz), Paula (productora), y Fabio Barreto a través de la exhibición de su última película Lula, hijo de Brasil, antes de el accidente automovilístico que lo dejara en coma hasta ahora, además de 6 películas más representativas del trabajo de la familia.

Entre las numerosas muestras que se presentan, vale destacar la Semana de la Crítica de Cannes, prestigiosa selección de los críticos que constituye una sección paralela durante el Festival, mostrando títulos escogidos de las últimas ediciones del certamen francés. Se exhibirá una muestra constituida por películas asiáticas, latinoamericanas y europeas.

En las Funciones de Gala el público podrá apreciar entre otras, en estreno la exhibición de la ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera, El Secreto de sus Ojos de Juan José Campanella, Dawson, Isla diez la última producción del chileno Miguel Littin y Las Viudas de los Jueves, la última película de Marcelo Piñeyro, mientras que en cuanto a las Presentaciones Especiales, habrán estrenos absolutos en nuestro medio que exponen lo mejor del cine internacional reciente, incluyendo las últimas apuestas de directores de gran prestigio y nuevos descubrimientos que se dan a conocer en el Festival.

Para los amantes del fútbol y la gente que aún sigue con la cabeza metida en el Mundial de Sudáfrica, se exhibirá el Ciclo de Cine: Fútbol Argentino, Fútbol para Todos organizado por la Embajada de Argentina. En esta muestra se proyectarán destacados largometrajes de ficción como El hijo del crack, de Leopoldo Torres Ríos y Leopoldo Torres Nilsson (1953), Pelota de trapo, de Leopoldo Torres Ríos (1948), El camino de San Diego, de Juan Pablo Sorín (2006); varios documentales entre ellos Amando a Maradona, de Javier Vásquez (2005), Argentina Fútbol Club, de Juan Pablo Roubio (2009); y una muestra selecta de cortos de ficción. Amigos, están avisados, una fiesta de cine imperdible se inicia el 6 de agosto, y ahí estaremos para disfrutar con todos los amantes del cine.

No hay comentarios: