martes, 21 de octubre de 2008

STAN LEE Y LOS 4 FANTASTICOS

Esta es una nota que hice a propósito del ya un poco lejano estreno del segundo filme de los cuatro primeros héroes de la Marvel, Los 4 Fantásticos y el Silver Surfer en el 2007, pero creo que con una líneas más que han servido para actualizarla les puede interesar... además que siempre es bueno saber algo sobre ese genio del cómic llamado Stan Lee. A ver que les parece:

Aunque muchos no lo conozcan, Stan Lee es uno de los íconos más importantes de la cultura pop de la segunda mitad del siglo XX, el primer autor reconocible con nombre y apellido en los comics. Impuso su sello en el campo de los superhéroes de un universo con una extraordinaria complejidad.

Creó una galería de personajes que mostrarían un lado monstruoso o freak. Hasta 1961 y cercano a cumplir los 40 no le llegó el éxito con Los 4 Fantásticos, un grupo de superhéroes tremendamente novedoso para la época, cuatro personajes muy creíbles, ya que se trataba de simples humanos, al menos hasta que recibieron superpoderes por una radiación cósmica: elasticidad corporal, fuerza y resistencia sobrehumana, control del fuego e invisibilidad y creación de campos de fuerza.

Este cambio en la visión de los superhéroes fue sin duda el ingrediente esencial que catapultaría a la editorial Marvel al éxito de ventas. Y es que más que superhéroes, eran una familia de héroes casuales cuyos poderes son más una molestia que una ventaja, no esconden su lado heroico ni ignoran los problemas de su tiempo tratando siempre de llevar una imposible vida normal.

Azuzado por este éxito, junto a Jack Kirby y Steve Ditko se lanzaron a la creación de más y mas personajes como el Increíble Hulk, Thor el Dios del Rayo, El Sorprendente Hombre Araña, Daredevil el Hombre sin Miedo o los mutantes X-Men, todos superhéroes con problemas, ya fuera de salud, económicos o de aceptación social.

Hablar de Los 4 Fantásticos es hablar de la serie que supuso la revolución del cómic de superhéroes americano y que creó el lenguaje que todavía hoy sigue vigente en sus páginas. No sólo crearon a la gran familia en viñetas, sino que la dotaron cada mes de amenazas y villanos de una riqueza difícil de igualar, entregando durante 35 años un clásico que permanece en la mente de la mayoría de los amantes de este sub-género.

Hasta el momento se han realizado 4 series de dibujos animados, basadas en los números de Lee y Kirby principalmente: Fantastic 4 en 1967, The Fantastic Four en 1978, Fantastic Four en 1994 y Fantastic Four: World's Greatest Heroes en el 2006 con un estilo muy anime; una película de bajo presupuesto en 1994 producida por Roger Corman que nunca se estrenó y, después de años con los fanáticos viendo a sus héroes sólo en las páginas de los cómics, la Fox produjo su salto al cine influenciado por los superhéroes taquilleros de Lee como El Hombre Araña o los X-Men, primero en el 2005 con el bastante decepcionante filme Fantastic Four con aire bastante infantil que dejó con un mal sabor de boca a todos los que esperabamos con ansiedad la adaptación al cine de este excelente cómic en el que se enfrentaban a su archienemigo el Dr. Doom, y luego con 4: Rise of the Silver Surfer en el 2007, en el que se corrigieron los errores anteriores y dejó contenta a gran parte de la crítica y fanaticada presentando al Silver Surfer y a otro villano, Galactus, esperándose para el futuro una nueva entrega de esta interesante franquicia que debería ser más taquillera que la mismísima Spider-Man.

Incansable difusor de la Marvel como si de una religión se tratara
, Stan Lee forjó un estilo literario grandilocuente, pleno de imaginación y recursos. Su carisma y capacidad creativa han influido en casi cualquier artista posterior a la Década Prodigiosa de los cómics gracias a sus mundos desaforados, circenses y monstruosos.

No hay comentarios: