domingo, 29 de agosto de 2010

EL ÚLTIMO MAESTRO DEL AIRE: DETRÁS DE CÁMARAS. Por Erica Encarnación

Aproximadamente en el año 2005, Nickelodeon comenzó a transmitir una serie animada de televisión titulada Avatar: The Last Airbender, creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko, que rápidamente se convirtió en un fenómeno internacional. Las hijas de talentoso director M. Night Shyamalan se declararon acérrimas seguidoras del programa de televisión y fue así que el director tomo interés en este proyecto. Sin embargo adaptar 30 horas de historia en una sola película, resultaba casi imposible, por esta razón los creadores de la serie participaron de manera activa en la realización de esta cinta que nos trasporta hasta un mundo épico con mucha acción, aventuras y asombrosos efectos especiales.

El Último Maestro del Aire explora el primer volumen de la serie Avatar y cuenta la historia de mundo conformado por cuatro naciones tribales la del Aire, el agua, la tierra y el fuego, siendo dominado por estos últimos que respaldados por enormes ejércitos y armas destructoras pretender dominar a las demás naciones o acabar con ellas. Pero cuando deciden atacar a la nación del agua, la joven maestra Katara y su hermano Sokka, descubren a un joven llamado Aang, que resulta ser el avatar anunciado por la profecía, el único ser capaz de controlar los cuatro elementos y la única arma que puede repeler el ataque mortal de la nación del fuego, y devolver así, el equilibrio al mundo que esta siendo consumido por la guerra.

Los realizadores hicieron énfasis en escoger actores de distintos grupo étnicos para interpretar a los habitantes de las cuatro naciones. El joven coreano campeón de Taekwondo Noah Ringer interpreta al maestro del aire Aang, mientras que Dev Patel a quien conocimos a través de la premiada cinta “Quisiera ser Millonario”, se convierte en villano del film encarnando al Príncipe Zuko. En total, más de 6,000 actores formaron el mundo de El Último Maestro del Aire.

El poblado costero de ilulissat en Groenlandia se transformó en el hermoso escenario que sirvió para representar a la aldea de la tribu del agua del sur, pero aquí solo se filmaron las escenas de exteriores porque la fortaleza completa fue construida en un hangar de aviones. Esta edificación se logro en cuatro meses porque debía lucir como si hubiera sido tallado en hielo. Las demás fortalezas también fueron construidas en foros de filmación con ayuda de troncos de árboles y caucho. Pero el trabajo creativo no solo estuvo centrado en los escenarios, la ropa, los peinados y el maquillaje también requirieron de mucha preparación previa. Finalmente se confeccionaron 1,800 atuendos complementados con armaduras, zapatos y botas.

El Último Maestro del Aire ha sido escrita, producida y dirigida por M. Night Shyamalan, quien se aleja del suspenso para ingresar a un mundo de fantasía lleno de efectos especiales que prometen sorprendernos.

1 comentario:

Cristian dijo...

Recuerdo que para el 2005 estaba obteniendo mi actual casa con Zukbox y comencé a ver en nickelodeon dicha serie y me encanto. Hoy siempre que puedo la sigo viendo y disfrutando