miércoles, 13 de julio de 2011

TOUR INKAFEST: CICLO DE CINE DE MONTAÑA Y MEDIO AMBIENTE

Atención documentalistas y seguidores de "nuestra" reconocida actriz Magaly Solier. Del 16 al 24 de junio, desde las 6:00 p.m., el Centro Cultural de España (como siempre difundiendo cultura en sus diversos aspectos), ubicado en Natalio Sánchez 181, Lima, nos invita a ver las mejores producciones del cine de montaña y medio ambiente en el Tour Inkafest, el que comprende una variada selección de películas que se han proyectado en años anteriores en el Festival Inkafest, una interesante retrospectiva con cintas de Polonia, Brasil, España. Estados Unidos, entre otros, con un altísimo nivel.

Este tour presentará películas cargadas de acción y aventura, que nos muestran lugares de singular belleza, cabe resaltar que también podremos ver producciones que abordan el tema del medio ambiente. Esta plataforma busca generar un espacio a este tipo de cine poco difundido en nuestro país, presentado películas no comerciales y que toca diversos temas que van desde los deportes de aventura, la cultura de montaña, sin dejar de lado el medio ambiente.

Magaly Solier destacada actriz y cantante peruana, presentará el documental Altiplano (108 minutos, Bélgica/Perú), de los directores Jessica Hope Woodworth y Peter Brosens, quienes abordan el tema de la contaminación que hacen las mineras. Grace, una fotógrafa de guerra, renuncia a su carrera después de observar un violento incidente en Irak. Su esposo belga Max, un cirujano de cataratas, trabaja en una clínica de ojos en los Andes peruanos. Cerca de él, los pobladores de Turubamba mueren por enfermedades causadas por un derrame de mercurio de una mina local. Saturnina, una mujer joven en Turubamba, pierde a su novio por la contaminación. Ignorante de su verdadera fuente, los pobladores transmiten su furia hacia el doctor extranjero, y en la turba muere Max. Grace emprende un viaje de luto al lugar de la muerte de Max. Saturnina toma medidas drásticas para protestar en contra de las violaciones interminables que sufren ella, su pueblo y la tierra. Los destinos de Grace y Saturnina se entrecruzan. 




Altiplano es un filme lírico y pujante sobre nuestro dividido pero a la vez conectado mundo.Cabe destacar que este film obtuvo en el 2009 el Gran Premio del Festival Internacional de Cine de Bangkok y tuvo un paso por la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en el mismo año. 

Además de este filme, entre la selección de lo más representativo de Inkafest podremos apreciar desde este sábado 16 de julio: Ausangate (EE.UU.), Escalada al Cayesh (EE.UU.), Patagonia, Escalada al Fitz Roy (España), Eiger Speed Riding (Francia), Después de la neblina (EE.UU.), Uruca (7º VIIIc E4) (Brasil), Waterforce, El poder de la montaña (España), La Rinconada: El oro del glaciar (Suiza), El camino del cóndor (Argentina), The smell of the mountain top (Rusia), Patagonia a travel to the end of the world (Noruega) El camino Terray (Francia), Mujeres en las montañas (Polonia). Amantes del documental, tienen una cita en el Centro Cultural de España, un ciclo imperdible.