lunes, 2 de agosto de 2010

¿QUÉ NOS TRAE EL FESTIVAL DE LIMA 2010?

Agosto es el mes de la cinematografía en nuestra capital, porque como ya se ha hecho costumbre, del 6 al 14 de agosto tenemos una nueva presentación del FESTIVAL DE LIMA, 14 Encuentro Latinoamericano de Cine, que llega esta vez con una extraordinaria programación que incluye cien películas, en su mayoría de estreno absoluto en nuestro medio.

En paralelo a las secciones oficiales de competencia ficción y documental, se presentarán varias muestras de cine de distintos géneros y nacionalidades. La competencia oficial de ficción cuenta con 20 películas de 11 países. Entre los favoritos, Brasil presenta “Viajo porque necesito, vuelvo porque te amo”, de Karim Ainouz y Marcelo Gómez; una cinta que tuvo un importante paso por el Festival de La Habana. De Argentina veremos películas como “Carancho”, de Pablo Trapero; y “Los Labios”, de Santiago Loza e Iván Fund, que tras su presentación en Cannes llegan a Lima.

Otra que viene de Cannes es la uruguaya “La Casa Muda”, ópera prima de Gustavo Hernández, una cinta de terror grabada en un solo plano que puede ser una de las sorpresas de la competencia. Un competidor infaltable es México, con cintas como “Alamar”, de Pedro González Rubio, ganadora del premio principal en los festivales de Rotterdam y el de Buenos Aires, o “Norteado”, de Rigoberto Perezcano, con premios en los festivales de San Sebastián y Rotterdam.

Si el año pasado “La Nana”, se llevó el premio de la competencia oficial y de los críticos, el contendor fuerte para esta edición por Chile es “Navidad”, de Sebastián Lelio, demostrando el crecimiento del ciñe sureño. De Colombia tenemos “El vuelco de cangrejo”, ópera prima de Óscar Ruiz Nava premiada en Berlín y La Habana; y “Rabia”, del versátil director ecuatoriano Sebastián Cordero. Hay que mencionar a la cinta centroamericana “La Yuma”, de Nicaragua de poca difusión en el país pero de visión imperdible.

Por el lado nacional nos representan “Contracorriente” de Javier Fuentes, ganadora de los premios del público en festivales como el de Sundance, “Octubre” de los hermanos Daniel y Diego Vega, triunfadora de la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, y “Paraíso” de Héctor Gálvez, que hasta hace poco pudimos verla en las salas nacionales, un trío que puede dar la sorpresa. Además, entre los documentales contaremos con “Chungui, Horror sin Lágrimas” de Felipe Degregori.

En cuanto a los homenajes, el Festival tiene una gran presencia de Brasil por la familia Barreto, encabezada por el famoso director Bruno, que ha trabajado tanto en América Latina como en Hollywood con clásicos del cine latinoamericano como “Doña Flor y sus dos Maridos”. Y desde Argentina llega el cotizado Ricardo Darín, protagonista de la reciente ganadora del Óscar “El Secreto de sus Ojos”, “El Hijo de la Novia” y “Nueve Reinas”. Dos homenajeados de lujo.

Fuera de la competencia podremos apreciar las llamadas Funciones de Gala y las Presentaciones Especiales, con estrenos absolutos en nuestro medio que exponen lo mejor del cine internacional reciente, filmes de directores de gran prestigio y nuevos descubrimientos del Festival. Todo esto y mucho más en la nueva edición del FESTIVAL DE LIMA, 14 Encuentro Latinoamericano de Cine, sus diversas sedes tienen una cita imperdible con los amantes del buen cine.

No hay comentarios: