viernes, 7 de noviembre de 2008

SPIELBERG + WILL SMITH = REMAKE DE OLDBOY

Si señores, esta sumatoria está bien hecha (y creo que habría que aumentarle algunos $$$$$$ más), porque acabo de leer en Variety que el Rey Midas de Hollywood, Steven Spielberg, junto a Will Smith, el nuevo rey de la taquilla, están pensando en producir el remake norteamericano de la cinta surcoreana Oldboy, aquí conocida como Hipnosis Mortal. Por ahora se encuentran en la primera etapa para producir el remake de la que posiblemente sea una de las mejores películas asiáticas de la historia que dirigió Chan-wook Park en el 2003, retorcida y brutal, una oda al cine violento e irreverente con un excelente manejo del lenguaje cinematográfico, la cual protagonizaría el propio Smith y que parece sería dirigida por Spielberg. Hasta ahora se sabe que Dreamworks está en medio de una disputa para hacerse con los derechos de este clásico contemporáneo asiático, para la que ya andan buscando guionista y que sería distribuida por la Universal.

Ganadora de 16 premios internacionales, entre ellos el del 57 festival de cine de Cannes en el 2004 y en el de Sitges como Mejor Película, así como 10 nominaciones más, esta obra maestra surcoreana es un crudo relato de venganzas que narra cómo un hombre que lleva una vida normal con su familia, es secuestrado frente de su casa, y para cuando se despierta, está encerrado, sin saber dónde ni por qué. Mientras busca aclarar qué le ha pasado y el por qué de sus encierro, se entera por el noticiero que su esposa ha sido brutalmente asesinada. Tras estar encerrado 15 años, cuando sale es puro odio y amor a la vez, dureza y ternura al mismo tiempo. Capaz de matar a un hombre de un golpe y de amar a una mujer como nadie puede amarla, es la cara y la cruz de una moneda que toda la película está en el aire y que parece que nunca caerá de su lado, ni tampoco en contra suya.

Cabe destacar que este thriller psicológico está basado en un manga de 8 volúmenes, y lo curioso es que termina de una forma distinta al final del manga, y que toma tanto de los video clips, los juegos por computadora como de la cultura audiovisual más contemporánea, con una puesta en escena totalmente desquiciada, narrada en dos tiempos. Por otra parte, la interpretación de Min-sik Choi como Oh Dae-su es impresionante, nos muestra el lado más ocuro de la venganza y la soledad, algo que esperemos logre saber expresar el bueno de Will Smith, al que le hemos visto papeles dramáticos pero bastante llorones, como Enemy of the State, The Legend of Bagger Vance, Ali o The Pursuit of Happyness, por lo que este papel va a ser un verdadero reto para su taquillera carrera...¿lo hará o no lo hará? Ya lo dice su frase clave: "15 años de encierro, 5 días de venganza"...el tiempo es un protagonista mas y nosotros sus víctimas más sutiles. Alquilénla en video, no pueden dejar de ver su impresionante y brutal escena del pasadizo...una oda a la violencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este es el tipo de películas que no tienen por que hacerse remakes, sería un crimen que Spielberg se mande a hacerlo, no la va a hacer bien porque tiene mucho de oriente y hay cosas que no se pueden a daptar a occidente, y son las que lo hacen atractivo. Mala idea.