lunes, 2 de agosto de 2010

EL ORIGEN: DETRÁS DE CÁMARAS. Por Erica Encarnación

Una historia poco común, pero a simple vista fascinante, es lo que podemos encontrar en El Origen (Inception), la nueva realización del director Christopher Nolan responsable de las dos ultimas entregas de Batman. Esta cinta que mezcla la ciencia ficción y la acción, se aventura a ingresar a un terreno poco explorado, el complejo e intimo mundo de los sueños.

Dom Cobb es un ladrón, experto en el peligroso arte de extraer sueños del subconsciente de las personas durante el estado de sueño. Esta habilidad ha convertido a Cobb en un codiciado elemento en el mundo del espionaje corporativo, pero también en un fugitivo a nivel internacional, perdiendo todo aquello que alguna vez amo. Pero ahora este hombre encontrará la oportunidad de recuperar su vida realizando un último trabajo, en el que, él y su equipo deberán hacer exactamente lo contrario a lo que siempre hacen: implantar una idea en la mente de un poderoso enemigo que parece adivinar cada uno de sus movimientos.

Tratándose de un tema bastante complejo y difícil de abordar, Christopher Nolan tomó la acertada decisión de reunir a un importante elenco de actores encabezados por Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Marion Cotillard, la joven Ellen Page, Cillian Murphy y Michael Caine.

Para realizar el origen, el director y su equipo tuvo que planificar y crear un mundo diferente, en el que los personajes pudieran viajar por el mundo como si saltaran de un lugar a otro. Es por eso, que el rodaje principal del film se desarrolló en seis países, en cuatro continentes. Durante el curso de la filmación, el reparto y el equipo pasaron por diferentes extremos, soportando el calor de Tánger en Marruecos y atravesando las nieves de Calgary, Canadá. Luego se trasladaron a Tokio, París y Los Ángeles, donde el equipo de efectos especiales creó una lluvia para una secuencia de acción con varios vehículos y un tren carguero moviéndose en medio de la calle.

Al tratarse de una idea creada por el propio Nolan, este creyó por conveniente que una parte del film debería ser rodada en los hangares de Cardington en Inglaterra, donde antes había filmado secuencias para Batman. Aquí construyeron escenarios que desafiaron a la gravedad al ser diseñados para girar 360 grados, poniendo a prueba el equilibrio de los actores.

Finalmente los estudios Warner Bros. Fueron el escenario perfecto para complementar toda la filmación sirviendo de base para la construcción de las decenas de interiores que aparecen a lo largo del film

Esta es una película diferente, si quiere alejarse de tanta bomba, persecuciones y demás puede optar por esta interesante propuesta de ciencia ficción que llega respaldada por un el elenco de actores renombrados y un director de calidad comprobada.

No hay comentarios: