martes, 29 de diciembre de 2009

RANKING 2009 DE EXPEDIENTE CINE

Se acabó el año, y tras meditar y meditar, ésta es la relación de las 10 películas del 2009 de Expediente Cine (aunque verán en la relación películas del 2008 pero que se estrenaron acá este año), en las que no solo nos basamos en su poder taquillero, sino en su calidad artística como películas y su aporte tecnológico a la industria cinematográfica...espero comentarios:

10. A Prueba de Muerte: Definitivamente este tributo al Grindhouse del binomio Tarantino/Rodriguez es una joya, pero mientras que Planet Terror era un estruendoso homenaje, A Prueba de Muerte es el trabajo de un gran director que se esfuerza por hacer algo original mientras permanece fiel a las películas que le influenciaron en su espectacular carrera. Tarantino es un genio...

9. Up, una Aventura de Altura: Una obra maestra que nos ofrece un homenaje a la historia del cine, en el que las tridimensionalidad es utilizada con sabiduría para una original historia marcada por la marca de Pixar con mucha ternura, humor y mensaje, dejándonos secuencias antológicas en la historia del cine de animación. Un clásico moderno.

8. El Luchador: Fue un crimen su tardísimo estreno en las salas nacionales. Darren Aronofski demostró en esta joya del drama su valor como cineasta, realizando una gran película, un deprimente retrato del fracaso lleno de ambientes sórdidos. Mickey Rourke hizo el papel de su vida que le valió la resurrección. Imperdible.

7. Arrástrame al Infierno: Volviendo a sus raíces como uno de los maestros del cine de terror de la actualidad, Sam Raimi hizo la película de este género más disparatada, divertida y terrorífica de los últimos años. Narrada con maestría, sin excederse en los efectos especiales que exigía el guión, recuperando el espíritu de la serie B. Un justo séptimo lugar.


6. Coraline/Star Trek: Tras no llegar a ningún lado por dejar a una de ellas fuera del ranking, el puesto número seis está compartido por dos grandes filmes. Coraline es un logro de la imaginación, un relato mágico con un toque genuinamente siniestro de su director Henry Selick, quien se basó en la novela de Neil Gaiman; mientras que la nueva versión de Star Trek relanzó la franquicia con cine puro de entretenimiento. J.J. Abrams demostró que es un director de estilo, impulsando la historia original con mucha acción, novedoso ingenio y una sensación de que por primera vez teníamos esta historia frente a nosotros. Un justo empate.

5. Enemigos Públicos: Michael Mann, un maestro del thriller crimianl con joyitas como Heat y Colateral, se metió esta vez en las fuentes mismas del género para ofrecernos una sucesión de imágenes magnéticas y rodadas en formato digital, grandes diálogos del excelente dúo Johnny Depp/Christian Bale, añadida a una ambientación de una credibilidad absoluta a la época en la que se desarrolla la historia: el gangsterismo durante la Gran Depresión. De visión obligatoria.

4. El Curioso Caso de Benjamin Button: Y tenemos, otro estreno retrasado en este ranking. Ganadora de 3 Premios Oscar, David Fincher está técnicamente insuperable en su conmovedora reflexión el implacable paso del tiempo, para crear una notable meditación sobre la muerte y sus consecuencias. Todo el filme es una obra visionaria, en la que Brad Pitt demostró a todos lo colosal que es como actor. Predestinada a ser un clásico, sin dudas.


3. Avatar/Sector 9: El tercer lugar está compartido por dos joyitas del género de ciencia ficción. James Cameron lleva al cine de este género al siglo XXI con esta maravilla deslumbrante, un sensacional entretenimiento de 160 minutos de una inmersión hiperrealista con personajes y ambientaciones increíbles de la que ya hemos hablado hasta la saciedad. Y Neill Blomkamp realizó un magistral híbrido entre ciencia ficción y filme político, en el que dió un giro radical a la típica historia extraterrestre, porque esta vez los alienígenas son los buenos de la película y nosotros los seres más despreciables. Bajo presupuesto con creatividad.

2. Watchmen: Injustamente vilipendiado, Zack Snyder realizó una película irresistiblemente visceral y chocante en mucho de su metraje en la que el sonido, las imágenes y sus inolvidables personajes se combinan en una original experiencia visual, que evoca el sentimiento de la novela gráfica (aunque su creador Alan Moore diga lo contrario). Un ejemplo de como se debe de realizar una adaptación de cómic épico para adultos. Brutal.

1. Bastardos sin Gloria: Y si hablamos de algo brutal, que mejor que nuestra película del 2009 a cargo del maestro Tarantino, quien inició nuestro ranking y lo termina con esta obra maestra del revisionismo pop (del cual ya nos demostró su capacidad). Con magistrales diálogos, extrema violencia, y un oscurísimo sentido del humor, la habilidad de este filme está en el exceso y en el atrevimiento del director a proponer una realidad alternativa en el que todos gozamos cada vez que destrozan a un pobre nazi...y si es Adolfo Hitler mucho mejor. La película del año.

12 comentarios:

Naochan dijo...

muy bien !!! estoy totalmente de acuerdo, me parece que "Inglourious Basterds" es una pieza de arte que tenía que ser la mejor película del 2009. las otras tambien estan muy bien, sobretodo "District 9"

Jorge Bazo dijo...

Definitivamente Quentin Tarantino ha demostrado con creces su calidad como director y reciclador de géneros. Tras un pequeño traspié en el Festival de Cannes, se metió en sus cuarteles y reeditó esta joya contemporánea que definitivamente es el filme del 2009. Saludos!!!

Raphaelito dijo...

de acuerdo con el top10 peeeeero no concido con el puesto 6 definitivamente, no pes man, como vas a comparar la precuela de StarTrek y ver el Enterprise como nunca antes lo habian mostrado con la pelicula de una niña cabezona no es justo

Jorge Bazo dijo...

jejejejeje...pero es que Coraline es una joyita de la animación, más allá del fanatismo por la saga espacial...aunque si pues, podría haberla dejado sola...pero así son los rankings. Saludos!!!

mister in black dijo...

muy bueno el top 10. Podrias revisar este trailer http://www.youtube.com/watch?v=wxLKFbvSXtI

gracias y por cierto muy bueno tu blog

Omar dijo...

El "top ten" se basa en solo películas que se estrenaron en Lima este año? Porque si no fuese así, se han comido varias......
Y si fuese asi, porque no consideran a Milk? a Paranoid Park? a Gran Torino? a Slumdog Millionare? a La Teta asustada? a The Reader? o tal vez La Duda.
Si es que fuese de películas estrenadas en Lima este año, porque de hecho que películas como 500 días juntos, Precious, Invictus o La cinta blanca se llevan de encuentro a varias del top ten.
No es blog de cine, pero al menos chequeen mi humilde fotolog: http://www.fotolog.com/omarnkv .

Jorge Bazo dijo...

Hola OmaR, lo que pasa es que tienes que ver la línea de este blog: cine fantástico, adaptaciones de cómic, etc., por lo que pelas como las que mencionas no las pongo. Por supuesto que son unos peliculones, pero fuera del rubro de esta pequeña bitácora...gracias por el comentario y espero que nos sigas el 2011!!!!

Omar dijo...

Ah xuxa.... no sabia eso. Del rubro de tu blog. Si es asi, bueno creo que me equivoqué. Si pues, seguiré chequeando su blog... Buenas vibras !!!

Anónimo dijo...

Hola. Tine su ranking alguna relación con el que saldrá el sábado en Cinescape?.

¡Feliz Año 2010!

Jorge Bazo dijo...

No, este ranking no tiene nada que ver con el de Cinescape...aunque hay pelas que de hecho van a estar pero este es hecho exclusivamente por mi!!!! Espero cumpla con tus expectativas...

Anónimo dijo...

definitivamente, Bastardos sin Gloria.
Tarantino es un genio

Anónimo dijo...

Eso sí, (500) Days of summer está llamda a ser la comedia romántica de nuestra generación