jueves, 30 de septiembre de 2010

FALLECIÓ UNO DE LOS ÚLTIMOS CLÁSICOS DE HOLLYWOOD: TONY CURTIS

Hollywood está de duelo, una de sus leyendas de su época de Oro, Tony Curtis, falleció esta pasada noche a los 85 años en su residencia de Las Vegas de un ataque al corazón. Les dejo esta nota bastante completa vía Europa Press:

NUEVA YORK, 30 Sep. (EUROPA PRESS) - El actor estadounidense Tony Curtis, uno de los últimos grandes representantes del periodo clásico de Hollywood y protagonista de películas tan importantes como Some Like it Hot o Espartaco, falleció esta pasada noche en su residencia de Las Vegas a los 85 años de edad de un ataque al corazón.


La noticia de su fallecimiento fue adelantada por el representante de su hija, la también actriz Jamie Lee Curtis, a Entertainment Tonight, sin dar más detalles. Posteriormente, el juez de distrito del condado de Clark (Nevada), Mike Murphy, precisó que el actor falleció de un infarto a las 20:25, hora local del miércoles, según informó la NBC. El actor llevaba varios años con problemas de salud y fue hospitalizado el pasado mes de julio a causa de un ataque de asma.

Curtis, cuyo nombre real era Bernard Schwartz, nació el 3 de junio de 1925 en el Bronx (Nueva York) en el seno de una familia de judíos húngaros. Al término de la Segunda Guerra Mundial, donde desde 1943 sirvió en un submarino de la Armada estadounidense, el actor se empezó a dedicar a la interpretación, primero en el teatro y posteriormente, gracias a un cazatalentos, en el cine, a las órdenes de la productora Universal Pictures. En 1948 debutó en un brevísimo papel en El Abrazo de la Muerte y en 1949 decidió adoptar el nombre artístico de Tony Curtis.

El actor se casó seis veces, entre otras con la actriz Janet Leigh, con la que convivió once años antes de divorciarse en 1962. Posteriormente, Curtis reconoció que se había casado con Leigh por publicidad. Una de sus hijas en común es Jamie Lee Curtis, quien ha seguido la senda de sus padres con notable éxito. Su última esposa fue Jill Vandenberg Curtis, 46 años menor que él y con quien estaba casado desde 1998. Aparte, Curtis fue un consumado mujeriego y entre sus novias figuraron las actrices Marilyn Monroe y Natalie Wood.

Tony Curtis siempre intentó trabajar en varios géneros, entre el drama y la comedia, para evitar ser encasillado. Favorecido por su físico, sus ojos azules verdosos y su tupé negro, sus interpretaciones se caracterizaban por sus notables recursos dramáticos, por su sentido del humor y por su delicadeza. No obstante, buena parte de su carrera estuvo plagada de películas de poca calidad y condicionada por sus problemas con la cocaína y el alcohol que le minaron la salud de forma considerable hasta el final de sus días.

MÁS DE 140 PELÍCULAS
Desde 1949 trabajó en más de 140 películas, entre las que destaca Some Like It Hot, de Billy Wilder, 1959, junto a Marilyn Monroe y Jack Lemmon. En esta película, una de las comedias más celebradas de todos los tiempos, Curtis interpretó a Joe, un músico que tuvo la mala suerte de ser testigo de un asesinato y que, al igual que su compañero Jerry, se disfrazó de mujer -con el nombre de 'Josephine'- para huir de la mafia.

También destacaron en su repertorio Chantaje en Broadway (A. Mackendrick, 1957, con Burt Lancaster), Espartaco (de Stanley Kubrick, 1960, con Kirk Douglas) y Fugitivos (1958). Por esta última cinta, en la que compartió protagonismo con Sidney Poitier, fue nominado al Oscar al mejor actor en 1959.

Entre sus otras películas tuvieron cierto éxito The Prince Who Was a Thief (1951), El gran Houdini (G. Marshall, 1953), Los Vikingos (de Richard Fleischer, 1958, con Kirk Douglas y Janet Leigh), Operación Pacífico (1959)', The Great Race (1965), Lepke (1975), Club Life (1985) y Lobster man from Mars (1989). En los años noventa apareció en filmes como Los Inmortales (1995), Brittle Glory (1997) y Louis & Frank (1997). Aparte, protagonizó frecuentes apariciones en televisión.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

FRANQUICIA STAR WARS VUELVE AL CINE...¡EN 3D!

Esta nota de prensa emitida por Lucasfilm Ltd. va a motivar el revuelo general en los millones de seguidores de una de las franquicias más exitosas de todos los tiempos: Star Wars o La Guerra de las Galaxias volverá a los cines a partir del 2012, pero no las versiones que hemos podido ver en su correspondiente estreno, sino reconvertida al 3D siempre bajo la supervisió nde George Lucas. Las seis entregas en el formato de moda...¿algunos se cayeron de su silla?

Entre las líneas del comunicado se menciona que “Hay pocas películas que se presten de esta manera al 3D. Desde la Estrella de la Muerte al planeta Tatooine, la saga Star Wars se caracteriza por ofrecer una experiencia de entretenimiento completamente envolvente”. Presentado por la Twentieth Century Fox y Lucasfilm Ltd., esta conversión será supervisada por Industrial Light & Magic, siendo Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma de 1999 (lo cual me da pena, porque la considero la má floja de todas) la primera que volvamos a ver dentro de dos años, sin que se haya concretado todavía la fecha de estreno.

Obtener unos buenos resultados en la conversión de Star Wars es cuestión de tomarse el tiempo necesario para hacerlo bien”, dijo John Knoll, supervisor de efectos visuales de Industrial Light & Magic. “Se necesita un gran ojo crítico y artístico, junto con una increíble atención al detalle para tener éxito. No es algo en lo que podamos correr si queremos tener los resultados deseados. Para Star Wars nos tomaremos nuestro tiempo, y aplicaremos toda nuestra experiencia estética y técnica para llevar al público una fantástica experiencia Star Wars 3D”, concluyó. Fanáticos, a saltar en un pie, detractores de la saga, sigan diciendo que Lucas sigue exprimiendo la teta hasta límites insospechados...

martes, 28 de septiembre de 2010

GORE VERBINSKI DIRIGIRÍA EL LLANERO SOLITARIO

Confirmado Johnny Depp hace ya algún tiempo como Toro, no teníamos hasta el día de hoy novedades sobre el proyecto que se está desarrollando para el relanzamiento cinematográfico de El Llanero Solitario (The Lone Ranger), y vía Deadline sabemos que Gore Verbinksi es el candidato elegido por Disney para dirigir la adaptación para el cine de uno de los personajes televisivos más populares.


Según informa esta web, esto sucederá siempre y cuando ambas partes lleguen a un acuerdo económico que satifaga a ambas partes. Verbinksi, que ya trabajó con Johnny Depp en la exitosa franquicia de Piratas del Caribe y hará lo propio próximamente en la película animada Rango, volverá a formar equipo con el actor que interpretará a Toro, el entrañable compañero indio del Llanero Solitario.

El argumento de esta historia comenzará con los orígenes del Llanero Solitario, con un grupo de Rangers de Texas persiguiendo a una banda de forajidos liderada por Butch Cavendish que monta una emboscada a los Rangers, en la que aparentemente no quedan supervivientes. Sin embargo, una persona logra sobrevivir gracias a un indio americano llamado Toro, que cura sus heridas. El Ranger se pondrá entonces una máscara y montado en un caballo blanco llamado Silver intentará junto a su amigo hacer justicia y llevar a los forajidos ante la justicia.


Esta nueva versión para la gran pantalla será producida por el nuevo Rey Midas de Hollywood, Jerry Bruckheimer, contando con un guión de Justin Haythe. Hasta ahora no se sabe quién dará vida al Llanero Solitario, uno de los personajes más populares de la Televisión en la década de los 50 (1949-1957) caracterizado por Clayton Moore y que está anunciada para el 2012, aunque se rumorea que George Clooney es el que suena con más fuerza...¿haría una buena dupla con Depp? Esperemos más noticias. 

EL OSO YOGUI: TRAILER #2

Seguimos con las novedades en cuanto a trailers se refiere, ya habíamos visto el primer material, y hoy tenemos el nuevo trailer de El Oso Yogui (Yogi Bear), película que se estrenará en las salas norteamericanas en 3D el 17 de diciembre y que supongo llegará por estos lares recién en el 2011. Dirigida por Eric Brevig, cuenta con las voces del genial Dan Aykroyd, la divertida Anna Faris y el cantante, ahora actor, Justin Timberlake. Vean el trailer, tiene escenas nuevas:



En cuanto al argumento, este es el oficial: El parque de Jellystone ha estado perdiendo dinero, y su codicioso alcalde Brown decide cerrar y vender el terreno, por lo que las familias ya no podrán experimentar la belleza natural del parque, y lo que es peor, los osos Yogui y Boo Boo serán expulsados de la única casa que han conocido. Haciendo frente a su mayor desafío, Yogui deberá probarse a sí mismo que es un oso más inteligente que el promedio. Él y Boo Boo unirán sus fuerzas con su némesis Ranger Smith para encontrar la manera de evitar que el parque Jellystone se cierre para siempre. Esperemos pues que esta nueva adaptación de seire animada de culto de la televisión satidfaga las expectativas...

OCEÁNOS: DISNEY APUESTA POR LOS DOCUMENTALES

Con su nueva unidad, Disneynature, los estudios Disney se suman a la preocupación mundial por el medio ambiente y el cambio climático a través de siete documentales, buscando continuar la tendencia iniciada por el clásico animado Bambi y al que le siguieron una serie de documentales entre 1948 y 1960, llamados True-Life Adventures. Primero fue la exitosa Tierra en el 2009 y ahora es el turno de Oceános (Oceans).

Este documental es una monumental producción de ocho años de trabajo, de los que cuatro han sido de rodaje. Dirigida por Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, nominados al Oscar al Mejor Documental en 2003 por Nómadas del Viento (2001), se adentra en las profundidades marinas del planeta Tierra, a las que el hombre nunca había llegado, explorando una cara desconocida.

Océanos explora desde las lagunas tropicales y los témpanos polares hasta las inexploradas profundidades donde no llega la luz del sol. Un monumental viaje para encontrar a las majestuosas criaturas de mar que ya conocemos, de las que sabemos muy poco y las que aún nos quedan por descubrir.

Con más de 50 millones de dólares de presupuesto, fue filmada por todo el planeta con las más innovadoras técnicas de grabación, utilizadas por primera vez en un documental, para seguir a la misma velocidad a rápidas especies marinas como pinguinos, delfines y atunes.

Océanos no es sólo la producción documental más cara de la historia del cine, sino una fascinante obra que proporciona un nuevo enfoque del océano y sus criaturas. Además de descubrir un mundo totalmente nuevo para la mayoría, refleja la necesidad de cuidar el planeta y demuestra los aspectos negativos de la actividad humana sobre el océano.

Reconocidas entidades científicas de todo el mundo han colaborado estrechamente asesorando al equipo de cineastas, destacando también la banda sonora a cargo de Bruno Coulais, nominado al Oscar por “Los Coristas”. Y siguiendo con la música, las estrellas del canal Disney Channel, Demi Lovato y Joe Jonas, grabaron un dueto musical para el estreno de la película en Norte América, titulado "Crea una ola”

Para aquellos interesados y fanáticos en estas grandes masas de agua ha llegado una propuesta cinematográfica ideal: el documental Océanos.

WALL STREET Y LA BOLSA EN EL CINE

Gracias a la secuela de Wall Street (1987) hablaremos sobre películas en las que se refleja el mundo de los corredores de bolsa. Algunas tocan las relaciones laborales, otras el ambiente y los romances, pero sobre todo la ambición desmesurada ya sea en tono de drama o de comedia generando complejas relaciones.

Comenzamos con un clásico europeo, Eclipse (1962), la obra de Michelangelo Antonioni en la que los salones de la bolsa son el ambiente perfecto para el protagonista que ejerce el trabajo de corredor y negociante de apuestas al ser utilizados como un reflejo de su existencia y su pasional romance: un día se gana y al otro se pierde.

Las cintas que más éxito tienen son las que exploran el mundo de Wall Street, y ninguna como la cinta homónima dirigida por Oliver Stone que describe la vorágine que se vive en torno a la Bolsa, dominado por la especulación, que no conoce principios, y en el que se bordea la ilegalidad. Michael Douglas es Gordon Gekko, un inversor despiadado, financiero legendario y la estrella de la mejor película jamás realizada sobre el dinero.

Dos novelas sobre este mundo tuvieron distinta suerte: La Hoguera de las Vanidades (The Bonfire of Vanities - 1990) significó para Brian de Palma destrozar uno de los mejores best-sellers de final de siglo en base a un incidente común, haciendo una autopsia de la sociedad neoyorkina, desde las barrios marginales al jet set. Distinta suerte tuvo Psicópata Americano (American Psycho - 2000), la escalofriante novela de Bret Easton Ellis sobre un yuppie de Wall Street que asesina salvajemente sin descuidar su trabajo de broker, su culto al cuerpo ni su afición por las marcas. Con un soberbio Christian Bale, sorprendió por su mezcla de modernismo, violencia y nihilismo.

Otras películas que merecen una revisión son Dealers (1989), rivalidades profesionales, atracciones y ambiciones conforman su argumento una correcta producción de intriga ambientada en el mundo de los negocios que recuerda a Wall Street. El Informador (Boiler Room - 2000) es una entretenida película de agresivos ejecutivos de nivel medio, mafiosos de baja calaña pero de cuello alto, que muestra lo que era la bolsa en los 90 y lo que llevo a la ruina a miles de estadounidenses. Parece increíble que un corredor de bolsa lleve a la quiebra a un banco, y esto se ve en Rogue Trader (1999), un biopic sobre la irracionalidad a la que inversores avanzados pueden incurrir debido a la inherente torpeza humana.

La comedia tiene aquí un mundo bastante amplio para satirizar, como es el caso del filme de John Landis De Mendigo a Millonario (Trading Places - 1983), que esconde una de las mejores críticas contra el "Darwinismo social", que afirma que uno es rico porque lo lleva en los genes. El cambio de roles entre un rico agente de bolsa y un vago sirve para también criticar al capitalismo.

Ambientada 20 años después de la original, ahora es el turno de Wall Street: El Dinero Nunca Duerme (Wall Street: Money Never Sleeps - 2010), en la que Oliver Stone vuelve a dirigir a Douglas como el implacable tiburón de las finanzas Gordon Gekko, quien puesto en libertad después de cumplir una prolongada condena en prisión, va detrás de algo muy distinto de la redención...

Estas películas no resuenan sólo por un gran director, actores talentosos y guiones inteligentes, sino porque responden a una preocupación: el dinero, inspirando a muchos jóvenes a entrar en el mundo de la banca de inversión, y es que Wall Street es el centro financiero más importante del mundo, la calle más seductora y peligrosa de América.

jueves, 23 de septiembre de 2010

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE PARTE 1: TRAILER 3

Como ya es una costumbre, a partir de hoy tenemos novedades en cuanto a los avances de los próximos estrenos, y hoy tenemos el tercer trailer de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: 1ª Parte (Harry Potter and the Deathly Hallows: Part I), la nueva película del mago más famoso del mundo que llegará a las salas el 18 de noviembre de este año y que será dirigida por David Yates. Esta última película narra los acontecimientos que siguen directamente al libro anterior: Harry Potter y el Misterio del Príncipe, y concluye con el enfrentamiento final entre Potter y sus aliados, contra el mago oscuro Lord Voldemort y sus sirvientes, los Mortífagos:

miércoles, 22 de septiembre de 2010

FRANKENWEENIE TIENE ELENCO DE VOCES

Personalmente la versión en largometraje de Frankenweenie es una de las películas que tiene separadas un lugar en mi lista de los próximos estrenos que más espero, porque Frankenweenie hizo que me hiciera un fan acérrimo del maestro Tim Burton (bueno, ya lo era desde Beetlejuice, pero al verla en DVD confirmé el hecho), y hoy leímos vía SlahFilm que Winona Ryder, Martin Landau, Martin Short y Catherine O’Hara, todos ellos habituales actores en las diversas películas de Burton, serán los principales responsables de ponerles la voz a varios de los personajes de la futura cinta.


Ryder y Landau harán las voces de Elsa y el Sr. Rzykruski, respectivamente, dos personajes nuevos que se suman a la historia, mientras que Short prestará su voz a los personajes de Bob, Nassor, Toshiaki, el papá de Víctor y el Sr. Bergermeister; mientras que O’Hara hará lo propio con los personajes de Edgar, Domino, la profesora de gimnasia y la mamá de Victor.

Al parecer, solo quedaría pendiente saber quién pondrá la voz al protagonista de la historia, Victor, el niño que logra revivir (fiele al mito de Frankenstein) a su perro Spanky después de que este muriera atropellado por un camión. John August, con quién Burton ya colaboró en El Gran Pez,  Charlie y la Fábrica de Chocolate y La Novia Cadáver, es el encargado de ampliar el guión de Frankenweenie (recuerden que es un cortometraje el original), y aunque no ha sido aun confirmado de forma oficial, se supone que Tim Burton acabará co-dirigiendo el filme.


En cuanto a este elenco "burtoniano", Winona Ryder (la chica gótica en la foto) ya ha colaborado en  Beetlejuice y El Joven Manos de Tijera; Martín Landau interpretó espectacularmente a Bela Lugosi en Ed Wood, por la cual ganó un Oscar como mejor actor de reparto; Martín Short tuvo una divertida participación en Marcianos al Ataque!; y O´Hara (a la derecha en la foto) también formo parte del reparto de Beetlejuice y puso su voz en El Extraño Mundo de Jack.

Se ha programado para el 9 de marzo del 2012 la fecha de estreno de esta nueva producción de Walt Disney Pictures, la adaptación a la gran pantalla del cortometraje realizado por el propio Burton en 1984 y que será transformado para la ocasión en un filme de animación en 3D con la técnica de stop-motion.


Cabe resaltar que para el director será su cuarta incursión en la producción de este tipo de animación tras el corto Vincent, que también dirigió en 1982, y los populares largometrajes El Extraño Mundo de Jack, basado en una idea original propia y dirigido por Henry Selick en 1993, y La Novia Cadáver, del 2005 y la cual co-dirigió junto a Mike Johnson. Todas, pequeñas joyas contemporáneas y fieles a su estilo gótico.

martes, 21 de septiembre de 2010

ZACK SNYDER SE CONCENTRA EN XERXES, LA PRECUELA DE 300

Con videoclips como Tomorrow del compilatorio de Morrissey ¡Oye Esteban! y filmes como El Amanecer de los Muertos, 300 y Watchmen, no cabe duda de que Zack Snyder es uno de los directores más interesantes visualmente del Hollywood actual. tiempos, y ahora lo tenemos trabajando en dos proyectos, la película animada por computadora Ga'Hoole. La Leyenda de los Guardianes, basada en la saga literaria de Kathryn Lasky y Sucker Punch, que se basa en una idea original sobre un grupo de mujeres jóvenes que viven en una institución mental y crean un mundo fantástico del que ya les presentamos el primer trailer.



Con el estreno de Ga'Hoole: La Leyenda de los Guardianes el 24 de setiembre y de Sucker Punch el 25 de marzo del 2011, Snyder ya está ocupado en su próximo proyecto, la secuela de 300 que como ya venía comentando hace algún tiempo llevará de título Xerxes, y que estará basada en una futura historia escrita nuevamente por Frank Miller. La gente de MovieWeb hablaron con Snyder durante  las entrevistas de promoción de Ga'Hoole, y le preguntaron sobre su futuro proyecto:

“Bueno, estoy escribiendo la secuela de 300, eso es lo que me ocupa ahora. Estará basada en otra novela gráfica de Frank. Él me envía páginas y yo voy escribiendo en la distancia. Sucker Punch está casi terminada y tenemos a la mitad el guión de Xerxes. En eso me estoy centrando en este momento, quiero dar prioridad a 'Xerxes'”.

Espero que tras leer esto nadie haya dicho ¿Xerxes?. Bueno esta será la precuela de la novela gráfica de Frank Miller en el que se basó Zack Snyder para su impresionante 300 y de la que ya habíamos comentado en diciembre del año pasado. Ya en junio pasado Dark Horse Comics mostró la primera imagen conceptual, en forma de litografía realizada por Miller y coloreada por Dave Stewart, de esta nueva miniserie de cinco números del comic que se publicará en el 2011 y en la que podemos observar al Rey Persa con la herida en su rostro producida al final de 300 por Leónidas.


Ya Miller le había adelantado a Los Angeles Times algunos aspectos de esta historia: "El marco temporal se situa diez años antes de 300, y la historia comienza con la Batalla de Maratón, que me moría por dibujar, a propósito, aun significando esto mucho trabajo".

"El personaje principal es Temístocles, que se convirtió en el jefe militar de Grecia y construyó su marina. La historia es muy diferente a '300' en la que implica a Jerjes en su busqueda de la divinidad. La existencia de los dioses se presupone en esta historia, y la idea es que él está bien encauzado hacia su divinidad hacia el final de la historia".

Miller también reflexiona sobre el alcance de su obra: "La historia sigue la misma tónica de 300 pero abarca mucho más, un período mucho mayor de tiempo - esta son diez años, no tres días. Es una historia más compleja. La historia es mucho más larga. Los espartanos en 300 estaban siendo delimitados por el marco de un mundo que se había reducido. Esta historia tiene temas verdaderamente enormes. La flota naval ateniense, por ejemplo, es una empresa artística enorme y se ve empequeñecida por la flota persa, que también se muestra en esta historia. La historia también tiene elementos de espionaje, y es una arrolladora historia de dioses y guerreros".

Al igual que el filme del 2007, Xerxes nuevamente estará producida por Warner Bros. y dirigida por Zack Snyder, un largometraje que muy probablemente tendremos que esperar en las salas hasta el 2012. ¿Repetirá el papel el brasilero Rodrigo Santoro? Espero opiniones...

domingo, 19 de septiembre de 2010

RESIDENT EVIL: 14 AÑOS DE HISTORIA

Resident Evil, conocida en Japón como Biohazard, es una exitosa franquicia de videojuegos entre los que se incluyen comics, novelas, películas y figuras de acción. Desarrollados por la compañía nipona Capcom y creados por Shinji Mikami, se han vendido desde 1996 más de 40 millones de unidades para las distintas consolas.

Junto a títulos como Alone in the Dark y Clock Tower es una de las precursoras del género Survival Horror, le dio el empujón necesario, cambió a una generación y dio la pauta para juegos posteriores. Esta serie se inicia en Racoon City, un peligroso virus desarrollado por la Corporación Umbrella sale de control acabando con la vida sobre la Tierra, y en su lugar hordas de zombies azotan a los pocos supervivientes que quedan.

El objetivo principal del juego es eliminar a cuanto muerto viviente se cruce en su paso, que no son pocos, buscando sobrevivir y escapar del lugar para advertir del peligro, por lo que el personaje avanza a ciegas y busca armas, objetos perdidos, documentos, pistas y elementos que le permitan salvarse. Desde su lanzamiento se convirtió en todo un fenómeno con legiones de fanáticos.

Era de esperarse su paso al cine. Hasta ahora se han realizado seis cintas bajo este título, y aunque no siguen la cronología del juego si incluyen a clásicos personajes como Jill Valentine, Claire Redfield, Chris Redfield y Albert Wesker, aunque la protagonista es Alice, un personaje creado para las películas, la indestructible caza-zombis que se encuentra en situaciones cada vez más desesperadas al enfrentarse a la siniestra Corporación y al ejército asesino de muertos vivientes creados con su tecnología.

El Huesped Maldito (Resident Evil) llegaría en el 2002, y pasaría a ser una de las mejores adaptaciones de videojuegos. Dirigida por Paul W.S. Anderson y protagonizada por Milla Jovovich (esposa además del director) en el papel de Alice, no es para estómagos débiles. Cruel, sangrienta, dura y agresiva, está apegada con gran estilo a la esencia original del videojuego. Tras pasar la barrera de los 100 millones de dólares de recaudación, un par de años después nos llegó su secuela, Resident Evil 2: Apocalipsis (Resident Evil 2: Apocalypse), dirigida por Alexander Witt y con igual éxito en taquilla aunque no de crítica. Ya en el 2007 nos llegaría la tercera entrega, Resident Evil: Extinción (Residenr Evil: Extintion), con un nuevo cambio en la dirección, Ruseel Mulcahy y también de nuevo con una buena recaudación.

Cuenta con dos cintas animadas, Biohazard 4D-Executer, un cortometraje de animación en 3D de 20 minutos de duración y que sólo se ha estrenado en Japón, y Resident Evil: Degeneration en el 2008, el primer largometraje hecho con esta técnica basado en la saga. Ambos son de los subproductos menos conocidos en occidente, aunque mantienen la esencia sangrienta, gore y aterradora.

Ahora nos llega la cuarta parte de la saga: Resident Evil 4: La Resurrección (Resident Evil: Afterlife), que supone el regreso de Anderson a la dirección y al igual que las tres anteriores entregas, vuelve a estar protagonizada por la bella actriz ucraniana, conduciendo la historia a un nivel completamente nuevo, contando para ello con las cámaras utilizadas para rodar Avatar de la última tecnología en 3D, dando lugar a un universo totalmente nuevo.

Ocho años después del estreno de la primera, la demanda de la audiencia sigue fuerte, cada una ha recaudado notablemente más dinero que la anterior y en el proceso el material ha evolucionado de forma muy interesante. Una de las sagas de terror más famosas de todos los tiempos ha cumplido 14 años horrorizando al mundo entero catapultando el género de los Survival Horrors y revitalizado las historias de zombis.

viernes, 17 de septiembre de 2010

SACHA BARON COHEN ENCARNARÁ A FREDDIE MERCURY (QUEEN) EN EL CINE

Esta noticia recibida vía la agencia EFE moverá los cimientos de los fanáticos de Queen y sobre todo, de su cantante, Freddie Mercury: El controvertido actor británico Sacha Baron Cohen encarnará al difunto cantante en una película biográfica sobre el que fuera líder de la banda Queen, informó la revista Variety.

Cohen, autor de los polémicos falsos documentales Borat en el 2006 y Brüno el año pasado, se pondrá en la piel de Mercury en una historia que se centrará en los años que precedieron a la aparición de Queen en el concierto Live Aid de 1985. La cinta se rodará en el 2011 y contará con el respaldo de las productoras de Graham King, Robert De Niro y Jane Rosenthal, GK Films, Tribeca Productions y Queen Films, respectivamente. El guionista de La Reina (2006) y Frost/Nixon - La Entrevista del Escándalo (2008), Peter Morgan, se encargará de elaborar la trama de esta película, aún sin título.

"Freddie Mercury fue un intérprete inspirador, así que con Sacha como protagonista, con el guión de Peter y el apoyo de Queen, tenemos la perfecta combinación para contar la historia real detrás de su éxito", comentó King en un comunicado.

Freddie Mercury, nacido en Zanzíbar (Tanzania), formó la banda Queen en 1970 y fue el solista del grupo hasta su muerte a causa del SIDA en 1991 con 45 años. La banda ha vendido más de 170 millones de discos y producido numerosos temas populares y considerados (sin exagerar) como himnos como "We Will Rock You", "We are the Champions", "Another One Bites the Dust", "Crazy Little Thing Called Love" y "Bohemian Rhapsody".

Por el momento, Baron Cohen estrenará en el 2011 Hugo Cabret, dirigida por Martin Scorsese, mientras que el próximo trabajo de Morgan será Hereafter de Clint Eastwood, que recientemente debutó en el Festival Internacional de Toronto. Fanáticos de Queen, ¿qué les parece está elección? Opinen pues...porque luego de haberlo visto en Sweeney Todd creo que podría dar la talla. Por ahora recordemos al gran Freddie al que hasta ahora extrañamos, porque NO HAY NADIE que lo haya reemplazado, una voz y personalidad increíble que marcó un antes y después en la historia del rock:

ALEX PROYAS LLEVARÁ AL CINE POEMA EL PARAÍSO PERDIDO

Al parecer estaremos ante un filme colosal, y lo digo por la experiencia del director en éste género y su gusto personal. Me refiero a Alex Proyas (Mistery Clock Cinema), realizador de éxitos como Dark Vity, Yo, Robot, El Cuervo o la reciente Presagio, quien ha sido designado por Legendary Pictures para dirigir El Paraíso Perdido (Paradise Lost), la adaptación del poema narrativo de John Milton, parte del movimiento puritano, publicado en 1667 que es considerado un clásico de la literatura inglesa universal.

Según Variety, esta película narrará una batalla épica en los cielos entre los arcángeles Miguel y Lucifer, y se desarrollará como una cinta de acción que incluirá una guerra aérea y que muy posiblemente será lanzada en el formato de moda, el 3D (pero esperemos que sea el utilizado en Avatar y ahora por Resident Evil 4: La Resurrección con excelentes resultados visuales.

Thomas Tull y Jon Jashni de Legendary producirán la cinta junto con Vincent Newman, famoso por la cinta protagonizada por Vin Diesel, Un Hombre Diferente (A Man Apart), a través de su compañía. Stuart Hazeldine escribirá el guión, escrito en primera instancia por Byron Willinger y Philip de Blasi, pero cabe resaltar que el mismísimo Lawrence Kasdan y Ryan Condal también colaboraron en la elaboración del mismo.

Este poema sobrepasa los 10,000 versos escritos sin rima. Se trata de una epopeya acerca del tema bíblico de la caída de Adán y Eva. Trata fundamentalmente del problema del mal y el sufrimiento en el sentido de responder a la pregunta de por qué un Dios bueno y todopoderoso decide permitirlos cuando le sería fácil evitarlos.

Milton responde a través de una descripción psicológica de los principales protagonistas del poema: el diablo, Dios, Adán y Eva, cuyas actitudes acaban por revelar el mensaje esperanzador que se esconde tras la pérdida del paraíso original. En el poema, el cielo y el infierno representan estados de ánimo antes que espacios físicos.

La obra comienza en el infierno (descrito mediante referencias a la permanente insatisfacción y desesperación de sus habitantes), desde donde Satanás (definido por el sufrimiento) decide vengarse de Dios de forma indirecta, esto es, a través de los seres recién creados que viven en una estado de felicidad permanente. Esperemos novedades, por ahora les dejo este extracto del poema sobre la presentación de Satanás:

"-¡Oh, millares de espíritus inmortales!! ¡Oh, potestades a quienes sólo puede igualarse el Todopoderoso! Aquel combate no careció de gloria, por más que su resultado fuera desastroso, como lo atestiguan esta mansión y este terrible cambio que me es odioso expresar. [...] De hoy más, ya conocemos su poder como conocemos el nuestro, de modo que no provoquemos ni rehuyamos con temor cualquier guerra a que se nos provoque. El mejor partido que nos queda es el de emplear nuestras fuerzas en un secreto designio: el de obtener por medio de la astucia y del artificio lo que la fuerza no ha alcanzado, a fin de que en adelante sepa por lo menos que un enemigo vencido por la fuerza sólo es vencido a medias."

RESIDENT EVIL 4: LA RESURRECCIÓN. DETRÁS DE CÁMARAS. Por Erica Encarnación

Una vez mas los zombis asesinos invaden la cartelera nacional con la cuarta entrega de la exitosa saga basada en un videojuego de Survival Horror, Resident Evil. En esta ocasión bajo el titulo de Resident Evil 4: La Resurrección (Resident Evil: Afterlife), la historia es retomada cuando Alice se encuentra en Japón, al frente de un ejercito conformado por sus propios clones quienes mantienen un interminable enfrentamiento con el presidente de Umbrella.

Tras aparentemente acabar con este grupo, Alice vuela hacia las heladas tierras de Alaska, pues su nueva misión es encontrar sobrevivientes en Arcadia una misteriosa ciudad, que en teoría, es el único lugar en la tierra que no ha sido devastado por el virus T. Pero en realidad este lugar, es el refugio de su antigua compañera de armas Claire, quien padece de amnesia, por lo que Alice emprenderá una misión de rescate junto con algunos sobrevivientes hallados en la también destruida e invadida ciudad de los Ángeles.

Este cuarto enfrentamiento de Alice y los muertos vivientes ha sido escrito, producido y dirigido por Paul Anderson, quien antes se encargó de producir y dirigir Resident Evil y del guión y la producción de las dos secuelas, Resident Evil 2: Apocalipsis y Resident Evil: Extinción. Para esta nueva entrega, los realizadores decidieron que la saga debía tener elementos adicionales a las escenas de riesgo y los efectos especiales a los cuales ya nos tiene acostumbrado, es por ello, que la historia fue concebida para ser realizada en tercera dimensión.

Con esta idea, los diseñadores construyeron escenarios brillantes para las oficinas de Umbrella Corporation y un mundo post apocalíptico en tonos grises y marrones para las ciudades devastadas por el virus. Esta concepción de escenarios hizo que todo fuera rodado en estudios, debiendo construir escenarios complementados con pantallas de croma, así los set eran al mismo tiempo efectos visuales y escenarios físicos, porque en algunos casos se incluyeron elementos reales que facilitaron el trabajo de los actores.

Por ello, las cuerdas, las armas y hasta un biplano fueron elementos indispensables durante el rodaje, en el que usaron las mismas cámaras empleadas en la filmación de avatar. Igualmente trascendió que algunas escenas específicas del film fueron rodadas con una cámara Phantom capaz de registrar 1000 cuadros por segundo. Esta cámara fue usada para mostrar el recorrido de las balas, las gotas de agua de una copiosa lluvia y algunos golpes que necesitaron ser reales para lograr este mismo efecto en la pantalla grande.

El maquillaje de los zombies también experimento una ligera variación, para los zombies subterráneos se usaron prótesis sin parte de la cara y los labios, mientras que los zombies acuáticos se caracterizaron por el lucir colores pálidos pero manteniendo su forma humana. Los perros, infaltables en esta saga, lucieron maquillajes muchos más elaborados conformados por prótesis que cubrían gran parte de su cuerpo.

Si usted es un seguidor del video juego y no se ha perdido ninguna de las entregas de esta saga, no puede dejar de ver esta cuarta parte de Resident Evil, que además de traer mas acción, mas zombies, e impresionantes efectos especiales, todo lo podrá disfrutar en tercera dimensión, lo cual hará de esta, una experiencia complemente nueva y difícil de olvidar.

jueves, 16 de septiembre de 2010

¿POR QUÉ SON MALAS LAS ADAPTACIONES DE VIDEOJUEGOS?:

Uno de los temas de moda es la relación del cine con los videojuegos, muy parecida a la que tiene con las novelas gráficas o el comic, a Hollywood se le acaban las ideas y hay que buscar taquillazos, por lo que el número de películas basadas en un juego de consola aumenta día a día con distintos resultados; pero la pregunta es...¿POR QUÉ SON MALAS LAS ADAPTACIONES DE VIDEOJUEGOS?

Muchos directores buscan licencias para adaptarlas recurriendo a guiones sugerentes que envían a desarrolladoras de videojuegos. Mortal Kombat, Pokèmon, Resident Evil, Doom o D.O.A.: Dead or Alive; desde los 90 hemos visto si no me equivoco 29 adaptaciones que han recaudado más de 900 millones de dólares (US$987’019,142 para ser más exactos hasta el momento, sin contar lo que significa la taquilla de Resident Evil 4: La Resurrección), cifra muy pequeña teniendo en cuenta la gran cantidad de videojuegos existentes con interesantes guiones, una nueva forma de ver el séptimo arte, más visual, pero no por ello menos interesante.

Se han hecho adaptaciones de tantos tipos que se pueden clasificar en diferentes grupos: Algunos directores evalúan el juego y realizan una adaptación fiel dentro de sus posibilidades, como las dos entregas de Lara Croft: Tomb Raider o la reciente El Príncipe de Persia: Las Arenas del Tiempo; otros parten de cero creando un guión que poco o nada tiene que ver con él, como House of the Dead; y una tercera opción es mezclando aspectos de los diferentes videojuegos existentes en el mercado, a lo Silent Hill.

Más allá del reto tecnológico, es en este punto donde surge el problema al que se enfrentan los que se embarcan en esta aventura. Tienen dos opciones. La primera es crear una película tal cual, un filme que guste al público en general; otra es hacerla cercana al videojuego para seducir a sus fanáticos. La mayoría han partido más de la primera opción y, aunque es posible mezclarlas, el camino a seguir puede ser muy duro.

Cineastas como Uwe Boll tratan de adquirir licencias por el hecho de aprovechar el filón mediático y atraer espectadores, desprestigiando a este incipiente género. House of the Dead, Alone in the Dark y BloodRayne son filmes que poco o nada tienen que ver con el videojuego en el que están ambientadas, sus argumentos no tienen nada en común y el resultado es paupérrimo, ha destrozado cada adaptación que ha realizado, y tiene entre sus próximos proyectos varias más...

Para los fanáticos, el mayor problema es que el cine no es interactivo, por mucho que se esfuercen en poner videojuegos en pantalla, no lograrán hacer una buena película con ese método. Las cuatro entregas de zombies de Resident Evil pueden considerarse como una de las mejores, el videojuego tiene un desarrollo tipo cinematográfico muy atractivo, por lo que llevarlo a la gran pantalla fue relativamente fácil y con buenos resultados de crítica y taquilla.

En todo caso, ningún videojuego ha tenido una adaptación realmente excelente hasta ahora ni ha conseguido cautivar por completo a los fanáticos, en unos casos por no haberse elegido el juego adecuado, y en otros por no haber sabido adaptarlo adecuadamente.

Esperemos que en el futuro mejoren, y el mejor ejemplo de esto lo tenemos con Resident Evil 4: La Resurrección, esa vez realizada en el formato real de 3D a lo Avatar de James Cameron, ya que por ahora no parece que la industria del cine vaya a dejar a los videojuegos como fuente de inspiración. Un consejo: Queremos ver películas, los videojuegos ya podemos jugarlos...

THE FIGHTER: TRAILER Y TEASER POSTER

Al parecer estamos en la semana de la presentación de nuevo material, porque seguimos con más avances promocionales de lo quese viene en las carteleras, y hoy es el turno de la esperadísima película The Figther, el drama basado en la vida del boxeador "Irish" Mickey Ward, considerado todo un gladiador de los pesos junior welter y su impresionante trayectoria para proclamarse campeón del mundo de los pesos ligeros...y digo impresionante porque su carrera no fue nada fácil, fue apoyada por su hermanastro Dicky, un ex-boxeador convertido en entrenador que consiguió escapar del mundo de las drogas y el crimen, pero mejor vean este trailer bastante épico por cierto:



Como leí en uno de mis webs base, este es "un título del gusto de la Academia y con un ojo puesto en la temporada de premios" que se estrenará a finales de año, en los Estados Unidos, y que es dirigida por David O. Russell, responsable de Tres Reyes y I Love Huckabees (además que se encuentra en la pre-producción de Pride and Prejudice and Zombies), cuenta con el guión de Scott Silver y Lewis Colick y que está protagonizada por el gran trío de actores formado por Mark Wahlberg, Christian Bale y Amy Adams a los que acompaña Melissa Leo. ¿Estamos frente al Rocky de la década, o ese título ya se lo llevó El Luchador?

THE SOCIAL NETWORK: TRAILER INTERACTIVO

Ya habíamos visto un par de avances de The Social Network, y hoy tenemos un trailer interactivo del filme en el que a lo largo de su reproducción encontraremos distintas opciones para saber un poco más de su trama. Dirigida por David Fincher, está protagonizada por Jesse Eisenberg, Justin Timberlake, Andrew Garfield, Max Minghella, Armie Hammer, Rooney Mara, Dakota Johnson, Brenda Song y Josh Pence:



Basada en el libro "The Accidental Billionaires: the Founding of Facebook, a Tale of Sex, Money, Genious and Betrayal", escrito por Ben Mezrich, la cinta relata los origenes de Facebook desde que el joven Mark Zuckerberg la creara en febrero de 2004 como un proyecto estudiantil para la Universidad de Harvard hasta nuestros días, cuando se ha convertido en un influyente gigante que cuenta con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo. ¿Y qué están esperando para meterse en este fascinante universo?

miércoles, 15 de septiembre de 2010

THE TOURIST (LO NUEVO DE JOHNNY DEPP Y ANGELINA JOLIE): TRAILER

Hasta que por fin se cumplió el deseo de muchos fanáticos de dos de los actores más cotizados del Hollywood actual, Johnny Depp y Angelina Jolie, a quienes veremos juntos por primera vez en la gran pantalla gracias al thriller The Tourist, remake (¿cuántos van?) de la cinta francesa El Secreto de Anthony Zimmer del 2005, que es dirigido en esta oportunidad por el alemán Florian Henckel von Donnersmarck, el realizador de la ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera La Vida de los Otros, y hoy tenemos el primer trailer, bastante extenso, en el que nos vamos introduciendo en la trama:


Producida por Columbia Pictures, cuenta con el guión de Julian Fellowes, Christopher McQuarrie y Jeffrey Nachmanoff, y además de Depp y Jolie cuenta en su reparto con Paul Bettany, Rufus Sewell y Timothy Dalton. Anunciado su estreno en los Estados Unidos para el 10 de diciembre, el argumento del filme es el siguiente:

Anthony Zimmer es un consumado estafador que está en el punto de mira de todas las policías del mundo, pero nadie conoce su aspecto, sin embargo, en la carrera que enfrenta a todos los que quieren darle caza, hay alguien que juega con ventaja. Se trata de Akerman, un policía bastante peculiar: él sabe que Zimmer arriesgaría hasta su vida por ver de nuevo a Chiara.

Un día la joven se cita con el delincuente, pero sólo recibe un mensaje de su parte, Zimmer le pide a Chiara que aborde a un desconocido para que todos crean que es la persona que andan buscando y confundirlos. Chiara le echa el ojo a François, un hombre normal y corriente que, fascinado por la joven, acabará sumido en una auténtica pesadilla. Entre manipulaciones y falsos pretextos, todos acabarán dándose cuenta de que, más allá de las apariencias, no son más que las piezas de una partida de ajedrez que espera la llegada del gran maestro.

lunes, 13 de septiembre de 2010

PASSION PLAY: LO NUEVO DE MICKEY ROURKE Y MEGAN FOX

Con solo ver el elenco protagonista tengo mucha curiosidad de saber más de este filme. Me refiero a Passion Play, película escrita y dirigida por Mitch Glazer de la que tenemos las primeras imágenes gracias a un primer clip publicado por Entertainment Tonight llamado A Wing and a Prayer. Es un drama independiente protagonizado por Mickey Rourke, Megan Fox, Kelly Lynch, Bill Murray y Rhys Ifans en el que Rourke encarnará a un trompetista que no pasa por su mejor momento y que encuentra una razón para seguir adelante en el personaje de Fox, tras salvarla de las garras de un peligroso gangster. Aún no tiene fecha de estreno, así que solamente nos queda esperar nuevo material y más novedades. 

STALLONE EL INDESTRUCTIBLE

Sylvester Stallone ha pasado por el cine disputando campeonatos de boxeo, atrapando a peligrosos criminales, intercambiando golpes en mortales peleas o matando a extremistas rebeldes, y ahora con 64 años a cuestas, el icono del “macho man norteamericano" nos presenta Los Indestructibles (The Expendables), una película de alto voltaje que ha devuelto a las primeras planas a quien dio vida al mítico Rocky Balboa.

Menospreciado durante toda su carrera por la crítica, Stallone es una figura de culto para los que añoran el espíritu de las películas de acción de los años 70 y 80, que crecieron con Rambo y Rocky. En la última década hizo nueve cintas, de las cuales sólo trascendieron comercialmente la cuarta entrega de la saga de Rambo y la sexta de la de Rocky.

Pese a que ambos filmes generaron una taquilla mundial de casi 270 millones de dólares, le vaticinaron un futuro negro en la industria, argumentando que ya no era capaz de ofrecer nada nuevo. Con una actitud similar a la de Rocky, guardó silencio, se entrenó algunos meses y regresó con un festín de adrenalina pura, gracias a su facilidad para encarnarse en un héroe carismático.


En su faceta de director, coguionista y cabeza del elenco, reunió a varios de los íconos del género buscando reivindicar una forma de hacer cine de acción pre-digital, porque si bien hay escenas apoyadas por computadora, recuperó la esencia de la violencia física sin efectismos, luciéndose en espectaculares escenas a pesar de las limitaciones que la edad le podrían crear al igual que el resto del elenco.

Tras despertar expectativa entre los nostálgicos del género de los 80 con una gran cantidad de muertos y explosiones fuertes, Stallone registró el mejor estreno de su carrera, logrando una recaudación de casi 35 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá durante los tres primeros días de su exhibición, marcando un impulso no sólo para él, sino también para la productora Lionsgate.

No le ha sido fácil brillar como un icono del género, tuvo que vencer serias limitaciones como la dislexia y una severa parálisis facial por los fórceps con los que pudo nacer. El neoyorquino ha entregado en sus películas todo lo que sus fans esperaban: una sucesión de secuencias explosivas con los protagonistas disparando y golpeando al que se les ponga enfrente, y ahora tenemos un logrado desborde de destrucción y violencia con el que ha cumplido el sueño de los que crecieron en los ochenta: ver a muchos actores de acción juntos en una película.

Su nueva aventura ha resultado ser un entretenimiento de pura adrenalina. Han tenido que pasar muchos años para que regrese del lugar donde se encontraba escondido del mundo para mostrarnos que, pese al paso del tiempo, sigue siendo el mismo de siempre, sigue teniendo aquel carisma, valor e ideales que le hicieron permanecer en nuestra memoria con otro gran espectáculo fílmico, un blockbuster como los de antes. Silvester Stallone ha demostrado ser "Indestructible".

sábado, 11 de septiembre de 2010

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE PARTE 1: NUEVO SPOT DE TV

Queríamos nuevo material y por fin hoy lo tenemos, por ahora es el primer spot online par televisión de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: 1ª Parte (Harry Potter and the Deathly Hallows), que como sabemos llegará a cines de todo el mundo el 18 de noviembre del 2010. Dirigida por David Yates, esta última película narra los acontecimientos que siguen directamente al libro anterior, Harry Potter y el Misterio del Príncipe, y termina con el enfrentamiento final entre Harry Potter y sus aliados, y el mago oscuro Lord Voldemort y sus sirvientes, los Mortífagos. Vean pues este adelanto:

viernes, 10 de septiembre de 2010

PRIEST: SEGUNDO TRAILER

Como siempre lo digo, la espera desespera, desde el 24 de julio en que vimos el primer avance teníamos mucha curiosidad por saber más, y hoy por fin se ha publicado el primer trailer de Priest, la adaptación del comic de TokyoPop a cargo de Min-Woo Hyung que será estrenada en 3D, el formato de moda que es protagonizada por Paul Bettany, Cam Gigandet, Maggie Q y Karl Urban como los protagonistas.

Este filme de ciencia ficción sigue a un sacerdote que vive en una época en la que el mundo está devastado por siglos de guerras entre el hombre y los vampiros. El personaje de Bettany abandonará la iglesia y se convertirá en todo un guerrero para seguir el rastro de unos vampiros asesinos que han secuestrado a su sobrina. Scott Stewart dirige esta cinta que llegará a las pantallas en mayo del próximo año.

jueves, 9 de septiembre de 2010

PRIMERAS IMÁGENES DE EL CAPITÁN AMÉRICA

Gracias a Daily Mail por fin tenemos las primeras imágenes del rodaje en Londres de una de las cintas más esperadas del próximo año, El Capitán América (The First Avenger: Captain America), la película de Marvel Studios sobre uno de sus superhéroes máximos que llegará a los cines de todo el mundo el 22 de julio del 2011. En estas fotos, para desgracia de los más fanáticos, podemos observar una persecución motorizada a cargo de un doble del Capitán América y unos agentes de H.Y.D.R.A a los que se puede apreciar el emblema de Cráneo Rojo.



Chris Evans (como El Capitán América), Hayley Atwell, Hugo Weaving (en el rol de su nemésis Cráneo Rojo), Tommy Lee Jones, Sebastian Stan, Toby Jones, Samuel L. Jackson (como Nick Furia de SHIELD), Dominic Cooper, Neal McDonough y Stanley Tucci conformarán el reparto de esta nueva adaptación del ícono americano con Joe Johnston como director en una versión, al parecer, muy vintage.



En la cinta, Steve Rogers sufrió de una frágil juventud en una familia pobre. Horrorizado por las imágenes de los noticiarios de los Nazis en Europa, Rogers es inspirado para enlistarse en el ejército. Sin embargo, debido a su fragilidad y enfermedades, fue rechazado. Escuchando las súplicas sinceras del muchacho, el General Chester Phillips le ofrece a Rogers la oportunidad de ser parte de un experimento especial… Operación: Renacimiento.