miércoles, 1 de octubre de 2008

INVIDENTES BOICOTEARÁN ESTRENO DE BLINDNESS

Buscando novedades sobre el asesinato de Cocó Ciëlo en diarios de la madre patria, me encontré con esta noticia publicada en el diario La Vanguardia de España que me parece increíble, sobre todo por la calidad de libro y/o filme en cuestión y por la organización que ha causado tal alboroto: Invidentes boicotearán el estreno de Blindness (Ceguera) del director brasilero Fernando Meirelles. ¿Y de que invidentes se trata? Bueno pues, los miembros de la Federación Nacional de Ciegos (NFB), la mayor organización de invidentes de Estados Unidos, quienes anunciaron movilizaciones en contra el día de su estreno por considerar que retrata a los invidentes de la vista como depravados. ¿Noticia sensacionalista, marketing de la película o que está pasando por esos lares?

El filme, que se estrenará en los cines estadounidenses este viernes 3, está basado en el famoso libro editado en 1995 Ensayo Sobre la Ceguera, del escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura en 1998, autor de obras como Manual de Pintura y Caligrafía y La Balsa de Piedra, que narra el caos que se produciría en la sociedad si todo el mundo se quedará ciego de repente. La película fue dirigida por el brasileño Fernando Meirelles, famoso a nivel mundial por la excelente pero violenta Ciudad de Dios, y sigue fielmente la trama planteada por su autor, que pretende una reflexión sobre los patrones de comportamiento y la moral del ser humano, y como se verían estos cambiados en una situación límite, eneste caso, en la pérdida masiva de la visión.

A pesar del éxito como edición literaria, su próximo estreno ha causado el rechazo frontal de la NFB, como lo manifestó su presidente Marc Maurer, en un comunicado bastante ácido por cierto. "Los invidentes aparecen en el filme como incompetentes, sucios, viciosos y depravados. Son incapaces de hacer las cosas más simples como vestirse, lavarse y encontrar el baño. La verdad es que la gente ciega normalmente hace las mismas cosas que los que pueden ver". Al menos en el trailer, que es bastante extenso, no se ve mucho de ello; además, creo que el perder la vista derrepente o como una cuestión masiva es diferente a la pérdida de la vista de una persona individual...¿O me equivoco?

Aseguró que su organización "condena y deplora" la película y convocó a sus miembros a protestar ante las 75 salas donde se estrenará el filme el próximo viernes. "Mostrar a los ciegos en las pantallas estadounidenses poco mejor que si fuesen animales, reforzará temores infundados y estereotipos en el gran público sobre la ceguera", indicó Maurer, para quien el filme contribuirá a incrementar la tasa de desempleo entre los invidentes, que actualmente afecta al 70% de estas personas. ¿Suena bastante exagerado, no? ¿Alguien me puede decir si cuando salió editado el libro causó tal revuelo?

Aunque no es la primera vez que el cine usa la ceguera en sus guiones (sobre todo en comedias), para Maurer genera "miedo y repulsión", considerando un "escándalo" que Miramax, subsidiaria de Walt Disney, represente a los ciegos de esta forma e "incluso explique que se trata de una alegoría o un comentario social". Por su parte, la distribuidora hizo publica su "tristeza" ante esta movilización, e insistió en un comunicado que durante la producción de la película se trabajó para preservar la línea marcada por la novela de Saramago, "una parábola sobre el triunfo del espíritu humano cuando la civilización se viene abajo".

Otro hecho curioso se da en el caso del mismo autor José Saramago, quien afirmó que "Me gustó mucho, mucho. Me emocioné algunas veces", y asegurando que aseguró que "Blindness" le ha gustado "en todos los sentidos", mostrándose disponible a que Meirelles vuelva a adaptar alguna de sus otras novelas y restando importancia a las opiniones negativas que recibió la cinta en el pasado Festival de Cannes por parte de los críticos. Como dicen los más veteranos: Cosas del Orinoco, que tú no sabes ni yo tampoco...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Es una broma? ¿Pueden preocuparse de cosas más importantes?

bego dijo...

parece que los dirigentes de la fnb, pese a ser invidentes, pueden ver más allá de lo evidente. ¿sabotear una película que todavía no se estrena porque "presenta a los ciegos como malas personas"???!!!

pucha, si la gente se pone tan sensible con el cine, todos los latinoamericanos deberíamos sabotear la mitad de los filmes que se estrenan, en los que aparecemos como vagos, mafiosos, incultos, huachafosos y etc, etc...