jueves, 27 de noviembre de 2008

MILK, LO NUEVO DE GUS VAN SANT

De Focus Features, este viernes 26 se estrena en los Estados Unidos el nuevo drama del director nominado al Oscar Gus Van Sant, Milk, que protagoniza el ganador de la estatuilla dorada Sean Penn. Harvey Milk (1930-1978), activista y político, fue el primer homosexual declarado en ser electo a un cargo público en norteamérica en 1977, haciendo historia en la ciudad de San Francisco en una época en que los gays eran marginados por la sociedad. Al año siguiente, Milk y el alcalde de la ciudad George Moscone, fueron asesinados por otro supervisor de la ciudad, Dan White.

A partir de este hecho la vida de Milk ha sido fuente de inspiración para el director Rob Epstein y el productor Richard Schmiechen, quienes con el documental The Times of Harvey Milk en 1984, ganaron el premio de la Academia, por lo que ahora Milk se convierte en el primer no-documental que explore la vida de este luchador de los derechos civiles. Para hacernos una idea más clara, veamos el trailer:


Con un guión de Dustin Lance Black, además de Penn participan del filme Emile Hirsch, Josh Brolin, Diego Luna, James Franco, Victor Garber, Denis O'Hare, Stephen Spinella y Eric Stoltz. De los comentarios previos, se sabe que Penn ofrece una actuación impecable en el papel protagónico, al lado de este gran elenco, donde destaca la participación del mexicano Diego Luna en el papel del hispano Jack Lira, el segundo amante de Milk: una figura trágica, obsesiva y posesiva, al igual que James Franco, quien tiene el rol de Scott Smith, su primera pareja, quienes vieron y sufrieron la dedicación de su amante a su causa política, que implicó un riesgo para su propia vida. Lo curioso de la historia de Van Sant es que la historia está relatada a partir de una grabación del propio Harvey Milk, que dejó "en caso de ser asesinado".

Según estuve informándome, Harvey Milk viene a ser a la comunidad gay lo que el también asesinado Martin Luther King lo fue a la afroamericana (y lo digo sin exageraciones, por favor cualquier activista gay corraborelo por favor), y ya se menciona el hecho de que Sean Penn vuelva a ser nominado al Oscar por su caracterización magistral, que lo destaca una vez más como uno de los mejores actores de la actualidad (repito, según las críticas de los periodistas que ya vieron el filme).

Otro punto muy importante es: Atención homofóbicos/conservadores, esta película no es para ustedes...ya les avisé. Para que se hagan una idea de la expectativa positiva/negativa del filme, les dejo algunos sites:

No hay comentarios: