viernes, 10 de octubre de 2008

PASAJEROS, UNA GRATA SORPRESA

Hoy por la mañana tuve la oportunidad de asistir a la función y conferencia de prensa de la nueva película nacional Pasajeros, una co-producción de Pasajeros Producciones, Inca Cine y la norteamericana Laguna Productions. Filmada en el 2006, pero que recién puede verse en las salas por los típicos problemas por los que tiene que pasar toda película nacional (dinero principalmente), cuenta con las actuaciones de Pietro Sibille, Marcello Rivera, Eduardo Cesti y Mónica Sánchez, quienes prácticamente se llevan el 90% del rodaje.

Este filme supone la opera prima del crítico y ahora director Andrés Cotler Avalos (escribió el guión, dirigió y editó), quien ha sorprendido a propios y extraños con un interesante drama social que, a diferencia de muchas obras nacionales, se desenvuelve con soltura, con una narrativa que deja en claro las cosas (aunque puedo objetar un par de cosas, como la relación entre los personajes de Mónica Sanchez y Marcello Rivera o el uso de fades continuos entre escena y escena, pero ese es el punto de vista del director, que no desmerece en nada al producto final.

Desarrollada en Lima, es la historia de dos amigos de la infancia que se reencuentran luego que el primero sale de la cárcel con un objetivo claro: partir a Estados Unidos en busca de oportunidades. Mientras, Adolfo, el tercer amigo, ya vive en los Estados Unidos. Martín vive su amistad con Jano con culpa ya que este se entregó a la policía por defenderlos y lo sigue en sus actividades delincuenciales. Mientras tanto, Martín conoce a Pedro Hidalgo, un viejo pintor limeño, que, entre la droga y el alcohol, busca salir del olvido. Historia sobre la amistad y sobre dilemas morales, Pasajeros indaga sobre destinos sin un presente claro: los jóvenes anhelan un futuro mejor en un país desarrollado, mientras el viejo busca recuperar los tiempos del pasado...pero mejor vean el trailer...

Realizada en 35 mm, sus 95 minutos de duración nos ha dejado un buen sabor de boca, en las que destacamos las interoretaciones de Pietro Sibille como un sujeto que va resbalándose poco a poco al final del embudo, pero sobre todo, de Eduardo Cesti, el popular "Gamboa", quien ha invertido toda su experiencia para presentar un personaje soberbio, un auto-destructivo pintor que bien le hará merecedor de algún reconocimiento si es presentada en los numerosos festivales...espero que sí, porque es un actorazo...mis más sinceras felicitaciones. Otro punto a destacar es el de la fotografía, a cargo de Pili Flores-Guerra, quien demuestra una vez más su gran capacidad.

Cabe resaltar que Pasajeros cuenta ya con varias distinciones internacionales:
Ganador de la Beca de la Fundación Carolina para el Primer Taller de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos, trabajo con Marcelo Piñeyro y Senel Paz.
Seleccionado para el Foro de Co-producción Iberoamericano de Huelva, España 2003
Ayuda del Programa Ibermedia para la co-producción en el 2004
Seleccionado para el Foro de Co-producción de Guadalajara, México, 2005
Premio en el Concurso Extraordinario de Proyectos para Postproducción de Obras Cinematográficas Peruanas de Largometraje, Conacine 2008.

Tras estos logros, aquí les dejó como un aperitivo, porque tienen que ir a verla, no solo con la excusa de apoyar al cine nacional, sino con la idea de ir a ver una buela película, sea la nacionalidad que sea, esta serie de fotografías en las que pueden ver a cada uno de los protagonistas y al director en acción. No dejen de ver esta grata sorpresa en nuestro vilipendiado cine nacional. Pasajeros...no se van a defraudar.







No hay comentarios: