miércoles, 19 de noviembre de 2008

¡POR FIN VEREMOS JUNO EN LIMA!

Estrenada en los Estados Unidos el 5 de diciembre del 2007 y vista por medio mundo, menos los cinéfilos peruanos (bueno, algunos sí la han visto en edición pirata), por fin podremos ver en las salas peruanas Juno, aquí llamada Juno: Embarazada por Accidente, la divertida comedia precisamente sobre una adolescente embarazada dirigida por Jason Reitman, que fue la gran sorpresa en la pasada edición de los premios Óscar gracias al creativo guión de Diablo Cody, que le valió ser nominada a cuatro estatuillas doradas, entre ellos por Mejor Película, aunque solo ganó en la categoría de Mejor Guión Original.

Rodada en Canadá, Vancouver, en Burnaby y White Rock para ser mas exactos, es protagonizada por Ellen Page, Michael Cera, Allison Janney, JK Simmons, Olivia Thirlby, Rainn Wilson, Jason Bateman y Jennifer Garner, es producida por Fox Searchlight Pictures, la que, según el box office, costó hacerla 7.5 millones y se ha llevado nada menos que $143,492,840 millones de dólares. La historia trata sobre Juno Macguff, que tiene 16 años y es, según los adultos que la rodean, más inteligente de lo que le conviene. Y sí, es cierto, es ingeniosa, culta, rápida en las respuestas, observadora y, sobre todo, sarcástica. Ese sarcasmo es su particular trinchera para esconder sus miedos y las dudas. La relación que mantiene con un compañero de clase, acaba de dejar fruto: está embarazada. A él le interesa poco el asunto, o más bien nada. Juno está sola con su problema pero ya ha tomado una decisión: tendrá el niño y lo dará en adopción. Su padre y su madrastra están de acuerdo. Ahora hay que encontrar padres adoptivos adecuados. Son Mark y Vanessa, y son ideales. Sólo que Mark comparte demasiado con Juno, demasiadas aficiones comunes y un entendimiento a primera vista...pero mejor veamos el trailer...


Entre los numerosos premios que recibió tenemos los Spirits Awards, la versión del Oscar de la comunidad independiente del cine, en la que fue escogida como la mejor presentación, mientras que Ellen Page ganó el premio a mejor actriz principal y Diablo Cody obtuvo el galardón al mejor guión. La única categoría en que perdió fue en la de mejor director, que recayó sobre Julian Schnabel, el artista pop que realizó el drama en francés La Escafandra y la Mariposa (Scaphandre et le papillon, Le). Juno y I'm Not There, el drama en el que seis actores retratan los distintos aspectos de Bob Dylan, lideraron las listas con seis nominaciones cada una, en un festival en el que las películas estadounidenses de bajo presupuesto logran reconocimiento.

Otros premios que ha logrado son: en los 61ª British Academy Film Awards al Mejor guión original; en los Critic's Choice Awards al Mejor guionista, Diablo Cody y Mejor comedia; en los National Board of Review a la Actriz revelación (Ellen Page) y el Mejor guión original para Diablo Cody; en los Satellite Awards a la Mejor actriz de musical o comedia, Ellen Page y a la Mejor película de musical o comedia; en los Rome Film Feast a la Mejor película; en los Writers Guild of America Awards al Mejor guión original de Diablo Cody; en los Independent Spirit Awards 2007 a Mejor película, a Mejor actriz protagonista Ellen Page y a Mejor primer guión, Diablo Cody; por último, en los MTV Movie Awards 2008 el premio a la Mejor Actriz, Ellen Page. Todo un récord para una película de bajísimo presupuesto y tiempo (92 minutos) que definitivamente nadie se puede perder...una obra inteligente, divertida y muy emocionante.

No hay comentarios: