lunes, 13 de octubre de 2008

MAMMA MIA! UN EXCELENTE MUSICAL

La espera se hizo bastante larga desde su estreno en norteamérica el 18 de julio, pero por fin llegó al Perú. Acabo de llegar de ver Mamma Mia!, la adaptación cinematográfica del musical de teatro dirigido por Phyllida Lloyd y escrito por Benny Andersson y Björn Ulvaeus, los míticos miembros fundadores de ABBA, y que les puedo decir: Bueno pues, primero debo de agradecerle a mis viejos por haberme heredado el gusto por la música (más allá de que a mi me fascine el Punk y sus diversas tendencias), pero sobre todo, por haberme enseñado a escuchar a este grupo sueco que a pesar de los años pasados, su música sigue sonando tan fresca como el primer día...y ya van tres décadas...

Vayamos al inicio. Este musical fue creado en la década de los 90 por Catherine Johnson, basándose en las canciones de ABBA, de ahí su titulo, que proviene de una de las famosas canciones llamada Mamma Mia, lanzada en 1975; tras su éxito inmediato el siguiente paso fue pasar al cine, del que también se encargó en su guión... que es lo que vamos a empezar a destacar:

Lo primero es el reparto, una de las cosas que me sorprendió ver a todos esos actores que hemos visto en filmes dramáticos, de espionaje, de terror o comedias románticas cantando: Meryl Streep es la actriz principal como Donna, excelentemente secundada por Pierce Brosnan, Colin Firth y Stellan Skarsgård, quienes hacen el papel de tres hombres que buscan saber quién de ellos es el padre de Sophie, la hija de Donna, papel interpretado por Amanda Seyfried (mucho gusto), para ser sincero, fue una grata sorpresa ver a la Streep y a Brosnan cantando S.O.S., The Winner Takes It All o I Do, I Do, I Do, I Do, I Do, tienen que verlo. Un acierto en el casting también son sus dos compinches, Julie Walters (divertidísima...sí, es la mamá de Ron Weasley en la saga de Harry Potter) y Christine Baranski, una actriz cumplidora en todos los musicales en los que ha formado parte, baste decir Chicago.

Son 24 canciones que transcurren en 108 minutos que se hacen cortos para todo un homenaje al romance, a la época del hippismo/Glam Rock y el amor libre, pero también a la música, no por algo también escuchamos Thank You For The Music...mucho humor, parodia, coreografías que sin ser demasiado elaboradas nos entretienen de principio a fin...en fin, tras verla uno sale de la sala con una sonrisa de oreja a oreja queriendola ver de nuevo. La actuación de Meryl Streep ha sido aclamada por los críticos (que novedad me dirán ustedes), de los cuales varios notaron que puede cantar y hacer una comedia a lo grande, por lo que la pregunta de cajón es: ¿Otra nominación más al Oscar?.

Como datos curiosos, Andersson y Ulvaeus de ABBA tienen cameos en la película, el primero aparece como un pescador tocando el piano durante el coro de la canción Dancing Queen en el muelle de la isla en un colorido musical, mientras que Ulvaeus es el dios griego que baña a todos durante el final de la película. Durante la premiere en Suecia los miembros femeninos del grupo, Anni-Frid Lyngstad y Agnetha Fältskog (siguen igual de hermosas a pesar de los años) acompañaron a sus ex-compañeros de grupo, siendo la primera vez que los cuatro miembros del grupo son fotografiados juntos desde de 1986, todo un acontecimiento.

Así que ya lo saben, a no perderse esta comedia musical que seguramente entrará a la historia de las grandes obras contemporáneas de este género...Mamma Mia! un tributo a las grandes melodías de un grupo eterno: ABBA.

2 comentarios:

Lima Gay Net dijo...

Totalmente de acuerdo. La película es muy entretenida, en especial para aquellos a quienes siempre nos gustó ABBA y/o la música pop. No en vano dicen que ABBA es "el ADN" del pop...
Siendo honesto tampoco diría que es una gran película, ni un gran musical pero con esa música...hasta la historia más simplona sería un éxito.
JORDI

Jorge Bazo dijo...

Buenoooo...tienes razón Jordi, no es que sea un GRAN musical en el sentido de compararlo con Amor Sin Barreras o Chicago, por decir algunas, pero el espíritu que irradia le da ese "algo" bastante especial que la va a colocar entre los musicales importantes...¿O no? Gracias por tu comentario...y si, tienes razón,la música de ABBA es el POP sin lugar a dudas...